Piden a economías de APEC poner fin a políticas de restricción comercial para ayudar a combatir COVID-19

0
515

Kuala Lumpur, a 28 de marzo del 2020.- Las economías del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC por sus siglas en inglés) deben poner fin a las políticas de restricción comercial para ayudar a combatir la COVID-19, señaló hoy el Consejo de Asesores Empresariales de APEC (ABAC, por sus siglas en inglés).

Esas prácticas obstaculizarán y aplazarán los esfuerzos de recuperación si los motores del comercio y la inversión no pueden ser restablecidos rápido, indicó hoy mediante un comunicado la presidenta del ABAC, Rohana Mahmood.

“Pedimos a las economías de APEC anunciar una suspensión de todas las nuevas medidas de restricción comercial por el resto del año y acordar acciones concretas para reducir el proteccionismo en adelante”.

“Nuestras comunidades más vulnerables necesitan poder acceder a alimentos y otros productos del hogar básicos. Nuestros negocios necesitan tener la confianza para reinvertir y reconstruir nuestras economías. El proteccionismo de cualquier clase, obstaculizan el camino a la recuperación”, señaló.

Mahmood dijo que ABAC escribió a los ministros de comercio y relaciones exteriores de APEC y les pidió dirigir el camino para eliminar las barreras comerciales a las herramientas esenciales necesarias para combatir el brote, incluido equipo médico, medicamentos y artículos de protección básica como jabón, desinfectante y equipo de protección personal (EPP).

Añadió que las economías deben facilitar el comercio de estos suministros críticos simplificando y agilizando los procedimientos fronterizos y deben relajar las reglas para permitir que los trabajadores esenciales, incluidos los profesionales médicos, atraviesen las fronteras para servir en las áreas de mayor necesidad.

“Para apuntalar todo esto, las economías de APEC deben por supuesto compartir sus experiencias en las acciones para contener la pandemia, intercambiar datos e investigación y colaborar en las medidas de salud pública”, señaló.

Mahmood advirtió que el brote tendrá un impacto más allá de la salud y dijo que se está desenvolviendo rápidamente como una crisis financiera y económica, y que pone bajo una fuerte presión a empresas pequeñas y medianas (pymes), trabajadores y cadenas de suministro.

“Estamos preocupados en especial por las empresas pequeñas, los autoempleados y quienes está en la economía informal, que están mal equipados para soportar estos impactos. Necesitamos también establecer las bases para la recuperación económica rápida mientras que lo peor de la tormenta comienza a remitir”, indicó.

Fuente: Xinhua

Artículo anteriorNaviera Wallenius Wilhelmsen anuncia 2,500 despidos temporales en EU y México por COVID-19
Artículo siguienteDOF lunes 30 de marzo del 2020 edición vespertina
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí