Falso que consumo de huevo eleve riesgo de muerte prematura: avicultores

0
1276

Ciudad de México, a 30 de diciembre del 2019.-  El Instituto Nacional Avícola (INA) rechazó que el consumo de más de tres huevos por semana aumente el riesgo de muerte prematura.

Señaló que el estudio publicado en la revista JAMA ha sido severamente cuestionado por la comunidad científica, debido a que el diseño de la investigación es observacional y no permite establecer una causalidad sobre si el consumo de colesterol proviene del huevo o de otros alimentos con colesterol y por ello existe la presencia de enfermedades cardiovasculares.

En su opinión, en la citada investigación hay múltiples variables que no pudieron controlar por la propia naturaleza del estudio, como lo son los estilos de vida no saludables como por ejemplo el tabaquismo, la inactividad, el bajo consumo de alimentos ricos en grasa, las variables propias de las poblaciones, como la genética.

Al respecto, la consejera y doctora del INA, Angela Kimura Ovando, relató que los propios autores del estudio declaran las limitaciones que deben considerarse con reserva la extrapolación de sus resultados a otras poblaciones.

Además, en la investigación se tomaron los datos obtenidos de un cuestionario del consumo de alimentos en las últimas 24 horas y se extrapolaron los resultados en los siguientes 17 años relacionándolos con los datos encontrados posteriormente de enfermedades cardiovasculares o mortalidad cardiovascular.

Las variables que comprometen el estudio, según el INA, confunden los resultados y son, la forma en cómo se evaluó el consumo del huevo en la población observada.

Asimismo, destacó los posibles errores en la interpretación de las preguntas hechas a los sujetos del estudio o de quien realizó el cuestionario. Otro factor de confusión es que extrapolaron un solo recordatorio de alimentos para todo un lapso de 17.5 años, sin considerar que pudieran existir cambios en las pautas de alimentación de los sujetos de estudio en ese tiempo.

Los hallazgos de este estudio deben también interpretarse en el contexto de estudios previos en los que se ha demostrado en poblaciones de americanos, europeos y asiáticos que un consumo bajo o moderado de huevos (tres piezas por semana) no se asocia a un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares en personas sanas y que debe estar incluido su consumo dentro de un patrón de alimentación saludable.

Lo más grave, según el INA, es que extrapolaron los hallazgos de este estudio realizado en población americana (62.1 por ciento blancos, 31.1 por ciento afroamericanos, 4.4 por ciento hispanoamericanos y 2.4 por ciento chinos) al resto de las población mundial, siendo un factor de error, ya que en estudios previos se ha mostrado que en poblaciones de europeos y asiáticos el consumo de un huevo al día no muestra una correlación con la mortalidad cardiovascular.

El Instituto Nacional Avícola concluyó que México es uno de los países con mayor consumo de huevo a nivel mundial (con casi 23 kilogramos per cápita al año), por lo cual se requiere urgentemente profundizar en estas líneas de investigación que no existen aún.

Sobre todo, por los beneficios nutrimentales que aporta huevo en la dieta de la población y los hallazgos de estos estudios darán la pauta para confirmar dichos beneficios, tanto en población mexicana como Latinoamericana, añadió.

Fuente: Infórmate

Artículo anteriorCámara de Diputados, ejemplo de congruencia con la austeridad republicana
Artículo siguienteParticipación de México en el Primer Foro Mundial sobre Refugiados
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí