OMC teme ola de restricciones a la exportación

0
496

Ginebra, Suiza, 31 de marzo del 2020.- El director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Roberto Azevedo, declaró hoy que la incertidumbre sobre la disponibilidad de alimentos puede provocar una ola de restricciones a l exportación.

Lo anterior crearía escasez en el mercado, coincidieron además conjuntamente en un comunicado, Azevedo y los líderes de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom, y de la Alimentación y la Agricultura, Qu Dongyu.

También concordaron en que las reacciones pueden alterar el equilibrio entre la oferta y la demanda de alimentos, lo que originará una fuerte alza y una mayor volatilidad de los precios.

Esas medidas son particularmente dañinas para los pa´ses de bajos ingresos, con déficit de alimentos.

También lo son para la adquisición de nutrientes de las agencias de ayuda por aquellos que lo necesitan desesperadamente, manifestaron.

Asimismo plantearon en su declaración que las cadenas de suministro de alimentos deben estar protegidas de cualquier medida relacionada con el comercio tomada durante la pandemia de la COVID-19

Expresaron su preocupación en cuanto a que las interrupciones en el movimiento de los trabajadores de las industrias agrícola, alimentaria o de los contenedores podrían provocar el deterioro de los productos perecederos.

Al respecto advirtieron que aumentarían el desperdicio de alimentos, su posible escasez y alzas de precios.

Por último, aprovecharon la declaración conjunta para condenar el proteccionismo, el cual representa un riesgo, sostuvieron.

Fuente: Prensa Latina

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí