Retraso de la ratificación del T-Mec genera incertidumbre en empresarios e inversionistas: Nancy de la Sierra

0
66

Ciudad de México, martes 3 de noviembre de 2019.-  El retraso en la ratificación del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) ha generado gran incertidumbre entre empresarios, inversionistas e incluso en las familias mexicanas que tienen familiares viviendo en Estados Unidos, aseguró la senadora Nancy de la Sierra Arámburo.

Durante la comparencencia ante el Pleno del Senado del Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, la legisladora del Partido del Trabajo cuestionó si el T-MEC podría convertirse en un recurso electoral para Donald Trump, y cuál sería la postura de México al respecto.

Asimismo pidó al Canciller dar a conocer los avances en el Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica, el cual es calificado hasta ahora como uno de los mayores logros de su gestión al frente de la Secretaría, ya que contribuye a atenuar la crisis migratoria que generó tensiones con Estados Unidos y Canadá.

“Al respecto, me gustaría saber Canciller: ¿Se han presentado cambios en los flujos migratorios a partir de la implementación de este Plan y si existe algún mecanismo de seguimiento puntual al mismo?”, mencionó Nancy de la Sierra.

La representante por Puebla, en su intervención, preguntó sobre los países y agencias que se han sumado al esfuerzo convocado por el Gobierno de México y cuáles han sido las observaciones de las autoridades de los Estados Unidos sobre los resultados obtenidos a partir del Plan.

Respecto al asilo políticootorgado al ex Presidente de Bolivia, Evo Morales, De la Sierra Arámburo celebró esta acción y planteó al secretario de Relaciones Exteriores si la política de asilo se extenderá a las personas que están albergadas en la representación de México aquel país.

En el marco del inicio de la Cumbre del Clima en Madrid, España, la representante del Partido del Trabajo, refirió al canciller sobre la posición de México frente a las amenazas que encara el Acuerdo de París.

La senadora Nancy de la Sierra terminó su participación reiterando el respaldo del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo a la política exterior emprendida por el Gobierno, a través de la secretaría de Relaciones Exteriores.

“La conducción de nuestras relaciones internacionales hoy dan muestra del espíritu renovado de nuestra política exterior, y de su firme compromiso con promover los intereses de México en el mundo” sentenció De la Sierra.

Artículo anteriorDOF miércoles 4 de diciembre del 2019
Artículo siguienteA Parlamento Abierto iniciativa de subcontratación laboral, acuerda Jucopo
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí