Necesario, revisar operación de la Guardia Nacional: Sauri Riancho

En ningún momento se visualizó que su función fuera contener flujos migratorios

0
55

Ciudad de México, Palacio Legislativo, a 15 de octubre del 2019.- La diputada Dip (PRI) señaló que es necesario revisar la operación de la Guardia Nacional, su función de origen es combatir al crimen organizado, no contener migrantes en las fronteras norte y sur del país.

“La Guardia Nacional fue creada para combatir al crimen organizado, a la delincuencia que las policías de los estados y municipios no pueden contener, y esto, hasta el momento no se está cumpliendo”, señaló la legisladora en declaraciones a la prensa.

En los acontecimientos de violencia ocurridos en Aguililla, Michoacán, donde perdieron la vida 13 elementos policiacos, se muestra que las policías estatales se ven rebasada para detener la delincuencia organizada, expuso.

Subrayó que al crear esta institución “en ningún momento se visualizó que su función fuera contener flujos migratorios” en las fronteras norte y sur de México, sino fue solicitada para “la construcción de la paz en el país”.

La Guardia Nacional es una institución en construcción, sin embargo, “si la construcción está torcida, es obvio que no va a funcionar cuando ésta concluya; entonces hay que enderezarla ahora, a tiempo”, abundó.

Sauri Riancho lamentó las declaraciones de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien aseguró que, hechos como los sucedidos en Aguililla, se presentan todos los días en el país.

“El hecho de que lamentablemente contemos por decenas, a veces por centenas, los muertos y muertas en el territorio nacional, de alguna manera quita la importancia y dramatismo que en la vida de miles de mexicanos y mexicanas representa esta situación”, agregó.

Artículo anteriorPerfil del Editor
Artículo siguientePiden a maestros y alumnos reestablecer el orden en el Instituto Tecnológico de Minatitlán
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí