Revisan integrantes de la Jucopo y el subsecretario Hugo López-Gatell estrategia de la emergencia sanitaria

0
27

Ciudad de México, a 4 de junio del 2020.- Durante la reunión virtual entre integrantes de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados y el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, fueron planteadas dudas, inquietudes e interrogantes sobre avances y resultados de la estrategia implementada en México por la emergencia sanitaria del Covid-19.

En este sentido, coordinadores y coordinadora de las fracciones parlamentarias, así como diputados y diputadas que presiden comisiones, solicitaron al funcionario federal abundar en temas como atención a pacientes, tratamientos y cifras de casos confirmados y decesos provocados por esta enfermedad, insumos, capacidad e infraestructura hospitalaria.

Asimismo, sobre la responsabilidad y coordinación entre los órdenes de gobierno y los retos que representa la nueva normalidad y señalización del semáforo.

En la reunión donde también participó la diputada presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Laura Angélica Rojas Hernández, se retomaron temas de la Jornada Nacional de Sana Distancia, datos sobre la aplicación de pruebas, estadísticas y experiencias internacionales.

Las y los legisladores refirieron que esta reunión es oportuna para abordar las distintas interrogantes y expresaron su disposición de mantener una estrecha colaboración para dar seguimiento a los pendientes.

Verónica Juárez Piña, de la fracción parlamentaria del PRD; Arturo Escobar, del PVEM; Jorge Argüelles y Manuel de Jesús Baldenebro, de Encuentro Social; Tonatiuh Bravo Padilla y Maiella Martha Gabriela Gómez, de Movimiento Ciudadano, Reginaldo Sandoval y Gerardo Fernández Noroña, del PT.

También, René Juárez Cisneros, del PRI; Juan Carlos Romero Hicks y Éctor Jaime Ramírez Barba, del PAN, así como el diputado Mario Delgado Carrillo y Miroslava Sánchez Galván, de Morena, fueron quienes expusieron y solicitaron al subsecretario abundar en distintos temas.

En sus respuestas, Hugo López-Gatell Ramírez destacó que las medidas emitidas se han aplicado con respeto irrestricto a los derechos humanos de las personas. Además, que han sido con carácter técnico, considerando la frecuente comunicación con los representantes de organismos internacionales, especialistas en la materia y con el Sistema de Salubridad General.

Detalló que el aislamiento sigue, sólo que se cambió de un esquema nacional a un esquema estatal, considerando que los gobiernos estatales también son autoridad sanitaria, y reconociendo que la distribución de la epidemia en el territorio nacional es heterogénea y asincrónica.

López-Gatell estimó que se debe reforzar la comunicación social para enfatizar que el aislamiento continúa, porque dijo, todavía no se acaba la epidemia, sigue activa y faltan semanas para considerar un espacio seguro.

Finalmente, recomendó que se retomen las actividades legislativas de manera presencial hasta que el semáforo se encuentre en el color naranja en la Ciudad de México.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí