México aplaza famosa feria de turismo por pandemia del CONAVID-19

Inauguran en Rusia feria turística Inturmarket

0
417

Ciudad de México, a 12 de marzo del 2020.- El secretario de Turismo de México, Miguel Torruco, anunció este jueves el aplazamiento por la crisis mundial del coronavirus del Tianguis Turístico 2020, un evento que iba a reunir a unas 9.000 personas de 46 países en el suroriental estado de Yucatán a partir del 22 de marzo.

“Hemos decidido posponer la 45 edición del Tianguis Turístico, que ahora se habrá de celebrar del 19 al 22 de septiembre”, lamentó Torruco en una conferencia de prensa.

La feria contaba, reveló Torruco, con la participación confirmada de 46 países, México incluido, e iba a albergar a 536 compradores internacionales.

El secretario de Turismo explicó que la decisión se tomó tras la declaración de pandemia por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y que requirió de “un amplio análisis sobre la situación”.

Miguel Torruco, Secretario de Turismo

El funcionario no quiso cifrar las pérdidas generadas por esta medida, aunque reconoció que les pedirán a los proveedores un “acto de solidaridad”, ya que la decisión es “para beneficio del sector”.

La nueva fecha podría atraer a más tour operadores, sostuvo Torruco, ya que se ha situado justo tras un congreso internacional parecido en Las Vegas (Estados Unidos).

El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, explicó que decretar el aplazamiento fue una determinación “difícil pero necesaria”, porque “el turismo es parte de una estrategia global donde Yucatán sale al mundo”.

“Hacer este tianguis requiere hacerlo en las mejores condiciones, cuidando la salud de los yucatecos”, insistió Vila.

El presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), Braulio Arsuaga, reconoció que el turismo interno está sufriendo un decrecimiento por la crisis del COVID-19.

“Es un hecho que existe una desaceleración en el ritmo de reservas. Es de un 20 % la desaceleración y se ha venido incrementando después de esta declaración de pandemia y las restricciones de vuelos”, sostuvo Arsuaga.

Sin embargo, el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco), José Manuel López Campos, dijo que las ferias regionales no se van a cancelar y aseguró que los eventos religiosos de Semana Santa tampoco corren peligro por el momento.

Las autoridades sanitarias mexicanas tienen registrados 12 casos de COVID-19 en el país, y está evaluando un nuevo caso. Uno de los últimos enfermos tiene 43 años y procedía de España, con lo que hasta el momento todos los casos registrados en México son importados.

Inauguran en Rusia feria turística Inturmarket

En tanto, en Rusia, la mayor exposición internacional dedicada al turismo, tendrá lugar en Rusia hasta el próximo 14 de marzo reuniendo a expertos de la industria a nivel nacional e internacional.

La XV Feria Internacional de Turismo Inturmarket 2020 fue inaugurada este jueves con la presencia de 1.430 participantes de 143 países y regiones de Rusia, en Expocentro, un área de 28 mil metros cuadrados ubicado en la capital rusa Moscú.

Esta feria, la mayor exposición internacional dedicada al turismo, tendrá lugar hasta el próximo 14 de marzo reuniendo a operadores turísticos, líderes expertos de la industria, funcionarios gubernamentales de los países asistentes y turistas.

Entre algunas de las empresas rusas representadas se encuentran los productos turísticos de la región de Tver, la que pretende ofrecer a los operadores turísticos de Moscú, San Petersburgo y otras regiones del país su catálogo de hoteles con infraestructura para el turismo de negocios, las atracciones y rutas turísticas.

El stand Crimea, organizado por el Ministerio de Resorts y Turismo de la República de Kazajstán, ofrece a los visitantes opciones turísticas de ocio para todos los gustos, así como oportunidades recreativas y el potencial sanatorio de la península.

Cuba es uno de los países asistentes a la cita. La mayor de las antillas se presenta en esta feria con datos favorables, pues solo en lo que ve da año recibió a 46 mil viajeros procedentes de Rusia, para un incremento de un 156 por ciento en relación con igual periodo del pasado año.

A propósito del impacto que ha tenido la pandemia del coronavirus en el turismo, las autoridades de turismo en Rusia han señalado que la cifra de vacacionistas extranjeros no muestra fluctuaciones significativas y los internos están viajando activamente por todo el país, con reservas agotadas para los fines de semana.

Con información de: Telesur y Contacto hoy

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí