Perfilan Francia y Cuba comisión económica y comercial

0
465

París, Francia, a 4 de diciembre del 2019.-  Funcionarios y expertos de Francia y Cuba comenzaron hoy en esta capital los trabajos técnicos de cara a la IV Sesión de la Comisión bilateral Económica y Comercial, foro previsto el viernes.

Las delegaciones sientan las bases sobre las cuestiones que a nivel ministerial serán analizadas en el encuentro, el cual por la parte anfitriona encabezará el secretario de Estado del Comercio Exterior y el Turismo, Jean-Baptiste Lemoyne, mientras por la visitante se espera que lo haga el ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca.

Además de la comisión franco-cubana, sesionará la IV Reunión del Comité de Orientación Estratégica, que se ocupa de la gestión del Fondo de Contravalor, un instrumento creado a partir del acuerdo para la reestructuración de la deuda, en aras de estimular los proyectos de inversión y de desarrollo en la isla con la participación de socios galos.

El grupo técnico cubano lo integran el viceministro primero de Finanzas y Precios, Vladimir Regueiro; el asesor de la Presidencia del Banco Central, Arnaldo Alayón; y las directivas Yamila Fernández, Inalvis Bonachea y Yunet Medida, las dos primeras del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera y la tercera de Economía y Planificación.

La comisión sigue a la celebrada hace un año en La Habana, un mecanismo consolidado para el seguimiento a la implementación de la agenda económica firmada por ambos gobiernos en febrero de 2016.

En la tercera sesión, Lemoyne dialogó en la mayor de las Antillas con varias autoridades, entre ellas Malmierca y el vicepresidente del Consejo de Ministros Ricardo Cabrisas, contexto en el que se rubricó el financiamiento del Fondo de Contravalor para cuatro proyectos.

A mediados de septiembre, Lemoyne declaró a Prensa Latina que su país confiere mucha importancia a las relaciones con Cuba.

El funcionario afirmó entonces que París no se dejará amilanar por las sanciones extraterritoriales y mantendrá sus buenos vínculos con la isla, en alusión al bloqueo de Estados Unidos.

‘Nuestra posición es muy clara, Francia quiere poder comerciar con los países que escoja en el mundo, sin dejarse intimidar por las sanciones extraterritoriales”, manifestó.

Fuente: Prensa Latina

Artículo anteriorMéxico se sube a la ola contra el glifosato
Artículo siguiente¿Crees que comes bacalao? Nuevo informe revela que los mexicanos están comiendo tiburón
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí