Trump valora diálogo con Xi y alude a firma de acuerdo EU-China

0
496

Washington, Estados unidos, a 20 de diciembre del 2019.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, manifestó hoy que tuvo una muy buena conversación con su homólogo chino, Xi Jinping, y se organiza la firma formal del acuerdo comercial bilateral de fase uno.

China ya ha comenzado compras de productos agrícolas a gran escala y más, escribió el mandatario en su cuenta personal de la red social Twitter.

Expuso, además, que dialogó con Xi sobre la República Popular Democrática de Corea y Hong Kong, y concluyó su publicación en la plataforma de microblogging con la palabra progeso.

Ayer, el secretario norteamericano del Tesoro, Steven Mnuchin, comentó a periodistas en la Casa Blanca que ambos países rubricarán el pacto a principios del próximo año.

Según el titular el texto del convenio, encaminado a poner fin a la guerra comercial de Washington contra Beijing, está completamente terminado, puesto en papel, traducido, y no sufrirá ninguna renegociación.

Esperamos que no existan cambios, firmaremos a comienzos de enero, recalcó Mnuchin, quien estuvo por la parte norteamericana en varias rondas de las negociaciones sobre la iniciativa.

Una semana atrás Trump, principal promotor del mencionado conflicto, confirmó que su país llegó al pacto con el gigante asiático y comunicó la suspensión de aranceles a productos chinos que estaban previstos para entrar en vigor el 15 de diciembre. Han acordado muchos cambios estructurales y compras masivas de productos agrícolas, manufacturados, y energía, y mucho más, tuiteó entonces.

Trump, cuya criticada política arancelaria profundizó el problema iniciado en marzo de 2018, indicó que algunos de los gravámenes aplicados a importaciones chinas valoradas en 250 mil millones de dólares al año se mantendrán al nivel actual del 25 por ciento, mientras otros serán reducidos.

La noticia sobre la fase inicial del limitado pacto llevó entusiasmo a círculos de negocios, calmó momentáneamente a inversores internacionales y favoreció el mercado bursátil.

Sin embargo, expertos en el asunto y medios de prensa coincidieron en señalar que aún falta un significativo camino por recorrer para el fin de la disputa, en la cual influye mucho la política, aunque su esencia es económica.

‘Comenzaremos las negociaciones sobre el acuerdo de la fase dos de inmediato, en lugar de esperar hasta después de las elecciones presidenciales de 2020 (el 3 de noviembre). Este es un pacto increíble para todos’, añadió Trump en Twitter el 13 de diciembre.

Fuentes periodísticas apuntaron que el texto consensuado de la etapa inicial incluye nueve capítulos relacionados con propiedad intelectual, alimentos y productos agrícolas, impulso del comercio, finanzas, moneda y transparencia, transferencia forzada de tecnología, evaluación bilateral y resolución de disputas.

Pese a su insistencia en la importancia de los aranceles, economistas y empresarios han advertido a Trump que las tarifas en realidad están perjudicando a las compañías y consumidores norteamericanos.

A juicio de China, la firma de la primera fase del acuerdo comercial con Estados Unidos es la vía adecuada para manejar, controlar y resolver las diferencias, ampliar la cooperación y estabilizar el desarrollo de las relaciones.

Fuente: Prensa Latina

Artículo anteriorTrump firma controvertido proyecto de ley de defensa que incluye sanciones a Rusia y Turquía
Artículo siguienteT-MEC reduce incertidumbre financiera
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí