Cooperación internacional, única vía ante retos de hoy: Gurría

Ratificación del T-MEC con EU y Canadá, nos va a ayudar José Ángel Gurría recibe medalla “Ejemplo de Vida” por la Universidad de Celaya Inicia gira en México y destaca beneficios

0
530

Ciudad de México, a 6 de enero del 2020.- México reciente las tensiones comerciales por el grado de exposición que tiene su economía en el mercado internacional. La ratificación del Tratado con Estados Unidos y Canadá “nos va a ayudar”, declaró José Ángel Gurría Treviño, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

En su primer día de gira por México advirtió sobre los peligros que conlleva el flaqueo del mutiliteralismo en la economía y su impacto en el comercio, la migración y la inversión. “La única vía de enfrentar los retos de hoy es mediante la cooperación internacional”, recalcó.

“Esto hasta hace poco parecía tan evidente y ahora resulta que el multilateralismo no solamente está bajo presión, sino que en muchas ocasiones se pretende sustituir por un bilateralismo o un unilateralismo en donde ciertamente quienes más pueden, quienes tienen más músculo”, destacó, al recibir la medalla al Ejemplo de Vida que otorga la Universidad de Celaya.

El exsecretario de Hacienda dijo que esta incertidumbre en todo el mundo -sin ser excepción México- ha tenido como efecto una tasa de crecimiento en el comercio y en las inversiones “prácticamente plana”.

Si bien “compartimos la bonanza de los demás a través de los acuerdos comerciales”, con la incertidumbre también se ven los primeros efectos adversos. “Mientras más conectado está uno con la economía mundial -y México está muy conectado a través de los tratados de diferente comercio- más le afecta a un país”, recalcó.

Así mismo, expuso que en el debate entre desarrollo incluyente sobre crecimiento, éste último “no sucede de manera espontánea”. Añadió: “El crecimiento sucede cuando hay comercio, cuando hay inversiones” al ser éstas las que definan el desempeño de la economía de los próximos años y en México se deprimieron desde 2018.

En su primer día de gira por México comunicó que se reunió el el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera. Con él abordo los temas de comercio electrónico – sobre el que la OCDE trabaja una regulación- y multiliteralismo.

A la par tendrá reuniones con la Secretaría de Economía, con legisladores y con el Consejo Coordinador Empresarial. Además con “prácticamente con todos los secretarios de estado con quienes tenemos una vinculación funcional. Ya sea en temas de salud, educación, regulación, administración pública o en temas de combate a la corrupción”, amplió.

Por último dijo que hoy la OCDE cuenta con 36 miembros, pero “de manera inminente” se sumará Colombia y en menos de un año Costa Rica. También Argentina, Brasil y Perú han solicitado el acceso a la organización “de los países ricos”.

Alejandro Saldaña Saldaña, director de la Facultad de Negocios de la Universidad de Celaya otorgó a Gurría Treviño la medalla al Ejemplo de Vida, la distinción más alta que otorga esa casa de estudios. Ello como reconocimiento a la trayectoria del exsecretario de Hacienda en instituciones nacionales e internacionales.

Gurria Treviño se reunirá con funcionarios federales y empresarios

Durante su visita por México, el titular de la OCDE, José Ángel Gurría Treviño, se reunirá con varios secretarios del Estado, legisladores y representantes de empresarios durante esta semana.

Este lunes firmó un convenio con el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, para analizar e identificar las acciones de mejora regulatoria que requieren las unidades administrativas del gobierno estatal.

Este día también recibirá la medalla Ejemplo de Vida por la Universidad de Celaya, en una ceremonia que se realizará en las instalaciones del Centro OCDE México, localizado en la colonia Polanco de la Ciudad de México.

El miércoles tiene previsto participar en el Seminario Sobrepeso, Obesidad y Diabetes: efectos sobre la competitividad del país, donde estará presente la titular de la Secretaría de Economía (SE), Graciela Márquez Colín.

Por la tarde pondrá en marcha el programa NiñasSTEM con el titular de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México, Luis Humberto Fernández, y la directora de la OCDE y Sherpa, Gabriela Ramos.

Asimismo, participará en la presentación del Panorama Económico Mundial ante el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), encabezado por el empresario Carlos Salazar.

La mañana del jueves se encontrará en Palacio Nacional con los titulares de las secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y del Trabajo y Previsión Social (STPS), Arturo Herrera, Luisa María Alcalde, y la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Nadine Grasman.

Gurría Treviño, junto con los funcionarios federales, hablará en torno a la igualdad de género para el crecimiento incluyente de México.

Después del mediodía estará en el Congreso de la Unión para platicar en el foro “El imperio de la inclusión y la sustentabilidad para impulsar el desarrollo”, y por la tarde de ese día firmará un convenio con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En la Facultad de Economía de la UNAM también estará presente para la presentación de los Estudios de Educación Superior de México.

El viernes, antes del mediodía, Gurría Treviño tiene previsto estar en la presentación del Estudio Reforma a la Contratación Pública del ISSSTESON para la Sostenibilidad.

Se espera estar acompañado del director general del ISSSTESON, Pedro Ángel Contreras López, y el secretario de la Contraloría General del Gobierno de Sonora, Miguel Ángel Murillo Aispuro.

Fuente: La Jornada, con información de El Porvenir

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí