La nueva normalidad se implementó sin importar el incremento de contagios y decesos por Covid-19: PRD

Pide Verónica Juárez Piña, coordinadora de la bancada, explicar las decisiones del Gobierno Federal tomadas en medio del pico de contagios

0
18

Ciudad de México, Palacio Legislativo, a 4 de junio del 2020 (Notilegis).- La coordinadora del Grupo Parlamentario del PRD, Verónica Juárez Piña, pidió al subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, explicar por qué la implementación de la “nueva normalidad” se autorizó en medio del pico de contagios y decesos por Covid-19.

Externó su preocupación por “el alarmante subregistro de casos de contagio que nadie sabe hasta dónde llega pero que, internacionalmente se sitúa alrededor o arriba del millón de contagiados, lo que comparado con el informe de sus conferencias vespertinas, da una falsa sensación de seguridad”.

“La falta de claridad respecto a las cifras reales de la pandemia, el reinicio desordenado de las actividades, junto con la irresponsabilidad del Presidente y su capricho de estar llevando a cabo actividades de lucimiento personal, todo ello frente al semáforo Covid totalmente teñido de rojo, en más de un sentido, pone en grave riesgo a la población y nos ofrecen un panorama sombrío”, señaló.

En un comunicado, tras la reunión virtual que sostuvo la Junta de Coordinación Política con el funcionario federal, cuestionó el alto índice de letalidad que duplica el nivel mundial y es el más alto de Latinoamérica; y el inexplicable olvido en que se tienen a los enfermos de otros padecimientos como la diabetes, la obesidad y el cáncer, especialmente a las niñas, niños y mujeres.

Asimismo, la líder parlamentaria expresó su indignación por la persistente negativa presidencial para reconocer los cada vez más numerosos casos de violencia doméstica en contra de mujeres y niñas, para lo cual el PRD ha pedido insistentemente que las medidas sanitarias incorporen la perspectiva de género.

Juárez Piña hizo énfasis en que, desde el primer momento, el Gobierno Federal mostró una falta total de liderazgo que obligó a las entidades federativas a tomar sus propias determinaciones para evitar que la emergencia las superara.

 “Esta situación ha resultado en una diversidad de medidas que no responden a una política nacional para enfrentar a la pandemia. Estamos ciertos que, dada la complejidad de la realidad nacional, resulta imprescindible el actuar por regiones, pero la falta del Gobierno Federal se encuentra, precisamente, en el enfrentamiento con los gobiernos locales y su ausencia de empatía con quienes tienen que lidiar en primera instancia con la pandemia”, acusó.

“¿Realmente cree, como afirma el presidente, que se está aplanando la curva de la pandemia con las cifras de decesos y contagios que se dieron a conocer ayer? y ¿considera que en México fue correcta la decisión de implementar la nueva normalidad, sin que se hicieran estas pruebas?”, preguntó Juárez Piña al funcionario.

Aseveró que la mayoría de los países que enfrentaron una dura batalla contra la pandemia, como parte del proceso de vigilancia epidemiológica han realizado pruebas diagnósticas para tomar la decisión de reabrir o no actividades”, comentó.

En el mismo sentido, preguntó si frente a los reclamos de padres de familia por la atención a niñas y niños con cáncer y la escasez contante de medicamentos ¿no se previó un mecanismo y recursos para atender a los pacientes de enfermedades graves, al tiempo que se atendía la emergencia de salud provocada por el Covid-19?

Finalmente, remarcó a López-Gatell la importancia de plantear señalamientos como los anteriores y de obtener de su parte explicaciones veraces, “porque en las decisiones tomadas, se encuentran vidas en juego, no sólo por el Covid-19, sino por la crisis económica que ha golpeado los ingresos de más 12 millones de personas y que dejará más de 10 millones de personas en pobreza extrema”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí