Negocio de envío de contenedores, bien posicionado para resistir la crisis de COVID-19

Puerto de Rotterdam Crédito de la foto: por Beketoff / Shutterstock

0
466

Business of Shipping

por Ira Breskin

25 de marzo de 2020.- La industria de transporte de contenedores del mundo está bien posicionada para soportar el centro inducido por COVID-19, dicen expertos de la industria.

Los oradores ofrecieron esa visión de consenso la semana pasada durante el TPM 20: Lo que nos perdimos: la transmisión por Internet de Perspectivas económicas, comerciales y de envío de contenedores. La presentación incluyó charlas programadas originalmente para principios de este mes en la conferencia anual cancelada Trans-Pacific Maritime (TPM) en Long Beach, CA, dirigida por The Journal of Commerce e IHS Markit, su matriz.

Los transportistas han mostrado disciplina durante esta recesión al reducir rápidamente los viajes ante la caída de la demanda, dijo Rahul Kapoor, jefe de Investigación y Análisis Global, Marítimo y Comercio de IHS Markit. Esto se debe, en gran parte, a una mayor flexibilidad resultante de la evolución de las alianzas de operadores de última generación que se remontan a varios años. Estas alianzas han facilitado la consolidación continua de la capacidad para proteger las tarifas. Kapoor señaló que “el volumen del contenedor por debajo del nivel normal es el nuevo”.

Y el crecimiento de la flota, una perdición perenne de los operadores de portacontenedores durante las recesiones pasadas, ahora está bajo control, dijo Kapoor. Es improbable que haya una serie de órdenes especulativas para nuevas construcciones por parte de los transportistas que continúan retirando sus barcos más antiguos y menos eficientes para reducir aún más el exceso de capacidad, dijo.

En lugar de encargar un nuevo tonelaje, los transportistas están invirtiendo cada vez más en tecnología de logística en tierra para aumentar la eficiencia de la cadena de suministro. Según Kapoor, aumentará la globalización digital y el nearshoring (acortar las cadenas de suministro al reubicar la producción más cerca de los mercados finales).

Los transportistas deberían esperar un aumento en el tráfico a corto plazo a medida que las fábricas chinas reanuden el cumplimiento de los pedidos después de la reapertura después del cierre anual extendido del Año Nuevo Chino, dijo Peter Tirschwell, vicepresidente de Marítimo y Comercio de IHS. Esas fábricas representan alrededor del 20 por ciento de la capacidad de fabricación mundial.

Ese aumento puede ser de corta duración dada la débil demanda del consumidor inducida por una pandemia y la reticencia de los minoristas a reponer más existencias, dijo Lars Jensen, CEO de SeaIntelligence Consulting.

La estrategia a largo plazo de los transportistas es aumentar los márgenes mediante el despliegue de buques más grandes, más eficientes en cuanto al consumo de combustible y rentables. Están navegando esos barcos a velocidades más bajas, beneficiándose de una reducción descomunal en el consumo de combustible.

El resultado: hay poco riesgo de quiebras de operadores, dijo Kapoor. Sin embargo, los transportistas pequeños y medianos son más vulnerables que los grandes, dijo Jensen de SeaIntelligence.

La nueva disciplina de los transportistas es oportuna, dado que la industria, como la economía mundial, enfrenta desafíos sin precedentes vinculados a la pandemia de COVID-19. El comercio mundial disminuirá a 1 a 2 por ciento negativo en 2020, esta estimación estará sujeta a una revisión más baja, dijo Nariman Behravesh, economista jefe de IHS Markit.

El Producto Interno Bruto en todo el mundo este año crecerá solo 0.7 por ciento, según Behravesh.

“Tenemos los ingredientes de una recesión global. La única pregunta es qué tan profundo”, dijo.

Es probable que se renueven los contratos de servicio anuales, muchos de los cuales expiran el 30 de abril y a menudo se renegocian dentro y alrededor de la conferencia anual de TPM, dijo Mark Szakonyi, editor ejecutivo de The Journal of Commerce y JOC.com.

Sin embargo, las conversaciones posteriores sobre la renovación del contrato presentan “una situación muy complicada”, dijo Jensen de SeaIntelligence, dado la incertidumbre sobre las necesidades de los cargadores y la integridad del cronograma de los transportistas.

La visión a largo plazo de Jensen es que “esta pandemia no cambiará el aspecto de la industria en 2030 o 2050. Será un obstáculo en el camino, un obstáculo muy grande”.

El Journal of Commerce ha programado dos transmisiones web adicionales de TPM 20: Lo que nos perdimos, una el 26 de marzo y la siguiente el 2 de abril a la 1 p.m. EST. Las charlas respectivas se titulan: El camino hacia El Dorado: el estado de la tecnología de la logística y, por último, la perspectiva del transporte y el transporte intermodal.

Es necesario registrarse en JOC.com para estas presentaciones gratuitas.

Ira BreskinBusiness of Shipping es una columna de Ira Breskin, profesor titular de la Universidad Estatal de Nueva York Maritime College en el Bronx, Nueva York y autor de The Business of Shipping (novena edición, 2018) , un manual que explica la economía, las operaciones y las regulaciones de envío.

Artículo anteriorInauguran en Xi’an nueva ruta de tren de carga China-Europa
Artículo siguienteAVISO IMPORTANTE A LA COMUNIDAD MARÍTIMO-PORTUARIA Ventanilla Única
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí