México no tiene pensado romper con Bolivia y actúa profesionalmente

0
104

Ciudad de México, a 30 de diciembre del 2019.- El gobierno de México dio por descontado una ruptura diplomática con Bolivia en este momento, dijo hoy en conferencia de prensa la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez.

La funcionaria sustituye en estos días al presidente Andrés Manuel López Obrador quien se encuentra en su casa de descanso por fin de año.

Sánchez dijo que el gobierno de México actúa profesionalmente en el caso de Bolivia y hasta ahora la medida adoptada por el gobierno de facto es hacia la embajadora María Teresa Mercado, declara persona non grata por el régimen que preside Jeanine Añez.

Aclaró que la medida no alcanza a la representación diplomática como tal, por el la Secretaría de Relaciones Exteriores expresó en su comunicado de prensa que tomaba nota de esa decisión y que ordenaba a la embajadora Mercado el regreso a México para su tranquilidad, lo cual no significa un rompimiento de relaciones.

Vamos a proteger a los bolivianos que están en la embajada y ya se les extendió el asilo político, ellos están en territorio mexicano. No sé cuándo vence en el contrato de arrendamiento, creo que es mañana, pero ellos están en territorio mexicano y eso es lo más importante, insistió.

En respuesta a críticas de la derecha, en especial del expresidente conservador Felipe Calderón, dijo que el asilo otorgado a políticos bolivianos en peligro no responde a otros motivos más allá de la tradición de México en su política exterior, y al respecto recordó los casos de asilo a los chilenos amenazados por el régimen fascista de Augusto Pinochet.

Denunció que las sedes diplomáticas mexicanas, es decir, la embajada y la residencia oficial, sieguen siendo vigiladas y agredidas como ocurrió el fin de semana cuando hasta los diplomáticos españoles salieron con agresiones y ahora son expulsados de Bolivia el encargado de negocios y el cónsul.

México siempre, afirmó, ha dado una respuesta positiva a este tipo de casos en cualquier situación y no puede ser de otra forma porque tales acciones y actitudes están de acuerdo con su historia.

En cuanto a los 10 mil mexicanos radicados en Bolivia, Sánchez dijo que hay una política de puertas abiertas hacia ellos y en los casos de quienes quieran retornar al país el gobierno los apoyará.

Reveló que existe un plan para ayudarlos, aunque no lo detalló, el cual incluye puestos de trabajo. No se puede negar, dijo, que hay tensiones con el gobierno de facto de Bolivia y eso puede llevar a que algunos deseen regresar, pero eso lo tiene que decidir ellos.

Fuente: Prensa Latina

Artículo anteriorGobierno de facto de Bolivia muestra su rostro autoritario al expulsar a embajadora de México
Artículo siguienteBolivia declara personas “no gratas” a embajadora de México y otros diplomáticos de España
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí