Marinos mercantes agreden al diputado Carranza en San Lázaro

*Los inconformes tuvieron tres oportunidades expresas para manifestar sus razones *Muy menor la actitud de los marinos, no es la forma, dijeron algunos legisladores *Resguardo de San Lázaro impedirá el acceso, cancelando toda oportunidad al gremio

0
1431

Por Raúl Hernández Rivera

Ciudad de México, Palacio Legislativo, a 5 de noviembre del 2019.- Ocho marinos mercantes encabezados por el capitán Faustino Suárez Rodríguez, insultaron y agredieron verbalmente al Diputado federal por Veracruz, Julio Carranza Aréas, durante la votación de tres polémicas iniciativas de importancia para el desarrollo de la Marina Mercante nacional.

Las agresiones, ha dicho el diputado veracruzano, se han incrementado en las redes sociales durante más de tres meses, y lo sucedido en la sesión ordinaria de la Comisión, es ya insoportable.

Pese a que dos veces la diputada presidenta, Mónica Almeida, al presentar cada una de las tres iniciativas, expresamente dijo que “Si alguien de ustedes tiene una opinión distinta en este momento, o alguna consideración u observación se abre la discusión”, los marinos mercantes prefirieron gritar, insultar, ofender.

Así las cosas, el IMN. Enrique Othón Pacheco Georges, secretario general de la Asociación Sindical de Oficiales de Máquinas de la Marina Mercante Nacional, Emiliano Antonio Novelo Alpuche, de la Asociación de Oficiales en Comunicaciones Marítimas, Terrenas y Satelitales de México, A.C., el capitán Marcelino Tuero, presidente del Centro Consultivo Marítimo Mercante y ex jefe del Cap. Javier Fernández Perroni, actual Director General de Marina Mercante, de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante; el capitán,  Faustino Suárez Rodríguez, de Consultoría de Profesionales de la Marina Mercante y Puertos, A.C., el Capitán de Marina Antonio Rodríguez Fritz, junto con tres más marinos mercantes, hicieron acto de presencia en el Palacio Legislativo desde las diez de la mañana.

A las 16 45 horas, en medio de torrencial aguacero y uniformados cuatro de ellos, ingresaron al Salón de usos múltiples número tres del edificio “I”, en donde se efectuaría la Décima primera reunión ordinaria de la Comisión de Marina, de la LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados.

Sentados todos juntos, los marinos mercantes se mostraban inquietos, muy serios y con mala cara. El capitán Faustino Suárez fue hasta el otro lado del salón para saludar a una diputada. Estuvo platicando con ella más de cinco minutos y regresó a su lugar, entre el capitán Rodríguez Fritz y el ingeniero Pacheco Georges.

En dicha reunión, se votarían tres iniciativas, la primera, por la que se modifican y derogan disposiciones a la Ley de Orgánica de la Administración Pública Federal, la Ley de Navegación y Comercio Marítimo y la Ley de Puertos, presentada por la diputada Juana Carrillo Luna, secretaria de la Comisiones de Comunicaciones y Transportes. La segunda iniciativa de ley, presentada por el diputado Jesús Fernando García Hernández, para crear la Universidad Náutica Mercante.

Y la tercera, la iniciativa por la que se modifican y derogan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la Ley de Navegación y Comercio Marítimo y la Ley de Puertos presentada por integrantes del grupo parlamentario de MORENA.

Con asistencia de 14 de los 25 diputados que la integran la Comisión de Marina, a las 17:45 horas, la diputada Mónica Almeida dio inicio la sesión, solicitando al diputado Julio Carranza Aréas, secretario de la misma, dar lectura al Orden del Día y efectuar las consultas de rigor.

Posteriormente, la diputada presidenta de la Comisión, volvió a hacer uso de la palabra para pormenorizar la votación de la primera iniciativa.

Para la votación de la opinión de la iniciativa presentada por la Dip. Juana Carrillo Luna, tenemos un paquete de correlación de las propuestas, dijo la diputada Almeida.

“El equipo técnico de la Comisión junto con los miembros de la junta directiva, es con los que construimos la propuesta a consideración respecto de las opiniones de estas tres iniciativas en las que consideramos debemos ser congruentes tal cuál es la visión en materia del desarrollo marítimo, que tenemos como Comisión.

“Cabe destacar que en todos los casos, tenemos una opinión, no tenemos la dictaminación de origen, y comentarles que bueno, en esta primera propuesta presentada por la diputada Juanita Carrillo, se enfrenta otra propuesta que presentan miembros de la Comisión de Marina respecto a quienes deberían ejercer la Autoridad Marítima Nacional, o la consolidación de esta función tan importante para los puertos y desarrollo en seguridad marítima.

“Así mismo, cómo podríamos propiciar una mejor administración integral de formación de recursos humanos especializados tanto en materia naval como náutica y esto y más de la integración…

“Entonces, la primera propuesta que presenta la diputada Juanita es entregar estas funciones a la SCT. Tenemos entendido que ya había un antecedente una reforma en relación a las funciones de 2016. Esta propuesta sugiere retornar estas acciones.

“La iniciativa que presentan ahora los diputados integrantes de ésta comisión, busca que las funciones que todavía quedaban separadas en la SCT  queden en la Secretaría de Marina.

“Entonces, en tal sentido la primera propuesta del equipo técnico y la junta directiva, es emitir una opinión en sentido negativo de la iniciativa de ley que presenta la diputada Juanita Carrillo.

“Está a su consideración la presente iniciativa, de lo contrario propondríamos al diputado secretario solicitar la votación, y de aprobarse en ese sentido del dictamen que está presentado por la junta directiva”.

Alguien pregunta por la diputada Juanita y la diputada Almeida contesta: “se excusó, tiene un problema digestivo, pero nos hizo llegar ya las observaciones que hacen de la propia opinión a considerarse en el propio documento… y por supuesto las acaba de entregar en este momento, excusándose de la presidencia… ella quería venir a expresar la opinión en la que, por supuesto, sigue sustentando su propuesta, pero bueno, en el sentido de función de quienes deben tener la autoridad marítima nacional y en ese sentido pone énfasis.

“Y bueno, está a su consideración y tener la oportunidad de analizarla. Si alguien de ustedes tiene una opinión distinta en este momento, o alguna consideración u observación se abre la discusión. Si no hay alguna observación, entonces le pediría al diputado secretario tome en función de la votación y es de aprobarse la opinión en sentido propuesto por la Junta Directiva”.

En ese momento, el diputado secretario, Julio Carranza se dirige a “los legisladores que estén a favor de esta opinión en sentido negativo, sírvanse manifestarlo. La mayoría levanta la mano”.

Se ven más de diez manos alzadas.

Julio Carranza vuelve a consultar: “Los legisladores que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo.

…algunos diputados dicen: Lo dijiste al revés…

Entonces el diputado Carranza dice pausadamente: los legisladores que estén a favor en el sentido negativo de esta opinión, sírvanse manifestarlo.

Vuelven a levantar la mano más de diez legisladores.

Carranza vuelve a consultar: Los legisladores que estén por la negativa en el sentido negativo de esta opinión, sírvanse manifestarlo.

Luego el diputado secretario señala la abstención de dos diputadas, entre ellas Edith Mercado Torres, de MORENA, para luego decir:

La mayoría por la afirmativa con dos abstenciones y un voto en contra.

Pasamos entonces al punto número cinco, dice la diputada Almeida, que se refiere a Análisis, discusión y votación de la opinión de la iniciativa que expide la ley que crea la Universidad Náutica Mercante, presentada por el Dip. Jesús Fernando García Hernández.

En el mismo sentido, continua Almeida, esta propuesta se viene a integrar de alguna manera a la tercera iniciativa que vamos a analizar, por lo tanto pone a su consideración y la opinión en sentido negativo con el diputado Fernández que hoy no pudo estar, pero el también en su momento hizo una expresión, una manifestación que consideraba válida en su momento válida la propuesta de hacer una integración de un eje rector único para la población.

Entonces está a su consideración, si hubiera alguna opinión sobre lo acordado, de no haber alguna opinión, le pediría al diputado secretario poner a consideración la votación.

El diputado Julio Carranza se dirige a los integrantes de la Comisión de Marina ahí presentes: los legisladores que estén a favor del sentido negativo de la opinión, sírvanse manifestarlo.

Nuevamente se dirige a los asistentes diputados diciendo: Los legisladores que estén en sentido negativo de la opinión negativa de esta opinión, sírvanse manifestarlo.

¿Abstenciones?

Alguien dice: es un trabalenguas.

En eso, se levanta el capitán Faustino Suárez y camina hacia la salida del salón gritando: ¡es un trabalenguas, señor diputado!, usted maneja las cosas a su gusto. Esta comisión no está haciendo las cosas correctamente, en la marina mercante…

El diputado dice: le pediría…

Suárez dice: si, me voy a retirar, me voy a retirar, porque esto es una cosa in… es una cosa inconcebible para todos los marinos mercantes…

El diputado Carranza dice: aprobada por… y antes de que terminara, el capitán Suárez gritando dice: ¡que se apruebe que la Marina Armada de México sea nuestra autoridad marítima es una aberración para todos los marinos!. Y cuando sale se oyen sus gritos insultando al diputado Carranza.

Sin embargo, todo esto sucede, cuando aún no se ha votado la iniciativa que modifica leyes para traspasar lo referente a marina mercante que aún tiene la SCT, no se estaba votando esa iniciativa. Es decir, los marinos mercantes ni siquiera escucharon el orden del día, como tampoco demostraron el más elemental conocimiento del proceso legislativo.

La diputada Almeida interviene: Muy bien, en el sexto punto tenemos la opinión de la iniciativa por la que se modifican diversas disposiciones de la Ley de la Administración Pública Federal, la Ley de Navegación y Comercio Marítimo y de la Ley de Puertos, presentada por integrantes del grupo parlamentario de MORENA y que también son miembros de la Comisión de Marina, y en la que este grupo técnico y la mesa directiva hace la propuesta de un dictamen a favor en el sentido como viene la propuesta de ley, haciendo énfasis en que optimizar recursos materiales, físicos y humanos, a su integración de la autoridad marítima del país, y además se establece la integración del Registro Público Marítimo, es algo muy necesario y el tema de todos los trámites y servicios y qué decir del fortalecimiento de la protección del medio ambiente, temas sustanciales como base y plataforma para el desarrollo marítimo del país.

Cabe hacer mención que la opinión que hemos emitido agrega la diputada presidenta, consideramos hacer un llamado también, para que con estas nuevas, no tan nuevas, pero digamos el incremento de funciones que va a tener la Secretaría de Marina, se propicie una reestructuración interna que facilite la comprensión del plan y la visión de lo que va integrar el desarrollo marítimo.

Creo que en ésta Comisión, continua Almeida, nos hemos manifestado de manera permanente, en respaldar, impulsar una administración integral de nuestro territorio marítimo, que hace falta una política nacional náutica, y esta ley es un paso uno porque estamos convencidos que sin autoridad no hay desarrollo.

“Y que de todas maneras nos deja toda una agenda… ha, ¿ya nos llaman a votar? para continuar fortaleciendo más los mecanismos.

“Nada más la ponemos a votación de una vez, muy rápido, ¿si alcanzamos? Pregunta a su asistente. A los que estén a favor en el sentido positivo de la iniciativa, sírvanse levantar su mano”.

La diputada Almeida continua: Quienes estén en contra…

Abstenciones, vuelve a consultar…

En obviedad de tiempo, la legisladora notifica: Se aprueba en sentido positivo.

Si les parece sigue “asuntos generales”, podríamos registrar si alguien tiene alguno..

“Si les parece, damos por clausurada la sesión…

“Siendo las 17 horas con cuarenta y cinco minutos, cerramos la sesión del día de hoy, muchísimas gracias por su asistencia”.

Cuando esto dijo la diputada Almeida, ya muchos diputados estaban saliendo de la Sala de Usos Múltiples para ir a votar, en tanto, los marinos mercantes esperaban al diputado Carranza en la salida del edificio “I”. Uno de ellos, al pasar al lado del diputado le dice, ¡cobarde!. El capitán Faustino Suárez se le acerca e inician un diálogo ríspido:

– ¿Cómo estás Julio?, le pregunta Suárez al diputado

Yo bien, le contesta el diputado.

Suárez le increpa: tú que no estabas de acuerdo con esto, y resulta que si…

El diputado responde: tampoco estoy de acuerdo con que me estén bombardeando en las redes, ya estuvo…

A lo que Suárez le revira: ah, si no estás de acuerdo, di las cosas como son.

En eso se acerca el  Capitán de Marina Antonio Rodríguez Fritz y le dice a Suárez, no hables con corruptos, es un corrupto.

Suárez sube el tono de voz y le sigue reclamando el resultado de las votaciones, principalmente la que él ya no presenció.

Rodríguez Fritz, le dice a Suárez, no ganas nada hablando con corruptos, mientras que Emiliano Novelo se para en frente del diputado Carranza para acorralarlo, y manoteando muy cerca de la cara, le dice varias veces cobarde, y todos los marinos mercantes empiezan a repetir: es cobardía, es cobardía…

Carranza trata de hacerse escuchar, pero la gritería acalla sus argumentos de defensa.

El ingeniero mecánico naval Enrique Pacheco Georges, Emiliano Novelo y los capitanes Rodríguez Fritz, Marcelino Tuero, Faustino Suárez y otro sin identificar con seguridad, repiten varias veces ¡cobarde, eres un cobarde, corrupto!

Un asesor de la diputada Mónica Almeida le abre paso entre los rijosos, momento en que el diputado puede salir del cerco de marinos mercantes, quienes le siguen insultando.

Faustino Suárez se acerca al diputado para volver a agredirlo verbalmente: te voy a decir las cosas como son, cuando estuviste con nosotros allí en la Torre Mayor en el piso 51, ¿qué dijiste? yo no apruebo esto, yo o apruebo esto.

El diputado le contesta, te dije, yo no pasé la iniciativa, eso es lo que te dije…

Sin dejarlo hablar, Suárez le dice, no tienes pantalones cabrón ¡eres puto!

Al mismo tiempo, Novelo lo vuelve a encarar y le grita, nosotros te apoyamos, en Veracruz te apoyamos… y acá nos mareaste a todos, los mareaste… ¡qué pena, qué pena!

Marcelino Tuero insultaba cuando la cámara no lo enfocaba, pero se le oyó decir, nos mareaste con tu votación… como si ellos hubieran votado…

Pacheco Georges se le acerca para caminar junto al diputado preguntándole: ¿Qué te da la Armada, qué te da la Armada?,

…y Novelo le vuelve a gritar: te apoyamos en Veracruz, ve la Marina Mercante, vamos a ayudar al presidente…

Marcelino Tuero le dice: estás a favor de militarizar al país, mientras que Rodríguez Fritz le dice: estás hundiendo al país…

Pacheco Georges le reclama: ¿qué te da la Armada, qué te da la Armada?

Novelo vuelve a gritarle: estás a favor de militarizar al país…

Y Pacheco Georges le reclama: acaba de haber piratería ¿y qué hace la Armada, a ver?, acaba de haber piratería en una plataforma ¿y qué hicieron los de la Armada? Nada…

Rodríguez Fritz le dice a Pacheco: no te va a responder, algo le dieron, algo debe haber recibido…

El diputado Carranza decide bajar la voz, al percatarse que sus respuestas sólo encienden más los ánimos de los marinos mercantes.

De atrás viene otro marino, al parecer, del Colegio de Marinos de Oaxaca, quien le dice: no, no ha recibido nada, lo que pasa es que es un inconsciente, tú sabes bien la situación de la Marina Mercante, o no sabes…

Suárez, blandeando su paraguas, le pregunta al diputado: ¿de qué sirvieron tantas horas trabajadas, Julio…

Mientras el de Oaxaca, le pregunta: ¿estás en contra, estás en contra de la cuarta transformación?

Algo le dice Suárez al diputado, quien le contesta: pues hazlo, hazlo, tienes toda la libertad…

Y Suárez le espeta: además no eres ni siquiera un pinche diputado elegido… ¡pobreza de nación!

Todos los marinos mercantes siguieron la misma ruta del diputado, incluso subieron al mismo elevador y se bajaron todos en el mismo tercer piso, pero los marinos mercantes siguieron por el pasillo, hasta el cubículo de la diputada Juana Carrillo, mientras que el diputado ingresó a su cubículo.

Finalmente, a la redacción de El Barlovento, llegó una llamada de la Unidad de Resguardo de la Cámara de Diputados, para solicitar el video de las agresiones a la salida del punto de reunión, parte del cual puede verse en el canal de youtube de nuestra página.

A pregunta expresa a la persona de Resguardo, dijo: difícilmente esas personas volverán a entrar al recinto de San Lázaro. También notificamos a la Cámara de Senadores para el mismo efecto. Si bien tenemos órdenes de no reprimir a los manifestantes, tenemos la obligación de resguardar la integridad de los legisladores, finalizó.

Artículo anteriorDifícil escenario para producción de proteína animal en el mundo
Artículo siguienteDOF de lunes 4 de noviembre del 2019
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí