COVID-19 afectará a países emergentes y presionará salida de capitales

La calificadora S&P detalló que todos los mercados emergentes clave caerán en recesión o verán un crecimiento considerablemente más bajo en 2020

0
398

Ciudad de México, a 30 de marzo del 2020.- Los mercados emergentes se enfrentan a graves tensiones como resultado del choque provocado la pandemia de Covid-19, lo que se traducirá en bajos crecimientos para este año, además de que se han reportado salidas “sin precedente” de capitales, dijo la calificadora Standard & Poor´s (S&P).

A través de su reporte de mercados emergentes, la calificadora detalló “que todos los mercados emergentes clave que cubrimos caerán en recesión o verán un crecimiento considerablemente más bajo en 2020.

“Creemos que el estrés podría ser más significativo en las próximas semanas, dado que la mayoría de los mercados emergentes recién comienzan a mostrar una escalada de los casos de Covid-19”.

A medida que la epidemia se acelera, las acciones para contener la propagación del virus agravarán el impacto de las perturbaciones externas en la actividad económica, por lo que la fuerza de la recuperación final dependerá de manera crucial de las medidas políticas para amortiguar el golpe y limitar la dislocación económica, señaló.

S&P precisó que el brote prolongado deprimirá la actividad y estresará los sistemas de salud. El shock prolongado al sentimiento de los inversores podría generar un mayor riesgo de refinanciamiento, especialmente para emisores de baja calificación.

La calificadora dijo que la profundidad y amplitud de la economía global de Covid-19 y las cadenas de suministro causaron salidas de capital extremas de los mercado emergentes a activos libres de riesgo. “La velocidad de las salidas de mercados emergentes no tiene precedentes”.

Precisó que las salidas de capital economías emergentes tienen a sus monedas “significativamente presionadas”, en el caso del peso mexicano, el cambio porcentual en el tipo de cambio ha sido de menos 25 por ciento, con cifras del 1 de enero al 23 de marzo de este año.

Por ello, dijo, el sentimiento adverso de los inversores hacia los mercados emergentes está presionando las monedas y la liquidez.

Las salidas continuas podrían, en última instancia, elevar el riesgo de refinanciamiento y las presiones inflacionarias, por lo que muchas economías emergentes tendrán poco espacio para maniobrar.

El fuerte aumento de casos confirmados en toda la región de América Latina está provocando prohibiciones de viaje, medidas de distanciamiento social y cierres de fábricas. Varias economías de la región ya estaban experimentando algunas de sus tasas de crecimiento más débiles y esta crisis de salud empujará a la mayoría de los países latinoamericanos a una recesión este año.

Para el caso de México, S&P estimó un PIB de menos 2.5 por ciento para este 2020.

Fuente: TV Azteca

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí