Sector de congresos afectado por coronavirus COVID-19

Sin quitarle seriedad ni importancia a este problema de salud pública que está revolucionando el mundo, tenemos que alzar la voz como industria que se está viendo muy afectada por esta situación. El sector de eventos aglutina a muchos otros sectores como el hotelero, transportes, restauración, cultural y de ocio, tecnológico, logístico... sin contar los miles de personas que ya han agendado su participación en un evento y ahora ven truncado este propósito, con los costes y pérdidas que supone.

0
531

Berlín, Alemania, a 3 de marzo del 2020.- Y la pregunta es ¿con qué criterio se están cancelando o aplazando eventos? ¿Por qué en algunos sitios se toman medidas más drásticas mientras que en otros se está siendo más permisivo? La cautela y la prudencia imperan, pero reflexionemos y aprendamos algo de esta crisis en torno al COVID -19. Y sobre todo, hagamos un llamamiento a la prudencia, no vaya a ser que el virus del miedo y la incertidumbre sea más peligroso… asociaciones representativas del sector ya se están pronunciando al respecto.

El Foro MICE, la voz de la industria de reuniones integrada por las principales asociaciones y federaciones del sector turismo de congresos se ha manifestado ante las últimas noticias y comunicados en torno al COVID -19. Destacan que las últimas valoraciones sobre la celebración de congresos médicos, reuniones y otros eventos científicos están teniendo un efecto directo y están afectando a toda la cadena de valor del MICE, desde los clientes hasta los asistentes. Incluyendo todos los profesionales involucrados en el proceso.

Desde este Foro prescriben los consejos y medidas para prevenir el contagio entre los asistentes, sean profesionales sanitarios o de otros sectores, a través de la sensibilización para evitar que actúen como transmisores. No obstante, recomiendan buscar soluciones de aplazamiento a la celebración de eventos para minimizar el impacto en el sector.

“Todas las asociaciones que representamos a la industria de reuniones debemos estar coordinadas para alzar la voz en una misma dirección”, declara Matilde Almandoz, presidenta del Foro MICE. Para ello, las asociaciones que conforman este Foro, entre las que se encuentran OPC España, ICCA, MPI, SITE Spain, Spain DMCs, AEVEA, y EMA se reunirán, como estaba previsto, el 11 de marzo en un encuentro al que asistirá la Secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, para debatir también sobre el impacto que esta situación tiene sobre la actividad industrial del mundo de los eventos.

De esta manera, el Foro MICE, como interlocutor de la industria de reuniones con los medios de comunicación, las instituciones y las organizaciones invita a evitar el colapso de la industria de congresos y a trabajar en un mensaje profesional y respetuoso con los requisitos científicos, desde la serenidad y sin alarmismo. Su principal objetivo es ser claros y precisos con esta situación para revertir a medio plazo el impacto económico negativo que está repercutiendo de forma masiva en todo el sector y la industria asociada.

Así mismo, OPC Catalunya también se ha pronunciado sobre este tema, a raíz del Comunicado realizado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España (CGCOM) y de las recomendaciones hechas por el Ministerio de Sanidad sobre la participación de personal sanitario en congresos y reuniones científicas por el riesgo de contagio. El posicionamiento oficial de OPC Cataluña es el siguiente: comparte plenamente las medidas de prevención del Covid-19 emitidas por las autoridades sanitarias; asume la recomendación de que no se realicen congresos y reuniones científicas solo en los centros donde se están tratando afectados del Covid-19 y, aconseja al personal que trabaja en estos centros no viajar para acudir a congresos nacionales e internacionales y evitar riesgos. Todos los miembros de OPC Catalunya están tomando las medidas oportunas para evitar riesgos entre clientes y participantes, abriendo un canal de comunicación especial para dar respuesta y soluciones.

Es responsabilidad colectiva centrarnos solo en los hechos y actuar con sentido común y buen juicio, siguiendo el consejo de las autoridades sanitarias y, como ha dicho Gloria Guevara, presidenta y directora ejecutiva del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), “contener la propagación del pánico innecesario es tan importante como detener el virus”.

Fuente: Evento Plus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí