Urge senador Gerardo Novelo osuna reforzar filtro sanitario en la frontera

Estados del norte esperan la acción enérgica y efectiva de las autoridades mexicanas, ante incremento de casos de COVID-19 en California, E.U.

0
345

Ciudad de México, a 27 de marzo del 2020.- Frente al incremento exponencial de contagios de COVID-19 en California, el Senador Gerardo Novelo Osuna exigió reforzar el filtro sanitario en todas las entidades fronterizas entre México y Estados Unidos, donde los infectados superan a los de China.

En un documento enviado a diferentes dependencias federales, el legislador del Grupo Parlamentario de Morena, manifestó su preocupación por el riesgo de que aumenten aceleradamente las cifras de contagios y, eventualmente, decesos por el Covid-19, en los estados de la frontera mexicana, como son, Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

El llamado es para que se implementen y desplieguen inmediatamente medidas sanitarias suficientes en el cruce fronterizo de Estados Unidos hacia México, como se ha hecho a la inversa, para evitar que los contagios se propaguen en nuestro territorio.

Solicitó que dichas medidas deberán ser coordinadas, en apego a las atribuciones de cada dependencia, con la finalidad de respetar la soberanía de nuestra nación y sus instituciones, así como la de nuestro país vecino.

“Estados Unidos ocupa el primer lugar con más de 82 mil 400 contagios, superando a China, donde se inició la pandemia, y donde actualmente se contabilizan menos de 81 mil 800 casos confirmados”, alertó.

 “Los ciudadanos de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, esperan la acción enérgica y efectiva de nuestras autoridades, pues incluso ya existen manifestaciones que advierten el temor de que se esté descuidando el cruce fronterizo”, expuso.

De los estados norteamericanos colindantes con México, California es el de mayor incidencia, con más de tres mil 169 casos confirmados.

Este viernes, Novelo Osuna envió oficios con la petición a los titulares de la Secretaría de Salud; la Subsecretaria de Prevención y Promoción de la Salud y a la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria; así como al Consejo de Salubridad General.

Se replicó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, al Servicio de Administración Tributaria y Administración de Aduanas; a las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina; así como al Instituto Nacional de Migración y a la Secretaría de Relaciones Exteriores.

 “Reitero, una vez más, mi compromiso con el pueblo bajacaliforniano, y con el Gobierno de México, para hacer frente a esta amenaza mundial”, remarcó.

Artículo anteriorEntró el mundo en recesión; será peor que la de 2009, alerta FMI
Artículo siguientePropone Patricia Mercado medidas de protección económica y social para personas en situación vulnerable a causa del Covid-19
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí