Aprueban que embajadas mexicanas extiendan actas de nacimiento, matrimonio y defunción

El Pleno reforma el Código Civil Federal para facultar a representaciones diplomáticas en el extranjero Establecen que instituciones públicas y privadas debe notificar sobre personas sin acta de nacimiento

0
489

Ciudad de México, Palacio Legislativo, a 29 de octubre del 2019. (Notilegis).- La Cámara de Diputados aprobó reformas para que las embajadas y consulados del Estado Mexicano extiendan las actas de nacimiento, matrimonio y defunción de los mexicanos en el extranjero.

Asimismo, establece que instituciones mexicanas de salud o educativas, públicas o privadas, que tengan conocimiento de que un menor no cuenta con acta de nacimiento, deberán dar aviso de inmediato al Juez del Registro Civil; la omisión de los avisos será sancionada administrativamente.

Para tal efecto se modificaron los artículos 35,55 y 56 del Código Civil Federal.

El Pleno lo aprobó por unanimidad con 423 votos. Lo turnó al Senado de la República para su análisis y eventual ratificación.

El documento surgió de una iniciativa de la diputada Janet Melanie Murillo Chávez (PAN) y dictaminada por la Comisión de Justicia, presidida por su compañera de bancada la diputada María del Pilar Ortega Martínez.

Fue fundamentado en tribuna por la diputada Mariana Dunyaska García Rojas (PAN), quien destacó que con estas reformas se dará certidumbre jurídica a los recién nacidos, asegurando uno de los derechos humanos primordiales.

Sostuvo que un acta de nacimiento permite el ejercicio de derechos como el de la salud, educación, desarrollo social, incluso al voto.

“No contar con acta de nacimiento es un factor de exclusión social”, puntualizó.

En las reformas al artículo 55 del citado Código, se añade que, a falta de que el padre o madre declaren el nacimiento de un menor, puedan hacerlo los abuelos maternos –como ya está establecido que lo pueden hacer los paternos-, también, en su defecto, podrán declararlo los parientes, si los hay.

En el artículo 56 quedó dispuesto que, en caso de que la declaración del nacimiento no se dé en los primeros seis meses posteriores a éste, “la autoridad que tome conocimiento del hecho dará aviso al juez del Registro Civil para que dentro del término de quince días naturales levante el acta de nacimiento respectiva”.

Artículo anteriorBuscará Morena que recurso por reducción a partidos se reasigne en PEF 2020
Artículo siguienteRatifica Senado instrumentos internacionales
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí