Crucero con brote de coronavirus navega hacia incierta bienvenida a Florida

FOTO DE ARCHIVO: se muestra el crucero de Holland America Line MS Zaandam, donde los pasajeros han muerto a bordo, mientras continúa el brote de la enfermedad por coronavirus (COVID-19), en la ciudad de Panamá, Panamá, 28 de marzo de 2020. REUTERS / Erick Marciscano

0
346
FILE PHOTO: The Holland America Line cruise ship MS Zaandam is pictured, where passengers have died onboard, as the coronavirus disease (COVID-19) outbreak continues, in Panama City, Panama March 28, 2020. REUTERS/Erick Marciscano/File Photo

Panamá, 31 de marzo del 2020.- 3Un crucero holandés que ha estado en el limbo desde que se confirmaron los casos de coronavirus a bordo se enfrenta a una incierta bienvenida en su destino planificado en Florida, donde el gobernador dice que no quiere que los pasajeros enfermos sean “arrojados” al estado.

El MS Zaandam de Holland America Line pudo atravesar el Canal de Panamá el domingo. Se había quedado atascado en la costa del Pacífico de Panamá después de que la compañía anunció que el barco había confirmado casos de coronavirus a bordo y que cuatro invitados habían muerto.

El presidente de la compañía, Orlando Ashford, instó a las autoridades a permitir que las personas salgan del barco, describiendo la situación como una “prueba de nuestra humanidad”.

Los invitados de Zaandam que pasaron la evaluación, casi dos tercios, fueron trasladados a su barco gemelo Rotterdam antes de transitar por el canal. Ambas naves ahora se dirigen a Fort Lauderdale, pero aún no está claro quién podrá desembarcar en Florida, donde aumentan las preocupaciones sobre el coronavirus.

“No podemos permitir que personas que ni siquiera son floridanos sean arrojadas al sur de Florida usando esos valiosos recursos”, dijo el gobernador de Florida, Ron DeSantis, a Fox News el lunes, refiriéndose a las instalaciones médicas y la capacidad hospitalaria del estado.

DeSantis dijo en una conferencia de prensa el lunes que la mejor solución era enviar ayuda médica a Zaandam.

Pero en un blog publicado en el sitio web de Holland America, Ashford instó a las autoridades a mostrar compasión.

“Estamos lidiando con un síndrome ‘no es mi problema'”, dijo. “La comunidad internacional, consistentemente generosa y servicial frente al sufrimiento humano, se cerró a Zaandam”.

Hasta el lunes, 76 invitados y 117 tripulantes en Zaandam tenían una enfermedad similar a la gripe, incluidas ocho personas que dieron positivo para el coronavirus, dijo Ashford.

Holland America dijo que aún estaba finalizando los detalles de dónde y cuándo desembarcarían los invitados y que estaba en contacto con embajadas y gobiernos.

El martes, los legisladores de Florida estaban en un punto muerto sobre si dejar que Zaandam atraque, y algunos funcionarios solicitaron más información antes de tomar una decisión.

Representantes de Holland America, una unidad de Carnival Corp, expertos en salud, la Guardia Costera de los EU y la Oficina del Sheriff del Condado de Broward en Florida han comparecido ante la Comisión del Condado de Broward para decidir el destino de los barcos.

Antes de los traslados de pasajeros, los invitados en el Zaandam de 238 metros (781 pies) dijeron que el barco tenía más de 200 ciudadanos británicos a bordo, así como estadounidenses, canadienses, australianos, alemanes, italianos, franceses, españoles, holandeses y neozelandeses.

Uno de los cuatro muertos era holandés, dijo el gobierno holandés.

El martes por la tarde, los dos barcos estaban frente a la costa de América Central, en dirección al Estrecho de Yucatán. Deben llegar a Fort Lauderdale el miércoles por la noche, según los datos de envío de Refinitiv Eikon.

Holland America dijo que Rotterdam el domingo tenía 797 invitados y 645 tripulantes a bordo, con 446 invitados y 602 tripulantes en Zaandam.

Zaandam salió de Argentina el 7 de marzo y estaba programado para finalizar su viaje en San Antonio, Chile, el 21 de marzo. (Reporte de Dave Graham en la Ciudad de México, Zachary Fagenson en Miami, Stephanie van den Berg en La Haya, Editado por Rosalba O ‘Brien)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí