Propone PT capacitación obligatoria en materia de género para erradicar violencia contra las mujeres

0
367

Ciudad de México, domingo 8 de marzo de 2020.- Con el fin de garantizar una vida libre de violencia de género, el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo propuso la expedición de la Ley General de Capacitación Obligatoria en Materia de Género, Prevención y Erradicación de las Violencias contra las Mujeres del Estado Mexicano, a fin de erradicarla desde en todos los niveles de gobierno.

 “Quienes ejercen el poder, no deben de abusar del poder. Y lo que es fundamental, ninguna autoridad debe abusar de las mujeres”, señaló la senadora Geovanna Bañuelos de la Torre, coordinadora de la bancada del PT.

Al fundamentar la propuesta, la senadora Geovanna Bañuelos de la Torre, destacó que el objetivo es que todos los servidores públicos y prestadores de servicios, -sin importar su rango, jerarquía o modalidad de contratación-, tengan la obligación de capacitarse anualmente en el Instituto Nacional de las Mujeres o su similar en las entidades federativas.

 “La capacitación en materia de género deberá ser cursada por todas las personas servidoras públicas; comenzando por las y los legisladores, federales y locales; hasta llegar al más humilde colaborador”, aclaró.

En tribuna, la representante por Zacatecas precisó que además se plantea que todas las instituciones públicas en los distintos niveles de gobierno y de los tres Poderes, cuenten con una Unidad de Género para capacitar, prevenir, sancionar y erradicar la discriminación por razones de género en cualquier modalidad.

 “Dicha unidad deberá verificar que en los programas y acciones del ente obligado cuenten con perspectiva de género”, detalló.

Añadió que las personas que, sin causa justificada, no participen o se nieguen a participar en las capacitaciones previstas de la presente Ley o no asista a las mismas, se harán acreedoras a una advertencia y se les notificará sobre la fecha y lugar en la que deberán realizar la capacitación.

En caso de no acatar la advertencia, será considerado como falta grave dando lugar a una sanción administrativa.

El documento presentado al Pleno del Senado también establece que el Instituto Nacional de las Mujeres rendirá un Informe general anual, en el que se presentaran indicadores de evaluación sobre el impacto de las capacitaciones realizadas por cada ente obligado.

Para la elaboración de este Informe, los Institutos locales y las Unidades de Género de cada institución deberán enviarle un informe anual con las mismas características y tendrá que ser publicado en su página internet, añadiendo nombre y cargo del personal que se haya negado a tomar la capacitación.

La líder petista destacó que la igualdad de género es un derecho humano, reconocido en nuestra Carta Magna, en este sentido, todas las autoridades en el ámbito de sus competencias deben promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de todas las personas que se encuentren en territorio mexicano.

 “Esta nueva Ley es un paso concreto en el rumbo correcto, para llevar a nuestro país hacia una mejor condición de bienestar y desarrollo igualitario para las mujeres”, aseveró Geovanna Bañuelos.

Cabe destacar que la legisladora por Zacatecas, será integrante de la Comisión Especial Encargada de dar Seguimiento a los Casos de Feminicidio de Niñas y Adolescentes.

 “Preocupada por la recurrente violencia contra las mujeres, buscaré las medidas que sean efectivas para la protección de todas las mexicanas”, finalizó Geovanna Bañuelos.

La iniciativa fue turnada a las comisiones unidas para la Igualdad de Género; y de Estudios Legislativos, Primera, para su análisis y posterior dictamen.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí