Reprueba Grupo de Amistad bloqueo de EU a Cuba, en pandemia del Covid-19

Invita a los pueblos de América a solidarizarse con la isla y brindarle ayuda y apoyo moral

0
247

Ciudad de México, Palacio Legislativo, a 6 de abril del 2020.- El Grupo de Amistad México-Cuba, presidido por la diputada Laura Imelda Pérez, reprobó las actitudes y acciones de bloqueo por parte del gobierno de Estados Unidos hacia la República de Cuba, ante la pandemia de coronavirus (Covid-19).

Asimismo, invitó a los pueblos de América a solidarizarse con la isla y brindarle ayuda y apoyo moral.

“Abracemos la fraternidad latinoamericana ante nuestra hermana nación en gratitud por la solidaridad que nos sigue demostrando, incluso en estos momentos de crisis sanitaria en todo el mundo.

“El bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de Estados Unidos en contra de la República de Cuba ha sido señalado por diversos especialistas internacionales como la expresión más elevada de una política cruel e inhumana, carente de legalidad y legitimidad”, indicó en un comunicado.

“Es un acto diseñado de manera dolosa para provocar hambre, enfermedades y desesperación en la población cubana”, añadió.

Señaló que esta política unilateral se ha encaminado a asfixiar e inmovilizar a Cuba, con el objetivo de imponer un nuevo gobierno basado en los principios del liberalismo económico y su doctrina del libre mercado.

Refirió que acuerdo con los indicadores presentados por Cuba ante la Organización de las Naciones Unidas, el daño económico ocasionado a esa nación a lo largo de 58 años de bloqueo económico, comercial y financiero de EU asciende a 4 mil 680 millones de dólares a precios corrientes.

Destacó que Cuba está a la vanguardia en diferentes campos, como la cobertura universal en educación, deporte y salud.

“Ante el brote de la pandemia de carácter mundial del virus SARS-CoV2 causante de la enfermedad Covid-19, el pueblo antillano desplegó desde el primer momento misiones médicas de carácter internacional, aportando más de 800 miembros de su personal médico al servicio de la humanidad en las trincheras de 16 países”, comentó.

Destacó que Cuba ha dejado de manifiesto su compromiso humanitario ante esta pandemia mundial, reafirmando la solidaridad que le caracteriza por ser la única nación que recibió en sus aguas un crucero de origen británico, que fue rechazado por otros países, debido a que entre los pasajeros se encontraban cinco casos confirmados por Covid-19, así como decenas de viajeros con síntomas parecidos sin confirmar.

“La república antillana está realizando contribuciones significativas, resaltando que al menos 45 países buscan utilizar el antiviral cubano Interferón Alfa 2b Humano Recombinante, utilizado en esa nación, China y otras en los protocolos de tratamiento de los pacientes del Covid-19”, dijo.

Consideró como inhumano que en días pasados no pudo arribar a la isla, como consecuencia del bloqueo impuesto por los EU, un avión con 500 mil kits de detección rápida del Covid-19, así como un millón de mascarillas que envió la fundación Alibaba & Jack Ma.

“Debemos y tenemos el compromiso histórico de ayudar a Cuba, no sólo a continuar proporcionando una vida saludable para su pueblo heroico, sino a ir más allá en el cumplimiento del potencial de sus sistemas educativos y sociales para que pueda contribuir aún más asombrosamente al bienestar y desarrollo humano”, expresó.

Reiteró el compromiso de México refrendado en noviembre del año pasado ante el pleno de la Asamblea General de las Naciones Unidas y de 187 países más, en contra del bloqueo hacia Cuba.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí