Primordial, brindar certeza jurídica y protección a periodistas y defensores de derechos humanos: Rocío Barrera

Comisión de Gobernación recibió propuesta para la construcción de un marco legal Iniciativas serán presentadas el próximo periodo de sesiones ordinarias para que antes del 15 de mayo puedan aprobarse, aseguró

0
65

Ciudad de México, Palacio Legislativo, a 14 de diciembre del 2019.-  La presidenta de la Comisión de Gobernación y Población, Rocío Barrera Badillo (Morena) , sostuvo una reunión con representantes de organizaciones civiles, a fin de definir la ruta a seguir para impulsar reformas a 19 leyes en torno a la protección de personas defensoras de los derechos humanos y periodistas.

Las organizaciones plantearon una agenda legislativa en materia de libertad de expresión, con la finalidad de concretar un marco normativo integral que garantice la protección del gremio y la plena realización de sus labores.

La legisladora federal manifestó la necesidad de dar certeza jurídica a los comunicadores y a los defensores de derechos, porque han pasado varias legislaturas y muchos años sin avanzar en el asunto, por lo que se tiene que dar celeridad al tema.

Destacó la importancia del documento recibido, pues se trata de un señalamiento puntual del camino que se debe seguir para defender las áreas más sensibles de la sociedad civil, en congruencia también con el compromiso de la Comisión de presentar iniciativas en la materia que se pudieran empezar a dictaminar lo antes posible.

Barrera Badillo apuntó que las propuestas de las organizaciones civiles serán presentadas el próximo periodo de sesiones ordinarias, a fin de generar las políticas públicas que respalden a este sector de la población, porque se les debe mucho y es preciso promover acciones de justicia social.

“Queremos presentarlo lo más pronto posible para que se pueda dar la ruta que tenemos que seguir y que antes del 15 de mayo puedan estar aprobadas. Nuestro compromiso es darle certeza jurídica a lo que nos hace falta en este país”, indicó.

En su oportunidad, el diputado Jorge Ángel Sibaja Mendoza, secretario de la Comisión reconoció el esfuerzo de los colectivos para la integración de la agenda a partir de mesas de diálogo abierto.

“Sin duda es un reto que tenemos como legisladores para que estas propuestas de reformas en materia de libertad de expresión avancen en el próximo periodo de sesiones”, manifestó.

Sibaja Mendoza externo su compromiso de impulsar el proyecto y dijo que “tocaremos puertas en otras dependencias como la Secretaría de Gobernación que tiene que ver con esto. Asimismo, fortalecer las propuestas que nos han hecho llegar las organizaciones”.

Durante la reunión de trabajo se contó con la presencia de Ana Cristina Ruelas, directora de Artículo 19; Sara Mendiola Landeros, directora de Propuesta Cívica; Luis Fernando García, director de R3D; Ana Dulce Aguilar García y Cecilia Real Rodríguez, de Provoces.

Las iniciativas presentadas reforman las leyes de Protección para Periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos; los códigos Federal de Procedimientos Civiles, Civil Federal, Nacional de Procedimientos Penales y General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados, entre otros.

También promueven modificaciones a las leyes de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público; de Seguridad Nacional; de la Policía Federal; de la Guardia Nacional; Federal contra la Delincuencia Organizada; Código Militar de Procedimientos Penales; Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión y General de Transparencia y Acceso a la Información Pública y Federal de Transparencia.

Además, plantean la abrogación de la Ley General de Comunicación Social, la Ley sobre Delitos de Imprenta y la aprobación de la Ley General de Publicidad Oficial.

Artículo anteriorUrge fomentar la cultura de donación de órganos, tejidos y células con fines de trasplante
Artículo siguienteDejamos atrás el ecuador a bordo del Juan Sebastián de Elcano
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí