CEPAL insta a diversificación productiva de la región

0
440

Buenos Aires, Argentina, a 2 de marzo del 2020.- La Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, instó hoy a los países de la región a pensar el desarrollo de una manera diferente para avanzar hacia una visión más innovadora, diversificada e inclusiva, durante un evento realizado en Buenos Aires, capital de Argentina.

Bárcena fue una de las oradoras en el seminario “Desafíos para el crecimiento y el desarrollo en América Latina”, organizado por CAF-banco de desarrollo de América Latina, en conjunto con el Gobierno argentino, en el Centro Cultural Kirchner (CCK).

La funcionaria integró un panel sobre desafíos en materia de inversión y comercio en un mundo globalizado, junto con Matías Kulfas, ministro de Desarrollo Productivo de Argentina; Héctor Alexander, ministro de Economía y Finanzas de Panamá; y Humberto Colman, viceministro de Economía de Paraguay.

En su exposición, Bárcena señaló que la reprimarización de las economías de la región no es el camino.

“Tenemos que ir a una diversificación productiva. Necesitamos replantearnos una visión de desarrollo, ya que cada país de la región es distinto. Debemos pensar el desarrollo de una manera diferente, innovadora, diversificada e inclusiva”, afirmó.

La funcionaria de la CEPAL destacó la importancia de la integración regional, especialmente en un contexto caracterizado por un bajo crecimiento y caída en la inversión, lo que ha significado que 18 de 20 economías de América Latina hayan desacelerado su ritmo de expansión en los últimos años.

“No lo estamos haciendo bien en esta área. Solo tenemos un 17% promedio de comercio intrarregional. La región que más comercia entre sí es Centroamerica, que está sobre el 30%. La integración debe ser pragmática, ir hacia modelos de integración productiva mucho más eficaces. Aquí el Mercado Común del Sur (Mercosur) tiene una gran oportunidad para bajar costos mediante la facilitación del comercio y del intercambio aduanero”, dijo.

Bárcera añadió que “el telón de fondo de América Latina no es la pobreza; es la desigualdad. La redistribución de la riqueza es una tarea pendiente en América Latina. Debemos buscar la manera de crear políticas sociales de nueva generación mediante, por ejemplo, nuevos impuestos redistributivos que graven al 1% más rico de la población. Hay que desmantelar la cultura de los privilegios, rediseñar políticas sociales con enfoques de redistribución y cambiar la conversación entre el Estado, el mercado y la sociedad”.

“En países como Chile la diferencia entre el 10% más rico y el 10% más pobre es de 26 veces; en algunos países de Centroamérica es de 70 veces. La gente está desencantada por eso, porque la cultura de los privilegios no se ha desmantelado”, explicó.

Por su parte, Kulfas, dijo que América Latina necesita “una política de integración para desarrollar una red de cadenas de valor que contribuya desde la matriz productiva a modificar la matriz distributiva de la región”.

“Tenemos que repensar los modelos productivos de la región y trabajar en cómo articulamos los recursos naturales con los procesos de conocimiento e innovación”, dijo el funcionario argentino.

El representante de Panamá sostuvo que “hoy uno de los grandes retos que tenemos en la economía digital, es la importación de conocimiento” y dijo que se requiere “tener una buena estrategia para importar esa cantidad de conocimiento que está circulando en el mundo y de esta manera alcanzar altas tasas de crecimiento para dar un salto”, sostuvo el funcionario panameño.

El funcionario de Paraguay, por su lado, indicó que “los desafíos que tenemos para que la región alcance un crecimiento más equitativo son significativos. CAF viene haciendo una apuesta de integración a través de inversión en proyectos de infraestructura que debe mantener para acercar las cadenas de valor regionales”.

En la apertura del seminario, el presidente ejecutivo de CAF, Luis Carranza Ugarte, señaló que “desde hace 50 años hemos apoyado el desarrollo sostenible y la integración regional con 188.000 millones de dólares. Sólo en los últimos 20 años apoyamos 77 proyectos de infraestructura de integración por más 31.000 millones de dólares”.

“Hemos avanzado en la reducción de la pobreza y la desigualdad, pero todavía tenemos mucho por hacer y para eso se requiere un pacto social que permita construir consensos y ahí CAF juega un rol fundamental, porque más que un banco somos socios del desarrollo. Esa es nuestra historia, ese es nuestro compromiso con Argentina y la región”, enfatizó Carranza Ugarte.

Por su parte, el secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia de Argentina, Gustavo Béliz, invitó a “pensar en la integración regional con criterio de innovación, inclusión social y que atienda a las urgencias de un nuevo tipo de infraestructura respetuosa del cambio climático en América Latina”.

Béliz planteó además la necesidad de trabajar lo relativo a la inteligencia artificial como un nuevo factor de producción en la región: “Muchas de nuestras empresas aún utilizan tecnologías 1.0 o 2.0”, advirtió el funcionario, que instó a pensar “un Estado tecnológico de bienestar capaz de distribuir los dividendos digitales creados a partir de la innovación de millones de emprendedores en toda América Latina”.

Se requieren “relojes que respondan a la realidad de nuestras estructuras productivas actuales, que monitoreen nuevos fenómenos y tengan en cuenta la inclusión social”, afirmó Béliz.

Fuente: Xinhua

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí