Se avizora crisis económica: AMLO; pide preservar reservas

Durante la supervisión del tramo carretero Barranca Larga-Ventanilla, en Yogana, Oaxaca.

0
323

Yogana, Oaxaca, México, a 22 de marzo del 2020.- Durante la presente administración, se ha podido acumular diez mil millones de dólares de reservas en el Banco de México que permitirá hacer frente a la “crisis económica que se está”. Sin embargo, “aunque ha habido inestabilidad y depreciación de la moneda, yo he sugerido, siendo respetuosos de la autonomía del Banco de México, que se cuiden las reservas; que no se intente detener la depreciación del peso sacando reservas, que nos aguantemos porque en todo esto hay también un buen componente de especulación de quién está sacando provecho de esta incertidumbre financiera”, sostuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante la supervisión del tramo carretero Barranca Larga-Ventanilla, en Yogana, Oaxaca, López Obrador se pronunció por preservar las reservas internacionales y que haya confianza en que, si “seguimos trabajando con honestidad, austeridad, eficiencia, vamos a poder enfrentar la crisis y salir adelante”. Hay una gran reserva de convicciones y, dijo, en especial, una de las fortalezas principales del país es el “pueblo de México”.

Ante trabajadores de la construcción que participan en la obra, López Obrador hizo un apretado balance de los proyectos carreteros que se tienen para la entidad, una de las que más incomunicada tiene a sus cabeceras municipales. De entrada, anunció el compromiso para que entre 2022 y 2023 se concluyan las dos principales obras: la carretera Oaxaca-Puerto Escondido y la carretera Oaxaca-Tehuantepec. En este último caso, conectaría con el proyecto transístmico que ya se ha iniciado.

López Obrador se comprometió a que la carretera Oaxaca-Puerto Escondido se inaugurará el 21 de marzo de 2022, misma fecha que se tiene previsto inaugurar el aeropuerto Felipe Ángeles en la actual base militar de Santa Lucía. Adelantó que por la mañana dará el banderazo a la terminal aérea y por la tarde visitará Oaxaca para supervisar la conclusión de la carretera. Dijo que también se conectará a la totalidad de los 570 municipios de Oaxaca porque en la actualidad más de la mitad no tienen camino pavimentado.

Durante su intervención, explicó que, sin comprometerse, tiene pensado ampliar la carretera Oaxaca-Tuxtepec pero “vamos a ver cómo nos va en lo económico. Lo que explique es bastante, significan miles de millones de pesos para Oaxaca. ¿Porque podemos disponer de todo ese dinero? Lo aclaro, porque no hay corrupción y eso permite liberar muchos fondos. Por eso tenemos presupuesto, sin aumentar impuestos, sin aumentar precios de las gasolinas sólo manejando con honradez el presupuesto y con austeridad”

También expresó su deseo de realizar una ampliación para conectar la carretera que va, Puerto Escondido, con Juquila, uno de los centros religiosos más importantes de la regional. En ambos casos “no me atrevo a decir que la vamos a ampliar, porque vamos a ver primero como nos va al enfrentar la crisis económica que se avecina. Pero si vamos a terminar lo que ya se inició y a lo que nos hemos comprometido.”

Fuente: La Jornada

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí