Votar nuevamente su reserva a la Ley de Instituciones de Crédito, violentaría reglamento de Cámara de Diputados

Pugnará porque se mantenga su propuesta para que se respete la legalidad, el debido proceso y la presunción de inocencia, indicó Lidia García Advierte Lidia García que votar nuevamente su reserva a la Ley de Instituciones de Crédito, violentaría reglamento de Cámara de Diputados La SHCP no puede aplicar la Ley de Extinción de Dominio porque es una autoridad administrativa, dice

0
6

Ciudad de México, Palacio Legislativo, a 7de noviembre del 2019 (Notilegis). La diputada Lidia García Anaya (Morena) advirtió que si se volviera a votar su reserva a la minuta del Senado que reforma la Ley de Instituciones de Crédito, la cual fue aprobada y elimina la propuesta de facultar a la SCHP para promover la extinción de dominio de los recursos de cuentas bloqueadas, se estaría violentado el reglamento de la Cámara de Diputados.

“Falta un paso en el procedimiento que sería la votación definitiva, pero las reservas están votadas para que se incorporen al dictamen y se envíe al Senado de la República para su análisis. Si se volviera a votar y se rechaza, se violaría el reglamento de Cámara”, indicó en declaraciones a la prensa.

La reforma establece un procedimiento administrativo para garantizar el derecho de audiencia ante la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en los casos de bloqueo de cuentas bancarias por presunto financiamiento al terrorismo, operaciones con recursos de procedencia ilícita y actos asociados con estos delitos.

Asimismo, ratifica la facultad de la SHCP para bloquear cuentas bancarias y le otorga la de promover la extinción de dominio de los recursos contenidos en éstas, cuando se trate de dichos ilícitos.

Ayer, el Pleno aprobó la modificación en lo general, con 308 votos a favor, 141 en contra y 10 abstenciones; durante la discusión en lo particular, se rechazaron las reservas presentadas por cuatro legisladores del PRI y se aceptó una de Morena.

La reserva presentada por la diputada Lidia García Anaya estipula que las notificaciones del bloqueo de las cuentas bancarias deberían ser por escrito y elimina la propuesta de facultar a la SCHP para promover la extinción de dominio de los recursos de las cuentas bloqueadas.

En ese sentido, la legisladora subrayó que pugnará por que se mantenga su reserva para que se respete la legalidad, el debido proceso y la presunción de inocencia, de lo contrario, se dejaría en estado de indefensión a los ciudadanos porque muchas veces son realmente ahorros de ellos y solamente por presunciones, les van a aplicar la Ley de Extinción de Dominio.

“No podemos darle armas a la SHCP que no le corresponden porque para eso está la Fiscalía General de la República (FGR) o las autoridades jurisdiccionales competentes y, así, no se cometan abusos”, insistió García Anaya.

Cuestionada sobre si su reserva representa algún conflicto al interior de su bancada, apuntó que el coordinador de Morena, Mario Delegado Carrillo, es respetuoso de las opiniones de todos los legisladores, les da la libertad de presentar sus reservas y de votar como uno considere pertinente.

“Él mantienen su postura y yo la mía, en buenos términos”, concluyó.

Artículo anteriorAnte fraude en elección de rosario piedra, gppan pedirá anulación, investigación y sanciones a responsables
Artículo siguienteVálida la elección de Rosario Piedra Ibarra como presidenta de la CNDH: Ricardo Monreal
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí