México es reelecto al Consejo de la Organización Marítima Internacional

La elección de México fue con 135 votos de la Comunidad Marítima Internacional, lo que representa el mejor nivel de apoyo obtenido por una candidatura mexicana a este órgano en los últimos 12 años.

0
1475

Ciudad de México, a 30 de noviembre del 2019.-  La Unidad de Capitanías de Puerto y Asuntos Marítimos de la Secretaría de Marina en funciones de Autoridad Marítima Nacional informó que, en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en el marco del Trigésimo Primer Periodo de Sesiones de la Asamblea General de la Organización Marítima Internacional en Londres, RU., se logró la reelección de México en el Consejo de la Organización Marítima Internacional (OMI) para el periodo 2020-2021 en la Categoría “C”.

La categoría “C”, en la que fue electo nuestro país, se refiere a los Estados que tienen interés especial en transporte o navegación marítima, y cuya elección al Consejo asegura la representación de las mayores áreas geográficas del mundo. La comunidad marítima internacional apoyó a México con 135 votos, ubicándose en el 8° lugar de preferencia entre las 24 candidaturas postuladas por los Estados, en la categoría “C”.

Esta Asamblea está integrada por 174 Estados miembros y se reúne cada dos años, conformando el principal órgano rector de la Organización; con responsabilidades de diseñar, discutir y aprobar las políticas marítimas globales que tienen como objetivo el desarrollo marítimo y portuario. Con esta reelección, México se convierte en un actor relevante en la toma de decisiones en políticas marítimas a nivel mundial.

Con este logro, se manifiesta el compromiso que tiene la Autoridad Marítima Nacional para cumplir con los compromisos contraídos por el Estado mexicano con organismos internacionales en los rubros de Seguridad Marítima, Protección Marítima y Prevención de la Contaminación del Medio Ambiente Marino.

En representación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), que encabeza Javier Jiménez Espriú, asistió el director general de Marina Mercante, Francisco Javier Fernández Perroni, quien refrendó el compromiso con la OMI, asegurando un transporte marítimo seguro, protegido, eficiente y sostenible, como elementos indispensables para el correcto desarrollo del comercio marítimo exterior y nacional.

Fernández Perroni destacó la responsabilidad que mantiene la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, que dirige Héctor López Gutiérrez, para participar activamente en determinaciones técnicas y jurídicas del más alto nivel, sobre las normas que regulan el transporte marítimo e instrumentar los principios rectores de la OMI, a través de la aprobación y cumplimiento de los Convenios que emanan de dicha Organización.

El Estado mexicano es miembro fundador y miembro del Consejo de la OMI de manera ininterrumpida desde 1989 en la categoría “C”, siendo uno de los pocos países de América Latina que cuentan con esa distinción. Ha contribuido decididamente al desarrollo e implementación de las políticas internacionales y a las acciones de cooperación en materia de seguridad, protección del medio marino y capacitación.

La participación de México en este Consejo, desde 1978, es un reconocimiento al compromiso de nuestro país con el cumplimiento de los estándares de protección y seguridad de la vida humana en el mar y en el cuidado y protección del medio marino, con el fin de contribuir a garantizar puertos y mares limpios, seguros y eficientes.

Con información de la Unidad de Capitanías de Puerto y Asuntos Marítimos y SCT

Artículo anteriorRatifican en Comisión a Ángel Villalobos como representante de México ante la OMC
Artículo siguientePetición al presidente de Polonia: Liberar al Capitán Andrzej Lasota preso en México
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí