Canal de Panamá aplica medidas ante la COVID-19

El buque debe reportar al Minsa cuando se dan cambios de tripulación en los últimos 14 días que vengan de puertos con casos de COVID-19. El Canal de Panamá se mantiene comunicación permanente con los médicos de Sanidad Marítima del Minsa. Foto/Canal de Panamá

0
498

Panamá, a 14 de marzo del 2020.- Ante la crisis sanitaria que se vive a nivel mundial por el coronavirus (COVID-19), el Canal de Panamá asegura que aplica los controles a través del Reglamento de Sanidad y Prevención de enfermedades contagiosas dentro de aguas de la vía acuática.

Estas inspecciones por temas de riesgo de contagio se han venido efectuando desde hace muchos años, y se hacen al 100% de los buques que arriban a aguas jurisdiccionales del Canal de Panamá.

 Para el caso puntual del COVID-19  se han tomado medidas adicionales:

⁃ El buque debe reportar al Minsa cuando se dan cambios de tripulación en los últimos 14 días que vengan de puertos con casos de COVID-19.

⁃ El arqueador del Canal de Panamá llama por radio antes de embarcar el buque, confirmando nuevamente si se encuentran todos saludables a bordo y si han tenido algún cambio de tripulante reciente.

⁃ Se le ha ofrecido al personal mascarillas y gel alcoholado.

⁃ Se mantiene comunicación permanente con los médicos de Sanidad Marítima del Minsa.

⁃ El Minsa envió comunicado a todas las navieras, que los obliga a reportar cualquier persona que tenga síntomas de enfermedad, independientemente que sea o no relacionada al COVID-19.

Los controles existentes son:

– El buque está obligado a reportar sus condiciones a bordo, y en la actualidad lo hace a través de la Ventanilla Única Marítima de Panamá (VUMPA). En caso de incumplimiento y/o dar información falsa, queda sujeto a penalidades y/o restricciones.

⁃ El arqueador del Canal de Panamá embarca y confirma a través de un formulario previamente llenado en la VUMPA las 9 preguntas incluidas en la Declaración Marítima de Salud.

⁃ Una vez a bordo cuestiona nuevamente al capitán u oficial a cargo para confirmar que en el momento no hay enfermos a bordo o alguien con sintomatología relacionada.

⁃ En caso tal se tenga alguna respuesta positiva, y que dependiendo de los síntomas se concluya que hay alguna posibilidad de alguna enfermedad relevante, se procede a llamar a Sanidad Marítima del Minsa para que embarque, y mientras esto sucede, se prohíbe el embarque y desembarque de personas y se despliega la bandera amarilla, que denota cuarentena al buque.

⁃ Una vez inspeccionado por el Minsa, se procede dependiendo de los resultados.

El presidente Laurentino Cortizo y su gabinete empezaron por firmar la resolución de Gabinete Nº 11 del 13 de marzo de 2020, que abre el camino para tomar varias medidas económicas al declarar el estado de emergencia nacional. Eso permite al Estado hacer compras por la vía excepcional y por un monto específico, que en este caso se fijó por $50 millones.

Fuente: Panamá América

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí