Refrenda Laura Rojas su compromiso de conducir la Cámara de Diputados de manera institucional

Los recesos decretados en la última sesión se han hecho con apego a la ley Refrenda Laura Rojas su compromiso de conducir la Cámara de Diputados de manera institucional y con respeto a la pluralidad -Los recesos decretados en la última sesión se han hecho con apego a la legalidad -Los debates apasionados se dan en todos los parlamentos

0
5

Ciudad de México, a 7 de noviembre del 2019.- La Presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Angélica Rojas Hernández, refrendó su compromiso de conducir los trabajos legislativos de manera institucional, imparcial y, sobre todo, con el mejor ánimo y voluntad de construir acuerdos y las condiciones para desahogar los trabajos parlamentarios.

En declaraciones a la prensa, la legisladora aseguró que la dirección de las sesiones, en todo momento, ha sido legal, apegada al reglamento y a la Ley Orgánica, aunque “siempre habrá diferencias de opiniones”.

Estimó que los grupos parlamentarios han defendido con mucha pasión y convicción sus ideas, y eso a veces genera un desbordamiento de los ánimos. Sin embargo, afirmó que esto no es exclusivo de nuestro parlamento. “Todas las legislaturas tienen sesiones del Pleno que son apasionadas”.

Sobre la plenaria que estaba programada para este jueves, Rojas Hernández indicó que las condiciones estaban listas a fin de reanudar, pero se generó un bloqueo al edificio A, del Palacio Legislativo.

“En función de la responsabilidad que tengo de salvaguardar el recinto y la integridad de las y los diputados, de acuerdo con la Constitución, y en consulta con algunos de los coordinadores parlamentarios, se tomó la decisión de decretar el receso”, explicó.

Subrayó que el próximo martes se reanudará la sesión para concluir el procesamiento y votación del dictamen de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, en materia de instituciones de crédito.

Detalló que por una diferencia de interpretaciones entre los grupos parlamentarios, y dado que la Mesa Directiva tiene la obligación de generar las condiciones para el adecuado desarrollo de la sesión, se determinó convocar a una reunión de coordinadores.

“Tendremos una reunión el lunes, muy temprano en la mañana, con la Junta de Coordinación Política, para determinar las acciones correspondientes a fin de asegurar que tengamos las condiciones de sesionar”, apuntó.

Rojas Hernández agregó que las decisiones del Pleno tienen que estar apegadas a derecho en todo sentido, y si algún diputado o diputada, o un grupo u otro considera que las decisiones del Pleno no están apegadas a derecho, hay una serie de vías a las que pueden recurrir.

Asimismo, la diputada Presidenta dejó claro que se garantizará tanto la seguridad de la Cámara, como de la libre manifestación de ideas y expresión, además del desarrollo de las sesiones, que es responsabilidad de todos los grupos parlamentarios y de la Mesa Directiva.

En ese sentido, aseguró que la Cámara está abierta para alcaldes, gobernadores, cualquier autoridad y los ciudadanos. “Somos una Cámara que está dispuesta siempre a escuchar y todos son bienvenidos”.

Artículo anteriorVálida la elección de Rosario Piedra Ibarra como presidenta de la CNDH: Ricardo Monreal
Artículo siguientePor manifestaciones de alcaldes, sesión reanudará el próximo martes: Mario Delgado
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí