En las trincheras; Trudeau sobre Clima, Cibercrimen e Igualdad de Género

Una amplia entrevista con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau

0
53

Ottawa, Canadá.- Rahim Kanani de F&D entrevista al primer ministro canadiense, Justin Trudeau, sobre cambio climático, ataques cibernéticos y delitos informáticos, información errónea en las redes sociales e igualdad de género en el país y en el extranjero.

F&D: Al examinar los esfuerzos de la comunidad internacional para hacer frente al cambio climático, ¿qué estamos haciendo bien y dónde nos estamos quedando cortos?

PM Trudeau: El trabajo en todo el mundo me anima a cumplir los objetivos del Acuerdo Climático de París. Cada vez más países están implementando un precio sobre la contaminación, por ejemplo. Mientras tanto, en las universidades y centros de investigación de todo el mundo, algunas de nuestras mentes más agudas están desarrollando tecnologías que nos llevarán a un futuro neutral en carbono.

Pero queda más trabajo por hacer. Algunos de nuestros aliados y socios más cercanos han vacilado en los compromisos adquiridos en la COP21 [conferencia de la ONU sobre cambio climático 2015]. En Canadá, hemos visto resistencia a nuestro sistema federal de precios de contaminación por carbono. Simplemente no podemos retrasar la acción por más tiempo. Los medios de vida y el futuro de los canadienses y otras personas en todo el mundo dependen de que los líderes de cada país tomen medidas audaces y concertadas hoy.

Es por eso que Canadá organizó la Ministerial de Energía Limpia de este año. Damos la bienvenida a los líderes climáticos de más de 25 países, y lo que logramos confirma lo que los canadienses ya saben: cuando se trata de un problema global como el cambio climático, la cooperación internacional y las soluciones son primordiales. El ministerio entregó nuevas inversiones en tecnología de captura de carbono y producción de vehículos eléctricos, al tiempo que subraya que, para muchos países, el impulso para combatir el cambio climático nunca ha sido tan fuerte.

F&D: El Banco de Canadá lanzó recientemente su Revisión del Sistema Financiero de 2019 y, por primera vez, enumeró el cambio climático como una de las seis vulnerabilidades principales que enfrenta la economía de Canadá. ¿Cómo sería un sistema financiero que explica el riesgo climático y por qué sería importante?

PM Trudeau: A pesar del progreso que estamos haciendo en la lucha contra el cambio climático, sus efectos son cada vez mayores y se sienten cada vez más por cada vez más personas, especialmente las más vulnerables, en todo el mundo. La economía de Canadá es fuerte y está creciendo, pero su éxito futuro depende de una respuesta audaz y concertada al cambio climático.

Las empresas canadienses necesitan las herramientas y los recursos adecuados para prosperar a medida que hacemos la transición hacia un futuro más verde. Construir nuestro sector financiero en torno a la sostenibilidad es, por lo tanto, imprescindible. Al combinar la experiencia del sector financiero con las consideraciones ambientales, nuestros bancos pueden ayudarnos a construir una economía neutral en carbono. Es por eso que en 2018, el ministro de finanzas de Canadá y el ministro de medio ambiente y cambio climático crearon el Panel de expertos en finanzas sostenibles. En junio, recibimos el informe final del Panel de Expertos y actualmente estamos considerando sus hallazgos.

Si queremos cumplir con los compromisos del Acuerdo de París, el crecimiento económico futuro debe ser sostenible. Con una economía sólida, una sólida trayectoria de innovación y un sector financiero internacionalmente competitivo, Canadá tiene la oportunidad de convertirse en un líder mundial en finanzas sostenibles. Al aprovechar todas estas fortalezas, podemos enfrentar el desafío del cambio climático de frente mientras nos aseguramos de que los canadienses se beneficien de una economía fuerte y sostenible para las generaciones venideras.

F&D: Cambiar de marcha a los asuntos internacionales, uno de los desafíos más importantes que enfrentamos hoy en día son los ataques cibernéticos, ya sea en instituciones financieras, infraestructura crítica u otros elementos integrales de nuestra forma de vida. ¿Cómo calificaría la amenaza cibernética para los canadienses y cómo aborda estos problemas?

PM Trudeau: Conocemos los costos del cibercrimen. En Canadá, las violaciones de datos le cuestan a nuestros ciudadanos y empresas más de $ 3 mil millones cada año. Para hacer frente a los ataques cibernéticos y liderar el desafío mundial cibernético, realizamos la mayor inversión individual en ciberseguridad jamás realizada por el gobierno canadiense. Con ese fin, lanzamos el Centro Canadiense para la Seguridad Cibernética, que reúne toda la experiencia cibernética operacional federal bajo un mismo techo. Por primera vez, tenemos una fuente única y confiable de asesoramiento y servicios expertos para el gobierno, los operadores de infraestructura crítica, el sector privado y el público canadiense. Además, presentamos una Estrategia Nacional de Seguridad Cibernética para mejorar la seguridad cibernética en Canadá, proteger la infraestructura crítica y ayudar a los canadienses a mantenerse seguros en línea.

La ciberseguridad es tanto un desafío como una oportunidad. Las innovaciones en los servicios de seguridad en línea representan $ 1.7 mil millones del PIB de Canadá por año. Mientras tanto, la ciberseguridad respalda 20,000 empleos en todo el país, con el potencial de crear cientos de miles más en todo el mundo. A través de la colaboración con socios del sector privado, continuaremos creando un entorno más sólido para la investigación e innovación en seguridad en Canadá.

F&D: Partiendo de este tema, las plataformas de redes sociales han permitido la difusión de información errónea en un grado nunca antes visto en la historia. ¿Cómo aborda este desafío particular en Canadá?

PM Trudeau: los canadienses conocen muy bien las consecuencias reales (y a menudo trágicas) de la desinformación en línea. La persona que cometió el despreciable acto de terror en el Centro Cultural Islámico de la ciudad de Quebec en 2017 fue radicalizada por el odio en línea. Desde entonces, hemos visto ataques en todo el mundo inspirados por un odio y una desinformación similares, a los que se accedió, avivó e incendió a través de Internet.

Los líderes mundiales tienen la responsabilidad de evitar que Internet se utilice como herramienta para el terrorismo. Es por eso que Canadá se ha unido a iniciativas como Christchurch Call to Action del Primer Ministro de Nueva Zelanda, Ardern, y está trabajando con aliados y plataformas a través del Foro Global de Internet para Combatir el Terrorismo para identificar y eliminar el contenido terrorista en línea.

Para proteger mejor nuestra democracia de la información errónea en línea, recientemente aprobamos un proyecto de ley que modernizará las elecciones de Canadá para la era digital y protegerá contra interferencias durante un período electoral. También estamos colaborando con las plataformas de redes sociales para mantener un registro de publicidad partidaria y electoral publicada durante el período previo y durante nuestras elecciones. Estas acciones mantendrán las redes sociales transparentes y garantizarán que los canadienses tengan una mejor idea de dónde proviene su información.

Reducir la desinformación en línea es esencial para fortalecer nuestros sistemas electorales. En un ecosistema global como Internet, las regulaciones no pueden ser poco sistemáticas, eliminando por completo la amenaza de información errónea en línea que exige que los países trabajen hacia estándares similares. Hemos dado los primeros pasos en Canadá, y espero que otros países sigan su ejemplo.

F&D: A principios de este año, Canadá organizó la conferencia Women Deliver para acelerar el progreso hacia la creación de un mundo más igualitario. De hecho, nuestro número de marzo se centró en las mujeres y el crecimiento. ¿Cuáles son algunas de sus políticas y acciones exclusivas hasta la fecha que ejemplifican su compromiso con la igualdad de género?

PM Trudeau: En 2015, hicimos de la igualdad de género un compromiso central de nuestra campaña, el primero en la historia de Canadá. Cumplir con ese compromiso ha sido una de nuestras principales prioridades como gobierno, comenzando con nuestro nombramiento del primer gabinete equilibrado de género de Canadá.

Desde entonces, hemos realizado importantes inversiones y aprobado leyes históricas para construir un país más igualitario e inclusivo. Creamos la primera estrategia nacional para prevenir y abordar la violencia de género. Aprobamos una legislación para garantizar la igualdad de remuneración por un trabajo de igual valor en el servicio público federal y para eliminar el acoso y la violencia en el lugar de trabajo federal. El análisis basado en el género ahora también tiene en cuenta todas nuestras decisiones políticas importantes, incluido el presupuesto federal.

En casa, lanzamos la Estrategia de emprendimiento de mujeres e invertimos $ 2 mil millones para apoyar a las mujeres emprendedoras, lo que ayudará a duplicar la cantidad de negocios propiedad de mujeres en Canadá para 2025. Reconociendo que las organizaciones de base a menudo sirven mejor y comprenden las necesidades de sus comunidades, También invirtió $ 100 millones en organizaciones de mujeres en todo Canadá.

F&D: ¿Cómo se manifiesta su compromiso con la igualdad de género en los esfuerzos de Canadá en el extranjero?

PM Trudeau: Más allá de nuestras fronteras, lanzamos la Política de Asistencia Internacional Feminista, que hace de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres un foco de toda nuestra asistencia internacional. La política reconoce que la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas son la mejor manera de construir un mundo más inclusivo y próspero. También establecimos el Fondo de Igualdad, al reunir recursos del sector privado, la sociedad civil y el gobierno, para aliviar las limitaciones financieras que enfrentan las organizaciones de mujeres en todo el mundo. Más recientemente, en la conferencia Women Deliver en Vancouver, Canadá, comprometió $ 1.4 mil millones anuales para apoyar la salud de las mujeres y niñas en todo el mundo, con $ 700 millones de la inversión anual dedicada a los derechos de salud sexual y reproductiva.

Como defensor de la igualdad de género, nuestro gobierno también ha impulsado el apoyo de los socios. Durante la presidencia del G7 de Canadá en 2018, creamos el Consejo Asesor de Igualdad de Género para brindar una lente de igualdad de género en todas las actividades del G7. Gracias al liderazgo del Consejo, en la Cumbre del G7 en Charlevoix, Canadá y sus socios anunciaron una inversión de casi $ 4 mil millones en educación para mujeres y niñas en situaciones de conflicto y crisis, la mayor inversión de su tipo jamás realizada.

 

RAHIM KANANI está en el personal de Finanzas y Desarrollo .

 

Artículo anteriorEl diálogo multilateral ha estado resolviendo problemas durante décadas
Artículo siguiente¿Puede México construir un “5G de cobertura” con la banda de 800 MHz?
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí