Cumbre Mercosur en Brasil con cambio de gobierno en países miembros

0
568

Brasilia, Brasil, a 4 de diciembre del 2019.- El Mercado Común del Sur (Mercosur) realiza hoy su 55 cumbre en el municipio Bento Gonçalves, del estado brasileño Rio Grande do Sul, en medio de cambios en gobiernos de algunos de los países miembros del bloque.

Fuentes oficiales informaron que las nuevas administraciones de Argentina y Uruguay no enviarán representantes a la reunión cimera, a la que solo asistirán mandatarios que próximamente darán punto final a su permanencia en el poder.

El gobernante argentino, Mauricio Macri, quien estará en el cargo hasta el 10 de diciembre, participará en el encuentro como uno de sus últimos compromisos oficiales en el exterior. Uruguay enviará a la vicepresidenta Lúcia Topolansky.

Por su parte el presidente paraguayo, Mario Abdo, confirmó su presencia en la mesa, al igual que el brasileño Jair Bolsonaro. Chile, que enfrenta protestas populares, enviará a una autoridad diplomática, al igual que Guyana.

Bolivia está en proceso de adhesión al bloque, pero afronta una crisis política por el golpe de Estado que obligó a la renuncia del presidente constitucional Evo Morales.

Como anfitrión, Brasil invitó a la autoproclamada presidenta Jeanine Añez, quien posiblemente envíe a otro representante, y declinó convidar a Venezuela.

Recientemente el secretario de Negociaciones Bilaterales y Regionales de la cancillería, Pedro Miguel da Costa e Silva, señaló que Brasil presentará en el foro las directrices para aumentar la libertad entre los socios económicos.

‘Traeremos una reflexión externa de lo que es la agenda interna brasileña: aumentar la competitividad, abrir la economía, facilitar los negocios, reducir las barreras económicas. Es una agenda que facilita la vida de la gente, reduce la burocracia y aumenta la cooperación’, precisó.

Según Michel Arslanian Neto, director del Departamento de Mercosur e Integración Regional, la conclusión de acuerdos con la Unión Europea trajo avances que deberían reflejarse en esta reunión de la unión sudamericana.

‘Con el bloque europeo, hemos avanzado en los servicios financieros, la banca y los seguros. Todos estos avances compensan el tiempo perdido en nuestra agenda interna. Ahora vamos a discutir estos cambios con nuestros socios’, remarcó.

Mencionó además la evolución de los acuerdos fronterizos, específicamente el relativo a la cooperación policial. Con el tratado en vigor, los agentes podrán cruzar fronteras para perseguir a delincuentes fugitivos.

Otro acuerdo en la fase final de la negociación permite a las personas que viven en las regiones fronterizas utilizar los servicios públicos de ambos socios, de una u otra parte. La salud, la educación, el movimiento y el trabajo son las áreas que se benefician.

De igual manera el evento abordará sobre desarrollo sostenible, lucha contra la corrupción en los países del bloque, protección del consumidor a nivel internacional y la agenda del Mercosur.

Fuente: Prensa Latina

Artículo anteriorEbrard confirma reunión con Fiscal General de EU
Artículo siguienteFrancia se prepara para afrontar huelga general
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí