G20 define plan de acción conjunto contra el Covi19

Reunión virtual de los ministros de economía del G20. Imagen tomada de la cuenta de Twiter de Martin Guzmán, ministro de finanzas de Argentina.

0
354

Los ministros de finanzas del G20 y los gobernadores de los bancos centrales se reunieron virtualmente este lunes 23 de marzo de 2020, bajo la presidencia saudita del G20, para discutir el impacto de la pandemia de COVID-19 en la economía global y coordinar sus esfuerzos en respuesta a este desafío global.

También discutieron la preparación para la Cumbre virtual de líderes del G20, que la Presidencia saudita del G20 está convocando en unos días para coordinar los esfuerzos internacionales para abordar esta pandemia y los impactos económicos y sociales relacionados.

Mohammed Aljadaan, ministro de Finanzas de Arabia Saudita, inauguró la reunión virtual haciendo hincapié en la necesidad de intensificar los esfuerzos conjuntos del G20 y actuar de manera decisiva y coordinada para brindar apoyo a las personas y las empresas, salvaguardar la estabilidad de la economía y las finanzas mundiales. mercados, restaurar la confianza y prevenir impactos económicos negativos profundos y prolongados.

Destacó que “desde la última reunión de Ministros de Finanzas del G20 y los Gobernadores del Banco Central en febrero, la perspectiva de la economía global se ha deteriorado significativamente y que la evolución y la propagación global de la pandemia de COVID-19 han impactado la economía mundial en el contexto de la interrupción elementos de la oferta y la demanda “.

Durante la reunión, los ministros de Finanzas del G20 y los gobernadores de los bancos centrales acordaron monitorear de cerca la evolución de la pandemia COVID-19, incluido su impacto en los mercados y las condiciones económicas, y tomar medidas adicionales para apoyar la economía durante y después de esta fase.

También acordaron desarrollar un Plan de Acción conjunto del G20 en respuesta al COVID-19, que describirá las acciones individuales y colectivas que el G20 ha tomado y tomará para responder a la pandemia del COVID-19.

Además, los Ministros de Finanzas y Gobernadores del G20 discutieron formas de intensificar los esfuerzos coordinados de los acreedores bilaterales y multilaterales para abordar los riesgos de vulnerabilidad de la deuda, especialmente en países de bajos ingresos, en medio de la pandemia de COVID-19. También discutieron el papel del FMI, en estrecha colaboración con el Grupo del Banco Mundial y otras instituciones financieras internacionales, para desplegar todos los recursos disponibles y explorar medidas adicionales necesarias para apoyar la estabilidad financiera y aliviar las restricciones de liquidez para los mercados emergentes y las economías en desarrollo.

El Ministro de Finanzas saudita concluyó la reunión virtual haciendo hincapié en la necesidad de que el G20 mejore su cooperación para abordar la pandemia de COVID-19. Destacó que el G20 debería estar listo para emprender una nueva respuesta de emergencia para abordar esta crisis global y establecer una visión para las acciones a mediano y largo plazo que fomentarán una rápida recuperación de la economía y catalizarán el potencial para un mayor crecimiento económico.

Los ministros de finanzas y los gobernadores de los bancos centrales del G20 se reunirán prácticamente de forma regular para continuar su discusión y tomar las medidas urgentes necesarias para abordar el desafío global presentado por la pandemia COVID-19.

Fuente: La Jornada

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí