Se amparará Coparmex si aprueban ley contra facturas falsas

Reginaldo Esquer, presidente de la Comisión Fiscal de la Coparmex, aseguró que el poder legislativo federal no hizo caso alguno sobre las propuestas para modificar esta iniciativa contra empresas factureras.

0
9

Ciudad de México, a 15 de octubre del 2019.- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) anunció que interpondrá amparos en tribunales mexicanos, y de ser necesario ante instancias internacionales, en caso de que se apruebe la ley que equipara la falsificación de facturas con delincuencia organizada, misma que puede ser aprobada hoy en el pleno de la Cámara de Diputados.

“Sí lo haríamos (amparos) si las condiciones legales nos lo permiten”, afirmó Reginaldo Esquer, presidente de la Comisión Fiscal de la Coparmex, pues explicó, tanto personas, pequeñas, medianas y grandes empresas pueden ser víctimas de ser acusadas de delincuencia organizada sin previo aviso, hecho que vulnera los derechos humanos.

“Si tenemos las condiciones legales sí, estaríamos dispuestos a revisar y a coordinar la posibilidad de promover un juicio de amparo, en el caso de quienes tengan otras oportunidades como los mismos diputados o senadores que votaron en contra, que tendrán el derecho de promover. Nuestra participación sería activa en todos esos temas”, dijo en conferencia el representante del organismo empresarial.

Se trata de una propuesta fiscal y penal, hecha por el Ejecutivo federal y que ya fue aprobada en el Senado y que podría ser aprobada hoy en el pleno de la Cámara de Diputados en unas horas. Esta reforma equipara la emisión de facturas falsas como delincuencia organizada, por lo que contribuyentes y empresas que incurran en esto podrán ser acreedores de prisión preventiva oficiosa, cuando el monto del documento falseado supere 7.8 millones de pesos.

El presidente de la comisión legal de la Coparmex aseguró que diversos organismos empresariales como el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) o la Confederación Nacional de Cámaras Industriales (Concamin) “comparten la postura” que esto “es el inicio de una nueva era de terrorismo fiscal”.

La propuesta inhibe la inversión

Arturo Pueblita, presidente de la Academia Mexicana de Derecho Fiscal, manifestó que aprobar este tipo de reformas es solamente un tema fiscal, y precisó que con esto no se podrán obtener más ingresos tributarios a las arcas del fisco, si no que serán menores y se promueve que los empresarios opten por dejar de invertir en el país.

“Se estaría utilizando una herramienta penal para el incremento de la recaudación, que es lo que se promueve… Si queremos incrementar la recaudación tenemos que generar un crecimiento económico”, expuso Pueblita.

Reguinaldo Esquer coincidió en ello, y expuso que se trata de “políticas fiscales que se han arrastrado desde el pasado y que ponen en riesgo la inversión. Las inversiones no se dan de la noche a la mañana. Somos un país destinado a crecer a cero por ciento”.

A empresarios se les dio “atole con el dedo”

El titular de la comisión fiscal de la Coparmex aseguró que el poder legislativo federal no hizo caso alguno sobre las propuestas para modificar esta iniciativa contra empresas factureras, y aunque están de acuerdo con que a estas firmas se les castigue, se necesitan realizar modificaciones que no vulneren los derechos humanos ni a los buenos contribuyentes.

“Con esta reforma los buenos empresarios podrían ser procesados o incluso amenazados de ser parte de la delincuencia organizada… finalmente fuimos presa de la bebida preferida que ahora será de los mexicanos, que ahora será el atole con el dedo”, sentenció.

Artículo anteriorMás de 80 empresas singapurenses asistirán a II Exposición Internacional de Importaciones de China
Artículo siguienteReformas que castigan facturación falsa, dirigidas a quienes se organizan para defraudar al fisco
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí