Exigen exención indefinida de Puerto Rico de leyes de cabotaje

0
523

San Juan, Puerto Rico, a 5 de abril del 2020.- Ante la crisis derivada de la Covid-19, el Centro Unido de Detallistas (CUD) puertorriqueño reclamó hoy al Gobierno solicitar al Presidente estadounidense, Donald Trump, la exclusión indefinida de Puerto Rico de las leyes de cabotaje.

El titular del CUD, Jorge Argüelles, instó a la gobernante boricua, Wanda Vázquez, que gestione la exención de la Ley Jones, que obliga a esta isla del Caribe a usar la marina mercante de Estados Unidos de manera exclusiva.

La entidad de comerciantes boricuas considera que es necesario promover opciones de transportación para abaratar costos y acuda al gobierno federal, concretamente al presidente Trump, para que se emitan las órdenes necesarias para eximir indefinidamente a Puerto Rico, bajo la dominación colonial de Estados Unidos desde 1898, de las leyes de cabotaje, reclamó a la gobernante Vázquez.

“Ante la pandemia que está afectando la economía mundial, Puerto Rico sufre el agravante de continuar bajo las leyes de cabotaje, atentando contra la salud de nuestro país, ya que encarecerá los productos que llegan vía marítima, que son prácticamente todos”, advirtió Argüelles.

El presidente del CUD estableció que llevan años abogando por el fin de estas disposiciones federales que obligan a Puerto Rico a usar la marina mercante de Estados Unidos de manera exclusiva, la más cara del mundo

“A estas alturas del siglo XXI nadie debe oponerse a eso; cada familia puertorriqueña puede sentir el efecto del encarecimiento, tanto de la canasta básica, como la limitación en los productos de salud y seguridad”, sostuvo Argüelles al indicar que Estados Unidos apenas puede producir lo necesario para la salud de sus ciudadanos.

El encargado anticipó que bajo las actuales circunstancias con la situación de la Covid-19 en Estados Unidos, ese efecto en cadena lo sufrirán en Puerto Rico debido a las leyes de cabotaje.

El presidente del CUD mencionó que ante la pandemia por el coronavirus y la situación de emergencia nacional que se ha desatado en Estados Unidos, Puerto Rico necesita adquirir el equipo médico y medicamentos, así como otros productos indispensables.

“Si alguien tenía dudas de la importancia de solicitar la exención de las leyes de cabotaje, este es el momento de la verdad; no queremos toparnos con una crisis peor”, dijo Argüelles.

En plena pandemia, según una misiva del Departamento de Justicia, existe el potencial de crear un monopolio, de completarse la fusión entre Tote Maritime y Empresas Luis Ayala Colón, que les daría el control de los puertos y posiblemente de los precios de la mercancía.

“Debemos agregar el factor riesgo al monopolio que pretenden; casi todo entra por un solo puerto, que bien pudiera cerrar por el Covid-19, hay que impedir la concentración de estas dos empresas que tienen más del 80 por ciento y ya una reportó empleados positivos al virus”, agregó el presidente de los detallistas boricuas.

Fuente: Portal Portuario

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí