Walmart, Izzi y At&t encabezan list de quejas Profeco

Advierte por compras en determinadas empresas en línea

0
74

Ciudad de México, a 23 de diciembre del 2019.-  Las empresas, que por incumplimiento en relación con el número de clientes, encabezan este año la lista con mayor número de quejas son Walmart de México, Izzi y AT&T, informó la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

En conferencia de prensa, el titular de la Profeco, Ricardo Sheffield Padilla, relató que en el caso de ventas por Internet, las peores marcas donde se puede comprar es la plataforma de comercio chino Alibaba, al igual que el sitio de subastas y comercio electrónico eBay.

Explicó que “quien compra en esas plataformas corre un gran riesgo porque no nos contestan (a Profeco) ni el teléfono”. Agregó que las citadas empresas en línea “no reconocen ni jurisdicción ni legislación mexicana”, por lo que recomendó mejor no comprarles.

Relató que la tienda de autoservicio que por mucho supera todas las quejas es Walmart en el caso de ventas, y dijo que también se le sanciona en relación con el monto de las mismas.

Detalló que uno de los principales problemas que se han encontrado en Walmart es en alimentos, en su marca propia, debido a que no venden lo que exhiben.

Por ejemplo, el atún tenía una gran cantidad de soya, y además detectaron un queso que no era queso, además de un aceite que ostentaba ser de aguacate y no lo era, y una hamburguesa de pollo que era 30 por ciento pellejo del ave.

Asimismo, destacó que la mayoría de los problemas detectados fue en las marcas propias de las tiendas, por lo que “el próximo año cuidarán que no se repitan esas irregularidades”.

Agregó que por ley la Procuraduría está obligada a notificar sobre la irregularidad, pero cuando regresa el producto ya fue retirado, y como son marcas propias en realidad no se sabe quién es el fabricante, por lo que en lugar de que contesten, el distribuidor desaparece el producto y no hace caso.

En cuanto a las líneas aéreas, el procurador señaló que la empresa con más quejas e inconformidades fue Interjet, por lo que fue multada por varios millones de pesos, y la más reciente sanción fue de alrededor de nueve millones de pesos.

También se vio obligada y “afortunadamente” cumplió en indemnizar a los consumidores de transporte aéreo por diversos problemas, así que se espera que el próximo año inicie una nueva década y que Interjet, al igual que otros sectores, también mejoren sus servicios.

Fuente: La Jornada

Previous articlePrevén cierre de año con la segunda menor inflación en 32 años
Next articleGasto de hogares y exportaciones sostienen economía mexicana: Inegi
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here