Congestión en puertos de China disminuye, pero tasas de contenedores refrigerados se disparan

Oficiales de policía, con máscaras faciales, supervisan la desinfección de un trabajador cerca de un barco con contenedores en un puerto en Lianyungang, provincia de Jiangsu, China, 12 de marzo de 2020. cnsphoto vía REUTERS

0
549

Beijing, China, a 13 de marzo del 2020.- La congestión severa en los puertos chinos está disminuyendo, dicen los funcionarios y participantes de la industria, aunque una gran cantidad de contenedores refrigerados ha interrumpido el suministro de alimentos frescos y congelados y ha aumentado las tarifas de carga fuera de China.

Miles de contenedores refrigerados que transportan carne, mariscos y frutas de todo el mundo a China se han quedado atrapados durante semanas en los puertos del país después de que Beijing extendiera sus vacaciones de Año Nuevo Lunar y las ciudades de todo el país restringieran la libre circulación para frenar la propagación del coronavirus.

Con personal esqueleto en los puertos y pocos conductores de camiones disponibles para transportar cargas en adelante, los contenedores refrigerados, conocidos como reefers, se quedaron varados en puertos ya congestionados o se los redirigió por Asia para encontrar lugares donde pudieran enchufarse a la corriente para mantener sus contenidos frescos.

En las últimas semanas, Beijing permitió más viajes y ofreció apoyo financiero a las empresas para reiniciar sus operaciones. Algunos puertos alquilaron trenes para que los camioneros volvieran a los contenedores limpios.

“Había escasez de personal en todas partes, en los muelles, entre los inspectores, los conductores de camiones y las empresas intermedias. Pero ahora está mejorando mucho, ya que la gente regresa “, dijo Zhang Ruxing, secretario general de la división de contenedores de la Asociación de Puertos y Puertos de China.

La compañía naviera alemana Hapag-Lloyd dijo a Reuters en un comunicado que la congestión portuaria en China ha disminuido, las operaciones de atraque han mejorado y las terminales han retomado las condiciones normales de trabajo.

También se disponía de más lugares para enchufar reefers y la compañía ya no está desviando cargas a gran escala, dijo.

Alrededor de 18,000 reefers de unidades equivalentes a veinte pies (TEU) todavía estaban en los puertos de Shanghai y Tianjin al 6 de marzo, dijo la asociación portuaria esta semana, por debajo de los 27,000 a mediados de febrero.

Shanghái, el puerto de contenedores más grande del mundo por volumen, y Tianjin han agregado 7,000 nuevos lugares para enchufar reefers, ampliando la capacidad de almacenamiento para cargas refrigeradas en un 40%, dijo.

Agregó que cerca de un tercio de las cargas desviadas han sido devueltas a China. Un funcionario de la Autoridad Portuaria de Busan confirmó que el puerto de Corea del Sur que ha tomado algunas de las cargas desviadas está viendo una disminución en el número.

Un importador de frutas con sede en Shanghái, que solicitó ser identificado solo como Huang, dijo que la congestión del puerto se ha aliviado y que las líneas de envío están dando prioridad a la carga perecedera.

Sin embargo, a pesar de una recuperación en la logística y las operaciones portuarias, el logjam ha disminuido la confianza de muchos exportadores e importadores que esperaban menos congestión para reanudar los negocios.

“Todos esperan que la capacidad del puerto caiga de aproximadamente el 80% de la capacidad actual al 50% para estar más seguros”, dijo.

Con muchos contenedores aún atados en Asia y las líneas de envío cancelando los viajes, un gran desequilibrio en el suministro de contenedores refrigerados en todo el mundo también está elevando las tarifas de transporte, dijo Frank Madsen, director global de logística marítima y de contenedores en e

Las tarifas de flete al contado o de corto plazo han aumentado hasta un 200%, dijo, y se espera que aumenten aún más.

“Hay un problema de espacio y equipo que creemos que podría continuar durante cuatro u ocho semanas”, dijo Madsen, y señaló que menos barcos que salen de China significaron que era más difícil devolver los reefers.

La actividad de las fábricas en China cayó a su peor nivel registrado en febrero, y aunque más empresas han reabierto en las últimas semanas, los analistas no esperan que la actividad vuelva a la normalidad hasta abril.

Mientras tanto, todavía se están cargando nuevos contenedores para China, particularmente para productos como carne de cerdo congelada, que tiene una gran demanda, incluso a medida que los precios aumentan debido a las altas tarifas de flete. La carne de cerdo representa aproximadamente la mitad del negocio frigorífico de Blue Water.

Una grave escasez de carne de cerdo en China después de una epidemia de enfermedades ha llevado las importaciones en los últimos meses a niveles récord, reduciendo aún más el espacio disponible para los arrecifes en los puertos.

A mediados de febrero, alrededor de 10,000 reefers que contenían carne estaban atrapados en los puertos chinos, estimó un importador de carne con sede en Beijing, aproximadamente el doble del nivel habitual, aunque muchos de ellos ya se han descargado.

(Informes de Muyu Xu y Dominique Patton en Beijing; informes adicionales de Jane Chung en Seúl y Emily Chow en Shanghai; edición de Richard Pullin).

Fuente: gCaptain

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí