Analiza G-20 afectaciones comerciales por Covid-19

Una Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México casi vacía, en imagen de hoy. Foto Cristina Rodríguez

0
412

Ciudad de México, a 30 de marzo del 2020.- La Secretaría de Economía informó que se realizó una reunión formal entre los ministros de Economía de los países del G-20, en la que se analizaron los posibles impactos que puede tener la pandemia de Covid-19 en el comercio mundial.

En un comunicado, la dependencia señaló que en la Reunión Ministerial Extraordinaria de Comercio e Inversión del G-20 participó la subsecretaria de Comercio Exterior, Luz María de la Mora, en representación de la titular, Graciela Márquez.

En la videoconferencia también estuvieron presentes representantes de la Organización Mundial de la Salud, la Organización Mundial del Comercio, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, el Banco Mundial, la Conferencia de Naciones Unidas para el Comercio y Desarrollo, y el Fondo Monetario Internacional.

Detalló que como resultado de la reunión, las partes suscribieron una declaración ministerial en la que destaca el trabajo para asegurar los flujos a precios accesibles de medicamentos y equipo médico, así como productos agrícolas críticos y otros bienes y servicios esenciales para proteger la salud de todos los afectados.

También aseguraron su apoyo colectivo a las micro, pequeñas y medianas empresas, así como la continuidad de las operaciones de logística, que constituyen el soporte de las cadenas globales de valor.

De igual forma, los representantes del G-20 acordaron explorar medios logísticos que permitan mantener la apertura y la facilitación de movimientos esenciales de personal de salud y personas de negocios a través de las fronteras, sin menoscabar los esfuerzos para limitar los contagios del virus.

“En la lucha contra la pandemia se buscará mitigar sus impactos en el comercio e inversión internacionales, al tiempo que se continuará trabajando juntos para apoyar un sistema de comercio multilateral basado en reglas que permita ofrecer un ambiente de negocios, libre, justo, no discriminatorio, transparente, predecible y estable, asegurando la apertura de los mercados”, puntualizó.

Fuente: La Jornada

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí