FAO presenta iniciativa para la recarbonizacion de los suelos

0
1312

Roma, Italia, a 5 de diciembre del 2019.-  En el acto de celebración hoy del Día Mundial del Suelo, la FAO presentó aquí una iniciativa de recarbonización del suelo que marcará la diferencia en la batalla contra el cambio climático.

Eduardo Mansur, director de Tierras y Aguas, de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, expuso en el evento la iniciativa ‘Recarbonización de los suelos del mundo’ y explicó que las investigaciones demuestran que aumentar el carbono orgánico del suelo mitigará los efectos del cambio climático y elevará las oportunidades para alimentar al planeta.

Se trata dijo, de ‘descarbonizar la atmosfera y recarbonizar el suelo, traer de vuela a este sumidero, a esa esponja que es el suelo para acumular el carbono’ y detalló más adelante los beneficios que ello conllevaría en la alimentación, en los servicios ecosistémicos, en el desarrollo sostenible y en la adaptación y mitigación al cambio climático.

Argumentó que ese es un desafío que está avalado por la ciencia, al tiempo que presentó cómo poner en práctica esa iniciativa a partir de la identificación de mecanismos de incentivos financieros y asistencia técnica para pasar a una agricultura sostenible y en la que los campesinos son la clave de la acción, pues lo primero es transformar la actitud de la gente que trabaja la tierra.

Señaló también la importancia de identificar a los agricultores comprometidos en cambiar el manejo del suelo con un enfoque de carbono; implementar las acciones; lograr producir más y mejor bajo manejos sostenibles, además de disponer de un sistema de verificación independiente que compruebe el manejo sostenible de las tierras.

Apuntó que desde el inicio de la era industrial los suelos agrícolas emitieron a la atmósfera entre un 25 y un 75 por ciento del carbono orgánico, responsabilidad que recae básicamente en el sector de la industria, seguido por el cambio del uso de la tierra, el transporte y por las construcciones.

Por ello, apuntó, hoy a nivel global un 33 por ciento de las tierras están degradadas y es urgente sean ‘traídas de vuelta a la producción a través de su restauración y buen manejo con prácticas comprobadas’.

Mansur al explicar cómo pasar de la teoría a la práctica puso el ejemplo de Costa Rica, el primer país en comprometerse en el pago de los servicios medioambientales y donde la FAO labora junto a la Asociación Costarricense de la Ciencia del Suelo y con campesinos grandes productores de café, banano, azúcar de la ganadería, decididos en trabajar en el manejo sostenible del suelo con un enfoque de carbono.

En tal sentido invitó a todos los países representados en el acto y todos los Estados miembros de la FAO a trabajar con ellos en la implementación de la iniciativa y alentó ‘cada país tendrá la oportunidad de trabajar dentro de su sistema, de su mercado de crédito de carbono y contribuir a la restauración del suelo.

Fuente: Prensa Latina

Artículo anteriorDOF viernes 6 de diciembre del 2019
Artículo siguienteProtesta masiva en Francia contra reforma jubilación
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí