Diferencias en México para enfrentar crisis económica y de salud

Apoyar a 22 millones de personas pobres; otorgar 2 millones 100 mil créditos y generar 2 millones de empleos, sostiene AMLO

0
442

Por Raúl Hernández Rivera

Ciudad de México, a 7 de abril del 2020.- Diferencias de enfoque para enfrentar la crisis económica y de salud que acelera la pandemia de COVID-19 se hicieron más patentes hoy entre un sector de la iniciativa privada y el gobierno de México.O

Pareciera ser que para una parte de la iniciativa privada es el momento de cobrarse los agravios que emite el presidente López Obrador cada mañanera contra los “fifis” y los conservadores corruptos e hipócritas, sectores privados importantes, incluido el poderoso empresario Carlos Slim, apoyan el plan de recuperación económica del presidente Andrés Manuel López Obrador basado en la inversión pública y reforzamiento de programas sociales.

La otra parte que incluye a la banca lo cuestionan. Los representantes de cúpulas empresariales habrían tenido una reunión con el presidente López Obrador el pasado 2 de abril en el que entregaron sus propuestas como recetas infalibles, según dijo Carlos Salazar Lomelín en una reunión virtual con sus colegas y que divulgó en tiempo real mediante las redes sociales.

Pero el presidente no incluyó ninguna de ellas en su mensaje del domingo pasado en Palacio Nacional. Entonces, el presidente de la COPARMEX divulgó el documento “Medidas para enfrentar la contingencia económica COVID-19” el pasado domingo a la media noche a todos los medios de difusión, utilizando nuevamente las “benditas” redes sociales.

El sector empresarial encabezado por Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE); considera que el propósito del mandatario es bueno, pero no coincide con sus criterios pues la dimensión de sus programas es pequeña ante el tamaño de la crisis que ya se vive.

En ello coincide el presidente de la Asociación de Bancos de México, Luis Niño de Rivera quien expresa que mientras Estados Unidos anuncia apoyos equivalentes al 15 por ciento de su Producto Interno Bruto y Alemania el 30, el de México es sólo el 2.0 por ciento.

López Obrador, por el contrario, cree que el financiamiento para enfrentar la crisis es el correcto y alcanza para reactivar la economía, crear dos millones de empleos y aumentar los ingresos y con ello el consumo interno, con la ventaja de que ya no hay corrupción y los presupuestos se usan de forma íntegra y sin desvíos.

En cambio, Niño de Rivera cree que os dos millones de créditos que otorgará el gobierno a micro y pequeños empresarios, dista mucho de las necesidades de los 6.3 millones de micro y pequeñas empresas que hay en el país, y sin embargo el plan no toma en cuenta a la banca privada.

El mandatario está realizando reuniones sectoriales con la iniciativa privada y en su concepción de cómo debe ser la rehabilitación de la economía pone como centro que México no regresará a fórmulas neoliberales de salvatajes y endeudamiento, ni tocar las reservas estratégicas de la nación.

La CCE contrapuso el plan económico leído por el mandatario el domingo pasado, un plan propio de la iniciativa privada en el cual, según Salazar Lomelín no se niega disminuir el apoyo a los programas sociales de beneficio a los más pobres, pero en la práctica no los toma como centro.

A todo esto, los partidos opositores encabezados por el de Acción Nacional, se han colgado para exacerbar los ánimos en contra del presidente López Obrador, secundados por los del PRI y Movimiento Ciudadano que dirige Dante Delgado Ranauro.

Mientras se escuchan gritos estentóreos pidiendo la renuncia de Andrés Manuel López Obrador, el mandatario se concentra en supervisar hospitales, extender apoyos económicos a los más necesitados y en celebrar reuniones con todos los sectores para explicar directamente los detalles de su plan para enfrentar la crisis sanitaria por el COVID-19 y la económica mundial.

López Obrador insiste en que se requiere un plan de apoyo a los países en vías de desarrollo, las economías emergentes y sobre todo para los países pobres. Se requiere una especie de Plan Marshall”, ante el brote del virus y los trastornos económicos provocados por la pandemia, en referencia a la estrategia que aplicó el gobierno de Estados Unidos para la reconstrucción de Europa tras la II Guerra Mundial.

O como le expresó a Larry Fink, presidente de Black Rock en conferencia electrónica, aplicar la estrategia que Franklin D. Roosevelt conocida como New Deal al impulsar varias leyes en el Congreso para destinar fondos asistenciales para desocupados, precios de apoyo para los agricultores, servicio de trabajo voluntario para desempleados menores a 25 años, proyectos de obras públicas en gran escala, reorganización de la industria privada, entre otras cosas.

Pese a ello, no se ve aun el apoyo de los integrantes del partido que lo llevó al poder y el debate amenaza con extenderse; de momento divide no solamente al gobierno con la iniciativa privada, sino además al interior de esta última también.

Artículo anteriorMil 250 millones de trabajadores en riesgo de despido, dice OIT
Artículo siguienteLlama Monreal a Grupos Parlamentarios a aprobar plan de austeridad por solidaridad con los mexicanos
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí