Canal de Panamá envía a miles de trabajadores a casa

Remolcador del Canal de Panamá Foto de archivo: Autoridad del Canal de Panamá

0
445

Canal de Panamá, a 1 de abril del 2020.- Los guardianes de las rutas comerciales globales están tratando de mantener los bienes en movimiento a través de una economía mundial herida mientras tratan de minimizar las amenazas a la salud de sus propios trabajadores.

Un buen ejemplo es la Autoridad del Canal de Panamá, que ha enviado a miles de empleados a sus hogares y ha implementado planes de contingencia para mantener el flujo comercial en medio del peor brote del nuevo coronavirus en la región.

El canal dijo que ahora está operando con un personal de 3,600, en comparación con los 9,000 normales. Los trabajadores que no se ocupan directamente de los tránsitos de barcos recibieron dos semanas de vacaciones.

Como país, Panamá tiene 1.075 casos confirmados de la enfermedad, la mayoría en América Central, y aproximadamente el mismo número que México, que tiene una población aproximadamente 30 veces mayor. Al menos siete empleados del canal han dado positivo por la enfermedad.

Antes de que la pandemia cerrara gran parte de las economías europeas y norteamericanas en marzo, el número de barcos que transitaban por la vía fluvial aumentó un 6% en febrero respecto al año anterior. El canal está buscando señales de una desaceleración en los puertos estadounidenses que podrían indicar una reducción del tráfico en la ruta más importante, desde la costa este de los Estados Unidos hasta Asia.

Al mismo tiempo, la reconstrucción de inventarios en Asia a medida que la industria china se recupera es potencialmente una señal positiva para el canal.

“Todavía no hemos recibido el impacto total en el mercado”, dijo la autoridad, en respuesta a preguntas escritas. “Eso dependerá de qué tan rápido se recuperen las economías de nuestros clientes”.

Desde el punto de vista del capitán del remolcador Ivan de la Guardia, el tráfico cayó en marzo, aunque el trabajo para algunos ha aumentado debido a los turnos más largos y algunos colegas en cuarentena. El envío también se ha visto afectado por la introducción de restricciones de borrador debido a los bajos niveles de agua.

La autoridad del canal está en conversaciones con los sindicatos para aumentar la duración de los turnos y reducir la rotación para reducir el contacto y evitar el contagio.

–Con la ayuda de Zoe Schneeweiss.

Fuente: GCaptain

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí