Ratifica Senado nombramiento de Cónsul, en Texas y en la OMC

Dictámenes fueron avalados por unanimidad.

0
72

Ciudad de México, a 3 de diciembre de 2019.-  El Senado de la República ratificó el nombramiento de Rubén Minutti Zanatta como Cónsul General de México en San Antonio, Texas, Estados Unidos, y de Ángel Villalobos Rodríguez, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario para que funja como representante permanente de México ante la Organización Mundial del Comercio.

Con 106 votos a favor se ratificó la propuesta de nombramiento enviada por el titular del Ejecutivo Federal a favor de Rubén Minutti Zanatta y, con 108 votos de Ángel Villalobos Rodríguez. Luego de la aprobación, la presidenta del Senado, Mónica Fernández Balboa, tomó protesta de ley y deseó éxito en su encargo.

Antes, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, senador Héctor Vasconcelos, de Morena, señaló que ambas propuestas de nombramiento cuentan con el perfil idóneo para llevar a cabo tan impórtate encomienda en San Antonio Texas y ante la Organización Mundial de Comercio.

La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, América del Norte Gina Cruz Blackledge, del PAN, señaló que cuentan con el perfil necesario para el desempeño de sus funciones. Debemos considerar la urgencia del nombramiento del Cónsul, debido a que Texas es el principal socio comercial de México dentro de Estados Unidos.

Rubén Minutti Zanatta es Licenciado en Derecho por la Escuela Libre de Derecho, Maestro en Derecho por la Universidad de Austin, Texas · y Doctor en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México.

Se ha desempeñado como Asesor de la Coordinación de la Diputación por Chihuahua de la Cámara de Diputados; Asesor jurídico del Panel Si nacional México-Estados Unidos de América del Norte en el caso Poliestireno Cristal e Impacto; Consultor en materia constitucional, administrativa, investigación y traducción especializada; Encargado de la Secretaría Técnica de la Mesa de Negociación de la Reforma Política para el Distrito Federal; entre otros.

Es autor de diversos artículos, ponencias y cursos acerca de derecho constitucional y administrativo, así como, traductor de la Constitución de los Estados Unidos al español. Tiene dominio de los idiomas inglés e italiano.

Ángel Villalobos Rodríguez es Licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Maestro en Artes: Economía por la Northwestern University y Candidato a Doctor en Economía· por la misma Universidad. Asimismo, cuenta con un diplomado en Alta Dirección de Empresas por la IPADE Business School sede Monterrey.

Especialista en Economía Internacional, Coordinador de Asesores del Secretario de Economía; Cónsul General de México en Vancouver; Subsecretario de Negociaciones Comerciales Internacionales, Director General de Inversión Extranjera, Director General de Comercio Internacional, de Servicios e Inversión y Director para asuntos de la Organización Mundial del Comercio, para el G20 y Alto Representante ante el Foro Económico Asia Pacífico en la Secretaría de Economía, entre otros.

Se ha desempeñado como catedrático en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey y en la Universidad Autónoma de Nuevo León en cursos a nivel profesional y de posgrado en materias de Macroeconomía, Microeconomía, Estadística, Economía Industrial y Economía de Negocios.

Artículo anteriorAprueba Senado modificar Convenio de Transportes Aéreos entre México y la República Federal de Alemania
Artículo siguienteNecesario conocer plan de contingencia ante recorte de agua a México: Alejandra León
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí