Pocos aserraderos están certificados en el país

Mayoría de madera es explotada por tala clandestina.

0
40

Ciudad de México, a 23 de diciembre del 2019.- El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Maderera (Canainma) en el Estado de México, Marco Antonio Ruiz Ruiz, junto con industriales del sector, alertó a las autoridades correspondientes sobre los aserraderos y taladores clandestinos que ponen en riesgo la viabilidad de los bosques en el país.

Acusó en un comunicado que de los 15 millones de metros cúbicos de madera que están autorizados a explotar en territorio nacional, la mayoría -hasta 90 por ciento- está siendo explotada por la tala clandestina o que no cumple con los requisitos y autorizaciones de la ley.

Calculó que solo 5.0 por ciento de los aserraderos en México está certificado y opera de forma legal.

“Certificar aserraderos, la tala y los bosques, no solo genera valor a la industria. Hoy, para proveer de alguna mercancía de esta industria a corporativos o empresas están pidiendo la certificación de toda la cadena de valor de este sector”.

En en marco de la próxima presentación del foro de negocios MEM Industrial, que se realizará en enero próximo en la Ciudad de México, Antonio Ruiz comentó que será necesario crear un padrón de aserradores y taladores a nivel nacional.

Tenemos, abundó, una mancha forestal que se ha incrementado con un gran número de árboles viejos y enfermos que deben ser talados.

En contraste, la tala clandestina desarticula la cadena productiva de la industria mueblera con la compra y venta de madera de procedencia ilegal y pone en riesgo a la industria, señaló.

En su opinión, las autoridades deben legislar para obligar a industriales que se dedican a transformar la madera de los bosques a comprar la materia prima de procedencia legal y que ya esté certificada para su enajenación.

Además, argumentó, muchos de los bosques del estado de México están enfermos, por lo que es necesario su mantenimiento, siendo parte de la solución la tala de algunos árboles que tiene plagas y que están enfermando a los bosques de la entidad.

Insistió por ello al gobierno local y federal intervenir para legislar en la materia, ya que no existe un padrón oficial de aserraderos debidamente regulados y certificados que puedan operar en la legalidad para proveer a la industria maderera del país.

Ejemplifico que en el “estado de México, en los 125 municipios de entidad existen entre 200 y 400 aserraderos, de los cuales solo 5.0 por ciento está certificado para proveer y vender madera a la industria mueblera”.

Fuente: Plano Informativo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí