Pocos aserraderos están certificados en el país

Mayoría de madera es explotada por tala clandestina.

0
104

Ciudad de México, a 23 de diciembre del 2019.- El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Maderera (Canainma) en el Estado de México, Marco Antonio Ruiz Ruiz, junto con industriales del sector, alertó a las autoridades correspondientes sobre los aserraderos y taladores clandestinos que ponen en riesgo la viabilidad de los bosques en el país.

Acusó en un comunicado que de los 15 millones de metros cúbicos de madera que están autorizados a explotar en territorio nacional, la mayoría -hasta 90 por ciento- está siendo explotada por la tala clandestina o que no cumple con los requisitos y autorizaciones de la ley.

Calculó que solo 5.0 por ciento de los aserraderos en México está certificado y opera de forma legal.

“Certificar aserraderos, la tala y los bosques, no solo genera valor a la industria. Hoy, para proveer de alguna mercancía de esta industria a corporativos o empresas están pidiendo la certificación de toda la cadena de valor de este sector”.

En en marco de la próxima presentación del foro de negocios MEM Industrial, que se realizará en enero próximo en la Ciudad de México, Antonio Ruiz comentó que será necesario crear un padrón de aserradores y taladores a nivel nacional.

Tenemos, abundó, una mancha forestal que se ha incrementado con un gran número de árboles viejos y enfermos que deben ser talados.

En contraste, la tala clandestina desarticula la cadena productiva de la industria mueblera con la compra y venta de madera de procedencia ilegal y pone en riesgo a la industria, señaló.

En su opinión, las autoridades deben legislar para obligar a industriales que se dedican a transformar la madera de los bosques a comprar la materia prima de procedencia legal y que ya esté certificada para su enajenación.

Además, argumentó, muchos de los bosques del estado de México están enfermos, por lo que es necesario su mantenimiento, siendo parte de la solución la tala de algunos árboles que tiene plagas y que están enfermando a los bosques de la entidad.

Insistió por ello al gobierno local y federal intervenir para legislar en la materia, ya que no existe un padrón oficial de aserraderos debidamente regulados y certificados que puedan operar en la legalidad para proveer a la industria maderera del país.

Ejemplifico que en el “estado de México, en los 125 municipios de entidad existen entre 200 y 400 aserraderos, de los cuales solo 5.0 por ciento está certificado para proveer y vender madera a la industria mueblera”.

Fuente: Plano Informativo

Artículo anteriorEmbarga SAT 6 mil 500 cartuchos en la aduana de Nogales
Artículo siguienteChina reajustará aranceles de importación de algunos productos a partir del 1 de enero
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí