Canales

0
1727

Columna publicada el lunes, 25 de mayo de 2015 en https://elbarloventocomercioexterior.blogspot.com/

Barlovento

Por Raúl Hernández Rivera

Que en toda buena guerra es principio militar, que el que es dueño de la mar, es el dueño de la tierra”, afirma Pedro Calderón de la Barca en su obra “El Príncipe Constante” escrita en 1629, sobre las peripecias del infante Fernando de Portugal en territorio marroquí a nombre de la corona portuguesa. Y si, pues la historia de la humanidad registra el aprovechamiento de mares, estrechos, ríos y canales para adquirir poder o conservarlo, conquistar territorios para aprovechar sus riquezas y para transporte de pertrechos de guerra, personas y mercancías al más bajo costo. Se dice que el transporte por agua mueve el 90% de todas las mercancías de comercio exterior que usted ve, consume y le rodean, acanalado lector, pero…

Grabado del Proyecto del corredor tranístmico en 1884

Aún cuando sabemos que los egipcios se lanzaron a la conquista del mar 2,800 años a.C. y que Ramsés el Grande en su afán de adquirir productos de la India, emprendió la titánica obra para comunicar por medio de un sistema de canales el extremo boreal del Mar Rojo con el Río Nilo en el año 1254 a. C., obra que fue abandonada 700 años después (en la actualidad funciona con más de 100 kilómetros de longitud), fueron los fenicios en el año 1200 a.C. quienes iniciaron el comercio marítimo principalmente en el mar Mediterráneo, forzados por la improductividad de sus tierras y lo estratégico de su territorio destinado a ser una rica encrucijada comercial codiciada por los grandes imperios vecinos, estratégico lector, pero…

En el año 486 a.C., durante la Dinastía Chou, se inicia la construcción del Gran Canal de China llamado Yung-Ho o Yung Liang-Ho, el más largo del mundo hecho por el ser humano, con más de 1,700 kilómetros de longitud que comunicó a Pekin con Hangzhou. Reconstruido varias veces desde 670 de nuestra era, constaba de seis secciones hasta 1970, en que se inició una nueva sección de 64 kilómetros. El gobierno Tang en el siglo X supervisó la eficiencia de las compuertas del canal y construyó graneros a lo largo de la ruta para el caso de que una inundación u otro desastre impidiese la ruta del embarque. Es una de las obras hidráulicas más impresionantes del mundo, 10 veces más largo que el Canal de Suez y 22 veces más largo que el de Panamá. Sirve para el tráfico de mercancías y el servicio de aguas negras. A fin de garantizar los envíos de grano, el comisario de transporte Liu Yan (en activo de 763 a 779) tenía barcazas fluviales especiales diseñadas y construidas para adaptarse a las profundidades de cada sección por todo el canal. En el año 735, se registró que alrededor 149’685,400 kilogramos (165,000 toneladas cortas) de grano fueron enviados anualmente a por el canal. Actualmente se estima que al año se mueven 100 millones de toneladas de carga por ese canal, ya que permite el tránsito de buques de más de 2,000 toneladas de registro bruto (TRB), estratégico lector, pero…

El 13 de marzo de 1325, de acuerdo a los Códices Mendoza, Azcatitlan y Mexicanus, los nahuas migrantes de Aztlán, fundan México – Tenochtitlán en un islote cercano a la ribera occidental del lago de Texcoco, que rodeada por los lagos de Chalco, Xochimilco, Zumpango y Xaltocan, conformaron el Valle de Anahuac que significa “junto al agua” o cerca de ella. El agua se aprovechó tanto para defenderse de sus enemigos, como para alimentarse. La navegación en las vías fluviales y el ejercicio comercial surgieron ineludiblemente entre diferentes puntos de la pujante ciudad indígena y las situadas en las márgenes de las lagunas de agua dulce como Xochimilco y Chalco convirtiéndose en la cabeza del poderoso Estado que dominó gran parte de Mesoamérica, y en una de las mayores ciudades del mundo en su época, poblada por 300 mil habitantes. Los mexicas asentaron sobre chinampas edificios administrativos y religiosos, casas para la nobleza y el pueblo, calzadas, puentes, mercados, plazas y juegos de pelota y su centro sagrado formado por 78 edificios y su Templo Mayor, considerado como una representación del centro del Universo. México, según una de las 59 etimologías de la palabra según Gutierre Tibón, se compone de tres vocablos del náhuatl: Metztli: luna, Xichtli, ombligo y Co, centro, en. La cosmología de los mexicas, dice el maese, lo interpretaban como “ombligo del mundo”. Desde aquí, diferentes gobernantes mexicas exploraron la posibilidad de comercio al sur del continente por medio de las partes más estrechas de la masa continental. Hubo expediciones a lo que hoy conocemos como Istmo de Tehuantepec, Nicaragua y Panamá, explorado lector, pero…

El 12 de octubre de 1492, Cristóbal Colón buscando una ruta marítima hacia el Lejano Oriente para comerciar especias y oro, llega a la isla de Guanahani (hoy Bahamas) y establece la ruta de ida y vuelta a través del Océano Atlántico entre América y Europa. Llegar a las indias vía marítima era hasta ese entonces imposible en el mundo conocido por los europeos, pues la caída del imperio Romano de Oriente por los turcos otomanos en 1453 y la toma de Constantinopla, provocó el encarecimiento del comercio entre Europa y las Indias. A partir de estos acontecimientos, se modificó drásticamente la geopolítica mundial en los albores del Siglo XVI. Tres quintas partes de lo que se cultiva actualmente en todo el mundo fueron importadas desde América, gracias al descubrimiento de Colón, importado lector, pero…

El 8 de noviembre de 1519, Moctezuma Xocoyotzin, recibe en lo que hoy es el Hospital de Jesús en el Centro Histórico de la Ciudad de México, a un Hernán Cortés sorprendido más que por regalos del tlatoani (dos collares de caracoles rojos con ocho camarones de oro cada uno haciendo ver que cada camarón medía un jeme, o sea, la distancia que existe entre el dedo pulgar y el índice), por ver una enorme ciudad flotante en medio de cinco lagos y el intenso tráfico de canoas. En su Segunda Carta de Relación enviada al emperador Carlos V, Cortés describe: “una grandísima provincia muy rica en la cual hay grandes ciudades y de maravillosos edificios y de grandes tratos y riquezas, entre las cuales hay una más maravillosa y rica de todas llamada Tenustitlan, que está, por maravilloso arte, edificada sobre una grande laguna; de la cual ciudad y provincia es rey un grandísimo señor llamado Mutezuma”. Bernal Díaz del Castillo, por su parte dice:“…y veíamos en aquella gran laguna, tanta multitud de canoas, unas venían con bastimentos y otras que volvían con cargas y mercaderías; y veíamos que cada casa de aquella gran ciudad y de todas las demás ciudades que estaban pobladas en el agua, de casa en casa, no se pasaba sino por unos puentes levadizos que tenían hechos de madera o en canoas…”. En una crónica de Fray Toribio de Benavente, Motolinía (llamado así por los indígenas que en náhuatl significa pobrecito), se dice que “a principios del siglo XVI se extraía en botes y canoas más de un millón de pescados para el consumo de las ciudades del Valle”, asombrado lector, pero…

El 15 de octubre de 1524, en su Cuarta Carta – Relación enviada desde “Tenuxtitlan” (sic) al emperador Carlos V, Hernán Cortés manifiesta al gobernante la urgencia de localizar “el estrecho que se cree que en ella hay”, o sea en la costa del Mar del Sur, luego de que enviara a Gonzalo de Sandoval a Tuxtepec, Oaxaca para rescatar una guarnición previamente enviada. Cortés ordena a Gonzalo de Sandoval trasladarse a Coatzacoalcos a través del Istmo de Tehuantepec, para fundar en junio de 1522 la villa de Espiritu Santo, hoy Coatzacoalcos y la de Medellín cerca de Huatusco con lo que se inicia la colonización de esa parte del territorio. De esta forma, Hernán Cortés se percata de la corta distancia entre la costa del Golfo de México y el litoral del Océano Pacífico y lo comunica al emperador Carlos V. En 1532, el Rey Carlos I encargó a Hernán Cortés que buscara por ambas costas de América el estrecho de comunicación entre el Atlántico y el Pacífico. Así lo constata Alexander Von Humboldt en la obra “Viaje a las regiones equinocciales del nuevo continente” (Le voyage aux régions equinoxiales du Nouveau Continent), escrita conjuntamente con Aimé Bonplad entre 1799 y 1804 y que consta de 13 libros, equinoccial lector, pero…

En 1565 el marino y fraile español Andrés de Urdaneta, inaugura el servicio de la Nao de China al descubrir el tornaviaje, o ruta de regreso al puerto de Acapulco a través del océano Pacífico gracias a la corriente Kuro-Siwo de dirección este, pues la navegación de América a Filipinas ya era conocida desde tiempos de Magallanes y Elcano en 1521. Acapulco, por ser una bahía natural que ofrece resguardo a las embarcaciones y seguridad de navegación sin la necesidad de dragado, sirvió durante más de 250 años y 110 galeones de Manila (algunos de 2,000 toneladas de desplazamiento) para comunicar a las colonias asiáticas españolas con Europa a través de un galeón cuya llegada a Acapulco una o dos veces al año, se convertía durante más de dos meses, en el punto de comercio más activo y dinámico de la Nueva España, superando incluso al puerto de Veracruz, en el litoral del Golfo de México. La población de la ciudad puerto se triplicaba durante esos días que llegaban los galeones cargados de sedas, especies, perlas, objetos laqueados, arroz, porcelana de China, Japón, Ceylán o Damasco, que se intercambiaba por productos originarios de España, México (jitomates, chiles, maíz, plata) y Perú. La plata se negociaba en tales cantidades que las monedas de plata mexicana llegaron a ser, por más de un siglo, la moneda común de los Mares del Sur, plateado lector, pero…

En 1593 el cabildo metropolitano (en donde al parecer trabajaba un tataratatara abuelo del Lorenzo de Lorenzo Córdoba Vianello, presidente consejero del INE), envió una carta al arzobispo de Sevilla, alarmadísimo por el “excesivo lucro” que había en el comercio que realizaban los mexicanos con Inglaterra, Holanda, Francia y otros países, el auge con las otras colonias y del éxito con las muchas cosas traídas de Oriente a través de la Nao de China. La preocupación era evidente, narra el doctor José Eusebio Salgado y Salgado, catedrático de la UNAM, el final de la misiva decía: “el peligro es que detrás de la independencia económica, viene la independencia política”. El arzobispo de Sevilla le manda a su vez una carta al rey Felipe II poniéndolo al tanto. Así, el 11 de enero de 1593, una real cédula establece la prohibición total a los mexicanos, a los indígenas, criollos y mestizos para dedicarse al comercio y transporte marítimo, discriminado lector, pero…

En 1784 se completa el Canal de Kiel conocido en Alemania como el Nord Ostsee Kanal (NOK) para sumar 175 kilómetros de largo desde Kiel a la boca del río Eider, y comunicar de esta manera el mar Báltico con el mar del Norte. Fue inaugurado oficialmente el 20 de junio de 1895 por el emperador de Alemania, Guillermo II, su construcción llevó ocho años, de origen militar, cuenta con 12 metros de profundidad y un ancho de entre 45 y 102 metros. Con este canal se ahorran 250 millas náuticas. Según el sitio web del canal, es la vía marítima más utilizada en el mundo, habiendo sido cruzado en 2007 por más de 43 mil barcos, procedentes o con destino de países como Dinamarca, Suecia, Finlandia, Austria, Países Bajos, Francia, Suiza, Polonia, entre otros. En 1919 fue internacionalizado con el Tratado de Versalles y desconocido por el III Reich. Después de la derrota sufrida en la Segunda Guerra Mundial, el canal quedó reabierto nuevamente a todo tipo de navegación. Actualmente está bajo administración germana, administrado lector, pero…

En abril de 1813 y luego de un intento fallido, el insurgente José María Morelos y Pavón, captura la ciudad puerto de Acapulco y acepta la rendición del Fuerte de San Diego, último puesto virreinal en el Pacífico. Los españoles se retiraron de Acapulco en 1815, el Galeón de Manila (la Nao de China) dejó de navegar, y el vasto comercio de México entre el Oriente y Europa llegó a su fin, para dejar libre a su competidora Ruta Comercial portuguesa del este que había estado en la búsqueda de la ruta comercial con las indias desde 1479 y que rodeaban el Cabo de Buena Esperanza en el extremo sur de África. Por desgracia, el México independiente nació mirando hacia tierra dentro a diferencia de las culturas prehispánicas y no tuvo la visión para rescatar esa cultura del mar, visionario lector, pero…

El 10 de abril de 1859, cuarenta y cuatro años más tarde de que Morelos cancelara la Nao de China, se inician las excavaciones para construir el Canal de Suez con la anuencia del Imperio Otomano. Inaugurado por la emperatriz María Eugenia de Montijo, esposa del emperador Napoleón III de Francia el 13 de noviembre de 1869, la obra concebida por el diplomático francés Ferdinand de Lesseps, cónsul general de Francia en el Cairo, Egipto, une al mar Rojo con el Mediterráneo. Con 162 kilómetros de largo, es desde entonces la vía interoceánica vital para el comercio mundial ya que ahorra en gran medida tiempo y costo al comercio entre Europa y el Lejano Oriente. En 1875, a causa de la deuda externa del país, el Pachá de Egipto puso en venta su parte de las acciones del Canal. Rápidamente el Primer ministro del Reino Unido convenció a la Reina Victoria de comprarlas para tomar el control sobre la ruta hacia la India Británica, la colonia más rica de la corona inglesa. El Tratado de Constantinopla de 1888 declaró al Canal zona neutral bajo protección británica que ratificó el Imperio Otomano para permitir la navegación internacional de forma libre, tanto en tiempos de paz como de guerra. El 26 de julio de 1956 el canal es nacionalizado por el presidente egipcio Gamal Abdel Nasser no sin el descontento de los gobiernos de Estados Unidos y Reino Unido, principales accionistas del canal, los cuales desataron una feroz invasión a la zona conjuntamente con tropas de Israel. Egipto, como represalia, hundió cuarenta barcos en el canal que provocó el bloqueo total del canal. Tras la intervención de la ONU a principios de 1957, se completa la retirada de las potencias e Israel y se reabre el Canal. Estratégica para el paso del petróleo, ésta vía actualmente permite paso de embarcaciones de poco más de 120 mil TRB, archiestratégico lector, pero…

Ordenado en su trazo original por el emperador romano Nerón en el año 67, que logra una apertura de 1,700 metros, el Canal de Corinto es inaugurado hasta septiembre de 1893 por el Rey Jorge I de Gracia, para unir los Golfos de Corinto y Egina, y el mar Jónico con el Mar Egeo, cortando la península del Peloponeso del resto de Grecia. Antes de Nerón, Periandro, Poliorcetes, Augusto y Calígula pensaron en hacer el Canal. Suspendido por la Guerra de las Galias, conflicto militar entre el año 58 a 51 a.C., se reinició su construcción hasta 1882. A pesar de que existen canales más espectaculares, el canal de Corinto es quizás una de las obras de ingeniería más impresionantes en el mundo, debido a su belleza, su historia y gigantescas dimensiones. El canal que evita el rodeo de 400 kilómetros alrededor de la península del Peloponeso, está excavado sobre la roca del istmo de Corinto a una altura de más de 40 metros y una longitud de 6,300 metros, con 24 metros de ancho promedio y una profundidad de 8 metros. Se han iniciado trabajos recientemente para ensancharlo y darle más calado, pues si bien actualmente es transitado por 11 mil barcos, la mayoría de estos son turísticos, informado lector, pero…

El 15 de agosto de 1914 el presidente de Panamá Belisario Porrás inaugura el Canal de Panamá en representación del presidente de Estados Unidos, Woodrow Wilson quien no pudo asistir pues un mes antes había empezado la Primera Guerra Mundial. Su diseño original se debe al diplomático francés Ferdinand de Lesseps, constructor del Canal de Suez. Ante el fracaso de la empresa, Estados Unidos compra la Compañía del Canal de Panamá que para evitar la oposición de Colombia, independizó a Panamá en 1903, firmando al mismo tiempo el Tratado Hay-Bunau Varilla el 18 de noviembre de ese año, por el cual Estados Unidos logra el uso exclusivo, la ocupación y control de la Zona del Canal a perpetuidad, adquiriéndola el 4 de mayo de 1904. El Canal pasó a poder de Panamá el 1 de octubre de 1979 Con una longitud de 82 kilómetros, profundidad de 13.60 metros y tres exclusas, es una de las vías interoceánicas más estratégicas para el comercio mundial que ha influido decididamente en el desarrollo económico de los países más industrializados y en vías de desarrollo al unir a los dos océanos más grandes del globo terráqueo, el Atlántico y el Pacífico. Actualmente pueden pasar por el Canal de Panamá, buques de 60 mil TRB denominados Panamax, sin embargo y ante la saturación del tráfico por el Canal, el presidente Omar Torrijos propuso el 22 de octubre de 2006 la ampliación y modernización del Canal para recibir buques de hasta 90 mil TRB y atender la demanda más allá del año 2025. La ampliación del canal prevista para abrirse en 2019, significará de un 7 a un 17% de reducción de costos por contenedor, amén de que sus promotores aseguran que va a cambiar el sistema de transporte mundial, por que cruzarlo supone una opción más rápida y efectiva desde Asia frente a rutas tradicionales de Chile, África o el Canal de Suez, tradicional lector, pero…

El lunes 22 de diciembre del 2014, miembros de la Comisión del Gran Canal de Nicaragua y Wang Jing, presidente de la empresa Hong Kong Nicaragua Canal Development Group (HKND), dieron inicio a la construcción de vías de acceso temporales para importar materiales de construcción del Canal Interoceánico de Nicaragua, que actualmente no pueden acceder por los puertos actuales de Nicaragua. Wang Jing dijo que la construcción del Gran Canal “será la gran hazaña que se situará como una de las más grandes maravillas de la ingeniería en la historia”. El Canal de Nicaragua representaría una disminución de hasta un 30% del tránsito de buques por el Canal de Panamá, admitió Jorge Quijano, administrador de la Autoridad del Canal de Panamá. La empresa de Wang Jing tiene concesión del gobierno nicaragüense por 50 años prorrogables 50 más, mediante “Ley Especial para el Desarrollo de Infraestructura y Transporte Nicaragüense atingente a El Canal, Zona de Libre Comercio e Infraestructuras Asociadas“, aprobada por el Congreso Nicaragüense el 13 de junio del 2013. Invertirá 50 mil millones de dólares en el proyecto y Este Canal conectará el mar Caribe, el océano Atlántico y el Pacífico, tendrá una extensión de 278 kilómetros, cubrirá un área de 270 kilómetros cuadrados, su canal tendrá un ancho de 230 a 520 metros, profundidad media de 27.6 metros y máxima de 30 metros, por lo que podrán transitar buques mayores a las 150 mil TRB. El proyecto contempla la construcción de 4 sub proyectos más: puerto de Brito en el Pacífico y otro en Punta Águila en el Caribe, con capacidad de 2.8 millones de toneladas y 25 millones de TEUs, cuyo diseño estará a cargo de la CCCC Second Harbour Consultants. El tercer sub proyecto es la Zona de Libre Comercio, con un área comercial, otra de procesamiento para exportación, una más de oficinas financieras y una ciudad para 140 mil habitantes, ofrecerá más de 130 mil puestos de trabajo y generará 27 mil millones de dólares anuales en 2030, y cuyo diseño está encargado a la empresa Shenshen LAY-OUT Planning Consultants. El cuarto sub proyecto es el aeropuerto del Canal en la localidad de Rivas con capacidad para un millón de personas y recibir aviones de gran tamaño; el proyecto está encargado a la compañía Civil Aviation Engineering Consulting Company of China. Uno de los aspectos que más oposición tiene es que 105 kilómetros de este canal pasarán por la Reserva el Cocibolca, principal reserva de agua dulce de Centroamérica. Eso ha generado grandes manifestaciones en las localidades cercanas a esta construcción. En contra de la Ley 840. “Hace unos días estaban ampliando una trocha dizque para meter toda la maquinaria. Y esta compañía que supuestamente domina US$50.000 millones estaba ocupando una pala mecánica de la Alcaldía de Tola. ¡Qué es esa ridiculez!”, le dijo a BBC Mundo un ciudadano local. Aunque para Octavio Ortega, coordinador del llamado Consejo Nacional en Defensa de la Tierra, el Lago de Nicaragua y la Soberanía Nacional –que agrupa a los sectores que más activamente se han opuesto a la construcción del canal– los actos no son sino un intento desesperado por intentar convencer a posibles inversionistas de que el proyecto es una realidad a la que vale la pena apostar, ecológico lector, pero…

¡Los chinos! Los mismos que construyeron 400 años antes de Cristo, el canal más largo del mundo van por la “Neo Nao de China“. Los mismos que están presentes con sus terminales privadas en los puertos de Lázaro Cárdenas, Michoacán con Terminal Portuaria de Contenedores; en Manzanillo, Colima con Terminal Internacional de Manzanillo; en Veracruz, Veracruz con Internacional de Contenedores Asociados de (ICAVE) y con Talleres Navales del Golfo en el astillero de ese puerto, localizado al lado de San Juan de Ulua; en Ensenada, Baja California con Ensenada International Terminal y Ensenada Cruiseport Village. En el estado de Hidalgo con Terminal Intermodal Logística de Hidalgo, todas estas empresas pertenecientes a Hutchison Port Holdings (HPH), empresa que está presente en 26 países con 319 posiciones de atraque en 52 puertos del mundo. Los mismos chinos que quieren comprar el puerto fluvial de Tampico. Los chinos que están “interesadísimos” en el Corredor Transístmico, según Ovidio Noval Nicolau, director general de API Coatzacoalcos. Los chinos que anunciaron el 12 de noviembre del 2014 crear con el gobierno de Peña Nieto un fondo de inversión por 2,400 mdd, además de anunciar un acuerdo petrolero de 5,000 mdd, después de que una semana anterior el gobierno mexicano anunciara abruptamente la decisión de revocar un acuerdo de 3,750 mdd para construir un tren de alta velocidad, adjudicado originalmente a un consorcio liderado por firmas chinas, pero que acaban de platicar con Dilma Rousseff para construir un ferrocarril del Atlántico al Pacífico en la costa de Perú como parte integrante de un proyecto de más de 53 mmdd, millonario lector, pero…

El 26 de noviembre del 2014, Enrique Peña Nieto, lector confeso de la Biblia, anuncia, como si fuera Moisés frente al Mar Rojo con su tabla de los Diez Mandamientos en mano, el impulso al corredor transístmico como parte de la creación de tres zonas económicas especiales en el sur – sureste del país, relacionadas directamente con cuatro puertos: Coatzacoalcos, Salina Cruz, Puerto Madero y Lázaro Cárdenas. Durante su mensaje “Por un México en paz, con justicia, unidad y desarrollo”, el Jefe del Ejecutivo Mexicano dijo que el objetivo es crear zonas donde se disponga de un marco regulatorio e incentivos especiales, infraestructura moderna, financiamiento preferencial de la banca de desarrollo, facilidades para el comercio exterior, descuentos a los impuestos y a las aportaciones para el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) e Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), entre otros, trabajador lector, pero…

El 18 de noviembre del 2014, el diputado veracruzano por el PRD, integrante de la Comisión de Hacienda, Juan Bueno Torio declaró que el Corredor Transístmico de Veracruz (sic) se queda sin recursos en el Presupuesto Federal para 2015 pese a que éstos ya habían sido anunciados, debido a que no fueron aprobados por el Congreso de la Unión. Mientras tanto, PEMEX anuncia en Youtube (https://www.youtube.com/watch?v=X004FbsdUIc) su plan de comercialización en el corredor Transístmico por medio de ductos a lo largo de 300 kilómetros que en “tan solo siete días para el traslado de hidrocarburos hacia el litoral del Pacífico desde el puerto de Pajaritos en el Golfo de México, en comparación con los más de 16 días si se utiliza el Canal de Panamá”. ¡Más lentos no pueden ser! Caminando no se hacen más de tres días. México, ya dijimos, es basto en recursos naturales, goza de una posición geoestratégica incomparable y es uno de los 20 países en el mundo que cuenta con salidas a los dos océanos más importantes del planeta, importantísimo lector, pero…

Ante todo esto, el presidente Enrique Peña Nieto presumió a sus homólogos panameños y nicaragüenses asistentes a la VII Cumbre de las Américas el pasado mes de abril en la ciudad de Panamá, cómo él también adquiere poder y lo conserva aprovechando estratégicamente la utilización del Canal, pero… de las Estrellas, talasopolítico lector.

Hasta la próxima, con más de El Concepto Integral del Comercio Exterior.

 

Bibliografía:

.- Comisión Nacional Coordinadora de Puertos. “La Reforma Portuaria”, ed Memoria, noviembre de 1976.

.- Dr. José Eusebio Salgado y Salgado*. “Manual de Derecho Marítimo” Primero y Segundo tomo, Editorial Académica Española, 2012. (*Profesor de tiempo completo de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, UNAM. Imparte la cátedra de Derecho Marítimo Internacional Público y Privado).

.- Ing. Roberto Bustamante Ahumada. “El Desarrollo Costero de México”, mayo de 2004

.- Hernán Cortés. “Cartas de Relación”.

.- Alexander Von Humboldt en la obra “Viaje a las regiones equinocciales del nuevo continente”.

.- Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Marina Mercante. De la serie Historia de las Comunicaciones y los Transportes en México.

.- Carlos J. Sierra. “Historia de la Navegación en la Ciudad de México, de2.

.- Gutierre Tibón. “Historia del Nombre y de la Fundación de México”.

.- Revista “Aduanas” de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM) del mes de septiembre del 2002. Artículo “Autoridad portuaria en México” de Raúl Hernández Rivera.

.- http://www.elbarlovento.info/

.- Wikipedia

Artículo anteriorDel “error de diciembre” al “horror económico”
Artículo siguiente¿Alianza EU-China-India con Trump?
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí