México y cuba con importante potencial comercial, ministro Malmierca

0
1319

Ciudad de México, a 5 de marzo del 2020.- México y cuba tienen un importante potencial comercial para aumentar sus operaciones, dijo hoy en el ministro de Comercio Exterior de la isla, Rodrigo Malmierca.

El funcionario se encuentra en México al frente de una delegación institucional en el marco de una Expoferia Comercial de la Cámara de Comercio de Cuba, que preside su titular, Antonio Carricarte, la cual se inauguró ayer con participación de 70 empresas en la sede diplomática de la mayor de las Antillas.

Malmierca dijo que se trata de una exposición de productos y servicios de exportación de Cuba, la más numerosa que se recuerde, la cual pone de manifiesto que hay mucho potencial para su exportación y colaboración en el mercado mexicano por su calidad y con la ventaja de la cercanía geográfica que facilita su transportación.

Consideró que se puede lograr un mejor balance en el comercio bilateral que es muy favorable para México, y señaló que hay productos tradicionales con buena posibilidad de mejorar su participación en ese mercado, como los rones, el tabaco y otros, pero también culturales y de servicios, sobre todo del turismo.

Pienso, dijo, que hay muchas perspectivas como es el caso de la industria farmacéutica y tecnológica. Cuba y México son dos países muy cercanos emotivamente y con una muy buena relación consolidada durante años, afirmó.

Por su parte, Carricarte manifestó al inaugurar la feria que uno de los propósitos de la exposición es potenciar las relaciones entre ambas naciones en momentos de gran complejidad por el reforzamiento del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos a Cuba.

En tal sentido, agradeció el apoyo permanente de México a lo largo de muchos años a la lucha contra la guerra comercial y una muestra de ello, apuntó, son las inversiones directas de empresas mexicanas, en particular en la zona especial Mariel.

Dijo que uno de los objetivos de la muestra, que cerrará mañana, es lograr una presencia más dinámica del producto cubano en el mercado internacional y la integración regional, en el cual “el comercio tiene un papel importante en el establecimiento de nuestras propias cadenas de valor”.

Agradeció el apoyo de la Cámara de Comercio México-Cuba porque con esta iniciativa se estimula la negociación y el intercambio en los principales rubros de exportación, y en las oportunidades de negocios a los inversionistas mexicanos tanto en los servicios profesionales como en los sectores agropecuario, química y construcción como en los más los tradicionales de ron, tabaco y café.

Valentín Diez Morodo, presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior, inversionistas y tecnología, se refirió a los 40 años de trabajo directo y continuado con Cuba y expresó su criterio de que esas relaciones pueden incrementarse con un aumento de las franquicias para contribuir de manera significativa a fortalecerlas y ampliarlas.

Fuente: Prensa Latina

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí