El tamaño de los berrinches, es el tamaño de sus expectativas fallidas

0
2453

Columna publicada el miércoles, 8 de agosto de 2018 en el blog elbarlovento

 Barlovento

Berrinches marinos

Por Raúl Hernández R.

Muy discutible la actitud del capitán Mendoza Sauceda; Creó muchas expectativas colgándose de la campaña de AMLO, primero, registrándose en MORENA como candidato a la presidencia, antes que López Obrador. En lugar de sumar, ¡resta!, aritmético lector.

Luego, forzando la presencia de los marinos mercantes a gritos en actos de campaña de AMLO, abrogándose una representatividad que no tenía. También se hizo nombrar Coordinador Nacional de Proyectos Portuarios, con todo lo que eso signifique, coordinado lector.

Realizó campaña en algunos puertos, haciendo promesas a industriales pesqueros de Mazatlán, por ejemplo. ¿Cómo les va a cumplir ahora? Ofreció tres millones, doscientos mil votos para AMLO, y asegura que gracias a eso, López Obrador subió en las encuestas. Para creerle su argumento, tendrá que demostrar los tres millones doscientos mil marinos mercantes, pero vivos, eeeeh, incrédulo lector.

Los desorganizados y poco serios marinos mercantes que lo siguieron, no demostraron oficio político como tampoco realizaron una estrategia seria acorde con las circunstancias del país. Muy ingenuos, quisieron hacer creer al candidato y sus colaboradores, de su militancia morenista y de un interés nacional, pero nada pudieron demostrar en el cierre de campaña de AMLO en el puerto de Veracruz. El estadio “Pirata Puente” se vio con tres cuartas partes vacío. ¿Dónde estaban los más de tres millones de votantes que ofreció Mendoza Sauceda? ¡En lugar de multiplicar, dividió!, ingenuo lector.

Y ahora hace campaña en contra del ingeniero Héctor López Gutiérrez, designado por López Obrador, como coordinador de Puertos y Marina Mercante. Mendoza Sauceda descalifica al candidato presidencial electo, mismo al que supuestamente apoyó y ensalzó dos meses atrás, ecuánime lector.

“¿A quién prefieres para dirigir los puertos y la Marina Mercante Nacional?” preguntan en Facebook, y mañosamente muestran pocos datos del ingeniero López Gutiérrez. Ciertamente el capitán José Francisco Mendoza Sauceda no tiene seriedad ni capacidad política, como tampoco la suficiente credibilidad y probidad. Lo mismo con sus seguidores, quienes no han mostrado unidad ni criterio para defender al sector prioritario en la economía del país, probo lector.

Así, la marina mercante nacional sigue a la deriva, por lo que respecta a Mendoza Sauceda y seguidores, claro está. Aún hay preguntas que los marinos mercantes no han contestado (y como dijo Don Teofilito: ni contestarán):

1.- ¿En dónde estaban los marinos mercantes cuando Carlos Salinas de Gortari aplicó la requisa al puerto de Veracruz?

2.- ¿Qué hicieron los marinos mercantes ante las modificaciones a la Ley de Puertos y Marina Mercante, todas las veces que ha sido modificada en perjuicio del gremio y del país?

3.- ¿Qué han hecho los marinos mercantes ante las modificaciones a la Ley de Navegación y Comercio Marítimo?

4.- ¿Qué hicieron los marinos mercantes cuando se modificó la Ley de Inversiones y que perjudicó a los sectores pesquero, portuario y marina mercante? (Es más, creo que ni siquiera saben en qué los perjudicaron esas modificaciones).

5.- ¿Qué opinión tiene los marinos mercantes respecto a las modificaciones a la Ley Federal de Derechos, respecto a puertos comerciales?, claro, si es que saben a qué me refiero.

6.- De los servicios portuarios prestados a la carga y a los buques en los puertos nacionales, ¿cuáles son las áreas en que han sido desplazados los marinos mercantes? …porque creo que se ampararon, ¿cierto?

7.- ¿Cuántos marinos mercantes navegan en buques con bandera mexicana y cuantos con otras banderas?

8.- ¿Qué han hecho los marinos mercantes específicamente, para que se respeta la ley y el 100% del movimiento de cabotaje se efectúe con embarcaciones bajo pabellón nacional?

Preguntas que no creo que se dignen responder. Es más, como siempre, dicen que si lo harán, pero nunca concretan una entrevista. Sólo acuden con medios de comunicación paleros o que desconocen el tema, especializado lector.

Como digo, el tamaño de los berrinches, es el tamaño de sus expectativas fallidas, berrinchudo lector.

Lo cierto es lo lamentable de la falta de seriedad de los que se yerguen como líderes de los marinos mercantes. Suponen que el uniforme resolverá sus carencias, pero no es así. Como decía mi abuelito: la mona, aunque se vista de seda… investido lector.

Hoy, todos los sectores productivos del país, tienen una oportunidad con un gobierno progresista que inicia el 1 de diciembre, pero deben asumir con humildad y decisión las acciones que puedan sentar las bases de un mejor país. Si quieren resultados inmediatos, habrá que decirles que no los tendrán. Que el trabajo al que convoca el candidato a presidente electo, requiere de mucha seriedad y compromiso, y es a largo plazo, desesperado lector.

López Obrador puede ser ignorante del tema marítimo portuario, pero no tiene un pelo de tonto, y por otro lado, Mendoza Sauceda y seguidores, están a muy bajo nivel. No se percatan de lo sucedido el pasado 1 de julio: Ningún presidente electo en la historia del país, había sido reconocido por un gobierno norteamericano como AMLO, a grado tal que Trump envió a representantes del más alto peso político a dialogar con el morenista. Todo esto fue gracias al voto popular. Lo mismo sucedió con otros países como Canadá y de la Unión Europea. De todos los continentes, AMLO ha sido reconocido, ampliamente y el candidato electo ha obrado a la altura de las circunstancias. La paridad del peso y la actividad bursátil, sensibles ante los cambios políticos de gran envergadura, así lo demuestran, reconocido lector.

Mendoza Sauceda y seguidores no están a la altura de las circunstancias y no es con descalificaciones como harán los cambios necesarios que el país requiere. Si pensaban que con oportunismos y engaños lograrían puestos para medrar en beneficio propio, se equivocaron. Si hubo tres millones de votos que ofreció el capitán sinaloense, el peso específico caería a favor de los marinos mercantes. Lo que se ve, no se pregunta, es decir, el tema de la marina mercante, como el de comercio exterior, es poco socorrido en los medios de comunicación y en la política convencional. Dicen que el sonorense no es transa: le caen “caiditos”, enbichado lector

No podemos imaginarnos cómo Mendoza Saucedo se atrevió a mentir con el número de votos que ofreció, y ahí está la respuesta a su candidez. Lo mejor será asumir su error y disciplinarse; ganará más. Insisto, el tamaño de los berrinches, es el tamaño de las expectativas que no materializaron. Dicen que el sonorense no se burla: te da un “carrillón”, burlado lector.

Lo más lamentable es que con sus acciones, pierden la oportunidad de ser vigilantes y críticos del actuar gubernamental en defensa y beneficio de la Nación. ¿Con qué autoridad moral podrán hacer señalamientos al nuevo gobierno? No es tarde para enmendar errores, pero no creo que Mendoza Sauceda y los marinos mercantes que le siguen, dejen la soberbia que ancestralmente los ha postrado en la ignominia, ignominioso lector.

Hasta la próxima, con más del concepto integral del comercio exterior.

elbarlovento@gmail.com

Artículo anteriorAvalan senadores Ley de Ingresos sobre hidrocarburos
Artículo siguienteSenado amplía plazo de entrega del dictamen de elegibilidad para consejero de la Judicatura Federal
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí