El juego de poder petrolero de Arabia Saudita podría ser contraproducente a medida que la demanda de petróleo se reduzca

0
12
Shipping vessels and oil tankers line up on the eastern coast of Singapore in this July 22, 2015. REUTERS/Edgar Su/Files

Londres, Inglaterra, a 23 de marzo del 2020.- El principal exportador de Arabia Saudita ha alquilado una armada de barcos para inundar el mercado con petróleo adicional, pero en el proceso ha impulsado los costos de flete, por lo que los altos refinadores son reacios a aceptar los envíos.

Eso podría dejar al reino atrapado con decenas de millones de barriles en barcos caros anclados cuando el brote de coronavirus ha destruido la demanda de petróleo y los precios internacionales han perdido más de la mitad de su valor en comparación con el comienzo del año.

Tras la incapacidad de persuadir a Moscú de apoyar recortes más profundos en la producción en una reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados, conocida como OPEP + a principios de este mes, Arabia Saudita dijo que aumentaría la producción a niveles récord en una lucha por la participación en el mercado.

Fuentes de la industria naviera dicen que Arabia Saudita ha reservado hasta 25 superpetroleros y ha alquilado provisionalmente otros 15 buques, para enviar petróleo a clientes nuevos y antiguos para socavar a Rusia. Juntos, los barcos pueden transportar 80 millones de barriles de petróleo, casi equivalente a un día de demanda global.

La prisa por los barcos hizo que las tarifas de los buques cisterna aumentaran, lo que llevó al reino a decirles a sus compradores que abandonaría su política habitual de proporcionar una compensación por los saltos de carga, lo que hace que los grandes descuentos de Arabia sean menos atractivos.

Varias empresas y refinerías europeas están en conversaciones con Aramco para tratar de reducir las compras de crudo de abril, dijeron a Reuters cuatro fuentes comerciales, que pidieron no ser identificadas debido a la delicadeza del tema.

Saudi Aramco declinó hacer comentarios.

Todavía está por verse si la compañía petrolera más grande del mundo ha calculado mal o tiene una estrategia ganadora que privará efectivamente a sus rivales de muchos buques.

Aramco tradicionalmente almacena crudo en el interior en sus propios centros, como Ras Tanura, y en los principales centros de consumo de Asia, Estados Unidos y Europa, donde tiene almacenamiento y paga relativamente poco en comparación con las tarifas actuales de los buques tanque.

Ahora necesita almacenar en el mar.

“El almacenamiento flotante es la única forma de manejar el petróleo extra si los sauditas están probando lo que nunca han hecho antes: exportaciones récord de 10 millones de barriles por día”, dijo un consultor occidental que fue informado sobre las políticas sauditas bajo condición de anonimato.

CONTANGO PLAY

El almacenamiento flotante generalmente está dominado por las grandes petroleras y las casas comerciales, que fletan barcos para almacenar el petróleo que producen o compran a bajo precio en el mercado, apostando a que pueden revenderlo con una ganancia cuando los precios se recuperen.

La estrategia se conoce como una obra de contango, que se refiere a la estructura del mercado petrolero cuando las cargas para entrega a corto plazo son más baratas que las de entrega posterior.

Puede ganar a los jugadores decenas de millones de dólares, como en 2009, cuando se mantuvieron en el mar más de 100 millones de barriles.

Pero es poco probable que el frenesí de fletamento de Riad le brinde los beneficios de una jugada tan contagiosa y también podría bloquear a los jugadores especulativos tradicionales, que incluso en el mejor de los casos tienen que pagar el almacenamiento, el seguro y el costo de mover el petróleo.

La prisa por los barcos empujó las tarifas de los buques tanque a niveles récord de más de $ 200,000 por día en los últimos 10 días. Todavía están por encima de los $ 100,000 por día, en comparación con un promedio de alrededor de $ 40,000 por día durante el último año.

Según las estimaciones de los comerciantes, el entorno de alta tasa de flete requiere una prima de contango de 12 meses de al menos $ 15 por barril. El lunes, la prima de 12 meses para el mes inmediato de Brent fue de alrededor de $ 10 por barril.

ALMACENAMIENTO FUERA DE NECESIDAD

Los comerciantes de petróleo también tendrán que pagar una prima por las cartas de tiempo o el arrendamiento por períodos prolongados.

“Alguien que buscaba tomarse un tiempo de alquiler hace tres semanas para un posible almacenamiento habría pagado alrededor de $ 30,000 por día y podría haber obtenido ganancias haciendo eso o volviendo a dejar que el petrolero ingrese al mercado por $ 200,000 por día”, Richard Matthews, director de investigación con el corredor de barcos EA Gibson, dijo.

“Si alguien quisiera tomar un VLCC (transportista de crudo muy grande) durante incluso tres meses, actualmente costará alrededor de $ 110,000 por día. El contango probablemente solo respaldaría $ 90,000 por día”.

Algunos comerciantes no se desaniman.

La casa comercial Glencore ha fletado uno de los dos únicos petroleros del mundo capaces de transportar 3 millones de barriles de petróleo para almacenamiento flotante, mientras que el principal petrolero Royal Dutch Shell ha tomado dos VLCC para almacenamiento en el mar debido al exceso. (Informe adicional de Rania El Gamal en Dubai; edición de Barbara Lewis

Fuente: gCaptain

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here