OMC ayuda a transformar relaciones económicas internacionales: Azevedo

0
506

Ginebra, Suiza, a 1 de enero del 2020.-  En los últimos 25 años, la Organización Mundial del Comercio (OMC) ha ayudado a transformar las relaciones económicas internacionales, dijo hoy Roberto Azevedo, director general de la OMC.

“Las reglas vinculantes para el comercio mundial de bienes y servicios han facilitado el crecimiento drástico de los negocios transfronterizos”, indicó Azevedo en una declaración por el 25º aniversario de la fundación de la OMC, establecida el 1 de enero de 1995.

Azevedo recordó que desde 1995, el valor en dólares del comercio mundial ha aumentado cerca del cuádruple, mientras que el volumen real del comercio ha aumentado 2,7 veces. “Esto supera por mucho el incremento del doble del producto interno bruto mundial en el mismo período”.

Por otra parte, los aranceles promedio se han reducido en cerca de la mitad, de 10,5 a 6,4 por ciento, señaló.

Las condiciones de mercado pronosticadas por la OMC se han combinado con mejores comunicaciones para permitir el auge de las cadenas de valor mundial, añadió Azevedo, quien dijo que esto ha sido un factor clave para permitir un rápido crecimiento para que las economías en desarrollo se pongan al corriente, además de facilitar un creciente poder de compra y opciones de elección en todos los países.

Azevedo dijo que en los últimos dos años, los gobiernos han introducido restricciones comerciales que abarcan una cantidad significativa del comercio internacional y reconoció que “hemos sufrido un retroceso en la solución de disputas porque los miembros no pueden acordar reformas al Órgano de Apelación”.

El Órgano de Apelación, el tribunal de apelación de hecho de la OMC, no puede atender nuevos casos desde el 11 de diciembre de 2019 ya que sólo cuenta con un juez debido al constante bloqueo de nominación de miembros por parte de Estados Unidos.

El jefe de la OMC dijo que sigue creyendo que la OMC es más importante que nunca para la economía mundial, la creación de empleos, el crecimiento y el desarrollo.

Fuente: Xinhua

Artículo anteriorAbre Año Internacional de la Sanidad Vegetal proclamado por la ONU
Artículo siguienteInterpone BdeM controversia por salario presidencial
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí