Ratifican en Comisión a Ángel Villalobos como representante de México ante la OMC

También aprueban en comisiones a Rubén Minutti, como cónsul en San Antonio, Texas.

0
622

Ciudad de México, a 29 de noviembre de 2019. Comunicado, Senado de la República.-  La Comisión de Relaciones Exteriores, que preside el senador Héctor Vasconcelos, aprobó el nombramiento hecho por el Presidente de la República, a favor de Ángel Villalobos Rodríguez, como representante permanente de México ante la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Villalobos Rodríguez compareció ante la Comisión, donde señaló que la OMC es clave para México, por lo que el país debe tener una participación activa dentro de este organismo multilateral.

Señaló que en la Organización habrá negociaciones internacionales muy relevantes sobre comercio electrónico, subsidios a la pesca, facilitación de la inversión, en materia de servicios, entre otros.

Es muy importante capitalizar la presencia de México en este organismo y mantener una interlocución continua con países desarrollados para tener influencia en las decisiones que se toman.  Dijo que se debe estar atento lo que puede suceder con el multilateralismo comercial, debido a la reorientación de la política exterior de Estados Unidos, apuntó.

Previamente, en reunión por separado, las comisiones de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores América del Norte ratificaron el nombramiento de Rubén Minutti Zanatta, como cónsul de México en San Antonio, Texas, Estados Unidos.

En la presentación de su plan de trabajo, Minutti Zanatta expuso que realizará acciones concretas de atención para establecer una protección consular integral, humana, oportuna, profesional y con espíritu de servicio, dando preferencia a los casos urgentes.

Aseguró que desde el consulado en San Antonio se hará frente al ambiente de división, discriminación y adversidad social en Estados Unidos con diplomacia, firmeza y dignidad. Agregó que buscará proyectar un México renovado, decidido a combatir la corrupción, seguro confiable y pacífico.

La senadora Bertha Alicia Caraveo Camarena, y los senadores Héctor Vasconcelos y Américo Villarreal Anaya, de Morena, preguntaron sobre la escalada de xenofobia en Estados Unidos, narcotráfico y el tráfico ilegal de armamento.

En sus repuestas, Rubén Minutti dijo que hay un momento tenso entre México y la Unión Americana; sin embargo, indicó que la relación se debe guiar bajo los principios de respeto a la soberanía, no al intervencionismo e impulsar la negociación, conciliación y los acuerdos.

Artículo anteriorAbre en Roma 163 período de sesiones del Consejo de la FAO
Artículo siguienteMéxico es reelecto al Consejo de la Organización Marítima Internacional
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí