Cepal prevé duros efectos económicos de Covid-19 para América Latina

0
451

Santiago de Chile, a 3 de abril del 2020.- La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) presentará hoy un informe sobre los efectos económicos y sociales del COVID-19 para la región, y los escenarios y proyecciones hacia 2030 ante la presente crisis.

Aun antes de conocerse el contenido de ese estudio, es posible calcular que la pandemia provocada por el SARS-Cov-2 acarreará grandes problemas para una región que ya en 2019 presentó un débil crecimiento y una agudización de los problemas estructurales de la mayoría de sus economías.

La secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, señaló recientemente que las serias dificultades económicas y sociales para América Latina y el Caribe por la pandemia plantean con más fuerza la necesidad de un nuevo modelo de desarrollo.

En una columna de opinión la alta funcionaria consideró que esta es la mayor crisis humana y de salud que ha encarnado la Humanidad, con profundas implicaciones económicas, pero en la cual el centro de las decisiones políticas debe ser salvaguardar la salud y el bienestar de las personas.

Advierte que el impacto económico para la región responde a la declinación de la actividad de los principales socios comerciales; la baja en el precio de las materias primas; la interrupción de las cadenas globales de valor; la baja aguda en el turismo, que afecta sobre todo al Caribe, y el empeoramiento de las condiciones financieras.

Recuerda Bárcena que si en diciembre la CEPAL preveía para la zona en 2020 un pobre crecimiento de 1.3 por ciento, hoy, una aproximación conservadora plantea que registrará un crecimiento negativo de -1.8 por ciento, con mayores caídas en algunas naciones.

Asimismo el valor de las exportaciones regionales podrían caer en -10.7 por ciento, lo que augura un gran aumento en el desempleo y la informalidad laboral y a pesar de los actuales 186 millones de pobres a 220 millones, y de 67.5 millones de latinoamericanos y caribeños en pobreza extrema a 90.8 millones.

Además, la región muestra sistemas de salud fragmentados y sin cobertura universal donde más del 47 por ciento de la población no tiene acceso a la seguridad social.

Bárcena plantea que en la actual situación se necesita un estímulo fiscal masivo para apuntalar los servicios de salud; proteger los ingresos y los empleos; mantener la provisión de medicamentos, comida y energía; garantizar el cuidado médico de todos quienes lo requieren, y financiar la protección social a los sectores más vulnerables.

La CEPAL llamó igualmente al levantamiento urgente de las sanciones y bloqueos unilaterales, que dificultan a poblaciones enteras el acceso a bienes y servicios, y subrayó que “las consideraciones humanitarias están hoy por sobre cualquier diferencia política. La salud no puede ser rehén de rencillas geopolíticas”.

Bárcena advierte que la crisis sanitaria ha expuesto la fragilidad de la globalización y del modelo en que se sostenía y por tanto debe ser reformada.

Por ello, concluye que la pandemia “entraña el potencial de transformar la geopolítica de la globalización, pero es también una oportunidad para relevar los beneficios de las acciones multilaterales y abrir espacio al necesario debate sobre un nuevo, sostenible e igualitario modelo de desarrollo”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí