Coparmex cuestiona política energética y pide facilitar inversiones

0
466

Ciudad de México, a 10 de marzo del 2020. Comunicado de prensa, COPARMEX.- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) consideró que la actual política energética ha desacelerado la economía, al generar incertidumbre y obstaculizar nueva inversiones.

Aseguró que las inversiones en materia energética generarían los puntos porcentuales que le faltan a la economía nacional para crecer.

Refirió en un comunicado que tiene conocimiento de que representantes de Estados Unidos, Canadá y de seis países europeos, España, Inglaterra, Francia, Países Bajos, Italia y Alemania, sostuvieron conversaciones conjuntas para discutir sus preocupaciones sobre la política energética de México.

Relató que, aunque fue una reunión privada, se sabe que los países, al igual que la Coparmex, están preocupados por incertidumbre, falta de reglas claras, eficientes y transparentes.

Indicó que la principal razón de inquietud de los países se centra en los constantes cuestionamientos por parte del gobierno federal sobre los contratos que obtuvieron las compañías extranjeras, con el argumento de que fueron ventajosos para dichas empresas y que dañan la economía nacional.

Sin embargo, la Coparmex consideró que la falta de respeto a dichos contratos y la solicitud de un arbitraje internacional -como sucedió en el caso de los gasoductos- afecta la confianza en la inversión.

La cúpula patronal expuso que la política energética actual está centrada en fortalecer a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), considerándolos como eje de la soberanía nacional, pero obstaculizando los permisos actuales y nuevos permisos para las compañías privadas.

Advirtió que si se toma en cuenta que las inversiones que han hecho las compañías tienen su origen en fondos de pensiones de América del Norte y en Europa, al generarse incertidumbre y cambio de reglas, los compromisos de pago ya no son tan redituables y pueden afectar a los ahorradores pensionados.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí