Propone Patricia Mercado medidas de protección económica y social para personas en situación vulnerable a causa del Covid-19

● Se exhorta al Gobierno Federal a implementar políticas públicas con perspectiva de género que establezcan albergues y refugios para mujeres, niñas, niños y adolescentes en situación de violencia. ● El Punto de Acuerdo busca salvaguardar los derechos laborales de las personas trabajadoras del hogar y quienes están en la economía informal.

0
354

Ciudad de México, 27 de marzo 2020.- Ante las consecuencias inesperadas que ha traído consigo la pandemia del Coronavirus COVID-19, la senadora Patricia Mercado propuso un Punto de Acuerdo para dar seguimiento a la emergencia sanitaria y exhortar a las Secretarías de Trabajo y Previsión Social; de Economía y de Hacienda y Crédito Público, así como al Gobierno Federal y al Consejo de Salubridad General, para implementar medidas de protección en materia de conservación del empleo, pago puntual de salarios y servicios de asistencia.

El Punto de Acuerdo, turnado al grupo de trabajo para dar seguimiento a la emergencia por el Covid-19 del Senado de la República, señala la necesidad de adoptar políticas integrales y articuladas, pues las medidas de distanciamiento social, aislamiento y limitación de la movilidad tienen severas implicaciones laborales. Asimismo, la incertidumbre sobre la gravedad y la duración de la contingencia pueden ocasionar pérdidas de inversiones e inestabilidad en el empleo.

La senadora ciudadana propone, fundamentalmente:

·      Que el Senado de la República exhorte a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, así como a sus equivalentes en las 32 entidades federativas, a salvaguardar derechos laborales de todas las personas trabajadoras, principalmente para mujeres que realizan labores de cuidado y domésticas, así como el no despido y el pago oportuno de salarios.

·      Que el Gobierno Federal y gobiernos estatales implementen políticas públicas con perspectiva de género que salvaguarden los derechos de niñas, niños, adolescentes y mujeres en situación de violencia, consistentes en el establecimiento de albergues y refugios dignos, así como garantizarles el acceso a servicios de salud, sin importar situación laboral, ni derechohabiencia.

·      Que se emita una Declaración de Contingencia (necesaria para aplicar la Ley Federal del Trabajo en casos de suspensión de actividades), de la misma forma conmina al sector privado a no hacer despidos masivos.

·      Que las Secretarías de Trabajo y Previsión Social, de Economía y de Hacienda y Crédito Público, diseñen e implementen un plan emergente que consista en el establecimiento de un fondo que garantice, cuando menos, el pago de un salario mínimo diario a aquellas personas que se encuentran bajo esquemas laborales precarios, tal es el caso de las personas trabajadoras del hogar y quienes están en la economía informal.

Artículo anteriorUrge senador Gerardo Novelo osuna reforzar filtro sanitario en la frontera
Artículo siguienteMorena impulsará evitar, como lo demandó AMLO, el cierre de fronteras con políticas arancelarias y que precio del petróleo afecte economías: Ricardo Monreal
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí